Último Momento

viernes, 16 de noviembre de 2018

El mayor reto de Iberoamérica es el legado de pobreza: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Ante jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el mayor reto que enfrenta la región es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza que es origen de muchos problemas.

Uno de estos desafíos, alertó, es el fenómeno de la migración. De ahí que les hiciera un llamado a sus contrapartes a sumarse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se firmará en diciembre próximo en Marruecos.

Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno en nuestras naciones, sin embargo, mientras este fenómeno siga ocurriendo debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”, afirmó Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano dijo que al igual que los países tienen responsabilidad en el tema de la migración, quienes están en esta condición, los migrantes, deben asumir también una responsabilidad.

De ahí la importancia de que el día de hoy hayamos acordado incluir en el comunicado especial sobre migración y refugiados que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra deberes que en especial entraña la obligación de acatar sus leyes y reglamentos, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional”, manifestó Peña Nieto.

En su última participación en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, celebrada en Antigua, Guatemala, el presidente Peña Nieto pidió seguir trabajando en unidad y bajo los principios de la democracia.

Solo podremos superar los grandes retos que compartimos si permanecemos fieles a los ideales que dieron origen a esta comunidad, destacando la democracia y el respeto a los derechos y a las libertades fundamentales”, expresó.

Durante la primera sesión de este encuentro de alto nivel, el presidente anfitrión Jimmy Morales volvió a reconocer el trabajo del presidente de México a menos de dos semanas de que termine su gestión.

Le deseamos lo mejor de lo mejor y como se dijo ayer, sabemos que lo mejor de la vida está por venir después de la presidencia. Creo que nuestro presidente Peña Nieto se merece un segundo aplauso y los mejores deseos”, indicó.

En la XXVI Cumbre de Iberoamérica participan 14 de 22 jefes de estado de la región como es el caso del rey Felipe VI de España y los mandatarios de Brasil, Panamá, Honduras, El Salvador y Ecuador, entre otros.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA