Último Momento

lunes, 19 de noviembre de 2018

Comentario a Tiempo / Consulta y referéndum

Teodoro Rentería Arróyave*

* Para el nietecito, Gustavo Rentería Vila, en su undécimo cumpleaños,
 empeñado en sus estudios, en el deporte y en sus juegos para acceder ya,
 con seguridad, a su  adolescencia. Tus abuelos te desean todos los parabienes. 
Felicidades Gus.

La nueva Constitución de Cuba reafirmará el carácter socialista de esa República, al determinarse que la misma será el resultado de la consulta y del referéndum, por consiguiente será el mismo pueblo el que la determine y apruebe. En otras palabras: será una Carta Magna revolucionaría dentro de la misma Revolución.

Los pueblos todos deben de avanzar en todos sentidos, el cubano pese a todas las vicisitudes que ha tenido que enfrentar como el criminal embargo de los gobiernos de Estados Unidos, ha dado pruebas al mundo de sus progresos sobre, precisamente, en el campo socialista: como es la salud, el alfabetismo, la atención a la niñez, a las mujeres y a los adultos mayores.

El proyecto de la Nueva Constitución de la República de Cuba, era inaplazable, puesto que la actual suprema ley data de hace 42 años, mismo que la hace más dinámica ya que en su texto reduce de 224 artículos a 137, es decir 87 menos que la vigente desde 1976.

En la víspera, este domingo 18 noviembre de 2018, concluyó la Consulta Popular del proyecto de la mencionada nueva Constitución de Cuba, después de 14 semanas de discusiones en barrios, centros de trabajo y de estudios, además de los cubanos residentes en el extranjero.

Como es del dominio público, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de julio el texto y convocó a los cubanos a opinar sobre el documento, en aras de garantizar que la carta magna que se apruebe, posteriormente en un referendo refleje las aspiraciones de los diversos sectores de la sociedad.

Ante está gran movilización social de Cuba, es de no comprenderse a los que se sienten sorprendidos y criticones con las decisiones que ha tomado el inminente primer presidente de izquierda de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, de recurrir a la consulta y al referéndum. Desde luego ya anunció que tal posición será inquebrantable en su Gobierno.

La Agencia Prensa Latina, PL, recurrió a la estudiante de periodismo, Rachel Rivero Acosta, para en base a entrevistas, lograr una estupenda crónica, misma de la que hemos tomado los daros más significativos para esta entrega.

Sin que precisemos los nombres ni puestos de los personajes consultados, la joven colega Rachel concluye: Prensa Latina dialoga con parlamentarios, funcionarios, personalidades, estudiantes y trabajadores, quienes en su inmensa mayoría coincidieron en la necesidad de actualizar la Constitución, en sintonía con la meta de perfeccionar un socialismo autóctono. Estupendo.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA