Último Momento

miércoles, 3 de octubre de 2018

Ordenan abrir indagatoria de Odebrecht

El Pleno del INAI determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer, en versión pública, las actuaciones que ha llevado a cabo en el caso Odebrecht.

Ante la negativa de la PGR de entregar dicha información a un ciudadano, el INAI consideró que, si bien la información solicitada puede contener datos susceptibles de ser clasificados como confidenciales o reservados, es mayor el interés de la sociedad que se pueda aperturar y mostrar de manera pública parte de la información contenida en los citados expedientes.

 Para la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, la clasificación de la información como reservada argumentada por la PGR, no puede considerarse como una regla absoluta, pues es preferible dar a conocer la información por interés público en un caso trascendental como este, ya que mantenerla en secrecía ocasiona mayores perjuicios en un régimen democrático.

Refirió que los órganos constitucionales como el INAI, fieles a su misión plasmada en la Ley Fundamental deben garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado de Derecho.

Por su parte, los comisionados Carlos Alberto Bonnin Erales, Maraía Patricia Kurczain Villalobos, Óscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez, también se manifestaron a favor de transparentar las actuaciones de la PGR.

A juicio de la mayoría de los integrantes del INAI, el asunto reviste importancia y trascendencia, por lo que debe aperturarse la averiguación previa e informar de las actuaciones realizadas por el ministerio público federal en un caso que posiblemente constituya delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, relacionado con la firma internacional Odebrecht.

Se enfatizó en la sesión, que esta resolución del INAI no implica que se altere el debido proceso ni la presunción de inocencia de los implicados en el caso, sino que, en un ejercicio de rendición de cuentas, las autoridades deberán mostrar con la supervisión del Instituto sus actuaciones, a efecto de cumplir con el reclamo de la sociedad planteado por un ciudadano.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA