Último Momento

martes, 20 de noviembre de 2018

Concatenaciones / Espejismos

Fernando Irala

Un largo fin de consumismo se vivió en el país, escape del enrarecido ambiente político y de las advertencias de las calificadoras y demás instituciones de expertos y observadores de la economía nacional.

El "buen fin" lleva menos de una década desde que lo inventaron los empresarios y convencieron al entonces presidente Felipe Calderón de su apoyo para echarlo a andar, en imitación del "Día de gracias" que celebran los vecinos del norte. Ahora ya camina  por sí solo y parece enraizado en las costumbres populares mexicanas.

Diversos factores lo han hecho particularmente exitoso este año. Entre ellos, el pago adelantado del aguinaldo completo en el sector público, práctica de los recientes fines de sexenio, luego de que el arribo de un despistado Vicente Fox en el lejano año 2000amenazó con dejar sin gratificación a la burocracia.

El aguinaldo burocrático se pagó en una sola exhibición en los pasados días y eso generó en un numeroso sector la sensación de abundancia que es combustible indispensable para estas prácticas comerciales.

En ese mismo sector, la amenaza de bajar los sueldos de los altos mandos moverá a algunos a la prudencia, a ahorrar ingresos que por lo pronto no volverán. Pero a muchos otros la repentina liquidez descrita tal vez los motive a hacerse de los bienes que probablemente después ya no puedan, o encuentren  más difícil adquirir.

A la inmensa mayoría, les resulta atractiva la vieja práctica de los abonos, que ahora los bancos llaman "meses sin intereses", sumada a reales o engañosos descuentos sobre mercancías que parecen superfluas pero que se sienten indispensables.

Todo ello suma para el inenarrable espectáculo de muchedumbres concitadas a medianoche esperando el inicio de la vigencia de las ofertas, los descuentos y el "lleve ahora y pague después".

Se llenan así los vacíos que tenemos. O al menos, eso creemos.

Así llegarán, en breve, los tiempos de Navidad, convertido en el otro gran espejismo consumista.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA