Último Momento

lunes, 19 de noviembre de 2018

Entre sillazos, PRD modifica sus estatutos

En medio de protestas del Bloque Alternativo y renuncias incluidas, el PRD aprobó modificaciones a sus estatutos rumbo a su refundación, que incluye la disolución de las corrientes y la creación de una dirigencia provisional  conformada por cinco integrantes que se mantendrá hasta que se realicen elecciones para la próxima dirigencia nacional el 28 de abril.

“Queda extinto cualquier método de control y representación, derivado del conjunto de personas afiliadas que se agrupen en torno a un mismo ideario y concepto. La única forma de toma de decisiones legítima y legal es la que surja de las instancias, y sólo mediante los métodos democráticos estatutariamente reconocidos”, establece el estatuto aprobado.

Los reclamos y gritos prevalecieron en este Congreso Nacional por parte de la disidencia, que acusó la repartición de la dirigencia provisional entre las corrientes mayoritarias.

De hecho este congreso también fue el marco para la renuncia del hasta ahora dirigente de la corriente vinculada a Miguel Ángel Mancera, Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, quien dimitió al sol azteca después de 15 años de militancia en ese partido.

Por 500 votos a favor y 300 en contra, el Congreso Nacional del PRD aprobó  en lo general sus estatutos donde se mantendrá el nombre del Partido de la Revolución Democrática, su logotipo, sus colores y su línea política.

Asimismo abrirán  las puertas al financiamiento externo mediante fideicomisos y endurecerán las medidas para obligar a pagar las cuotas partidistas a sus militantes.

La dirección provisional será  colegiada y estará integrada por Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Adriana Díaz y Estephany Santiago, quienes entraran en funciones a partir del  10 de diciembre próximo.

Esta dirigencia contará con poderes casi absolutos pues tendrá la facultad de disolver los comités estatales, así como nombrar  a los candidatos y hacer coaliciones con diferentes partidos, para enfrentar elecciones del 2019.

Las candidaturas a cargos de elección popular serán elegidas por trayectoria y nivel de competitividad, es decir, la dirigencia podría elegir en un momento dado si no hay acuerdo.

Sin embargo el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez reconoció la posibilidad de que esta dirigencia provisional se mantenga de manera indefinida en caso de que no haya acuerdos para la elección el próximo 28 de abril.

El congreso del PRD se caracterizó por la confrontación y el enfrentamiento entre grupos que presuntamente estaban contra de lo que se aprobó, pues tras la aprobación de esos estatutos empezó la trifulca. Sillazos y botellas de agua fueron lanzados por el aire, entre gritos de “¡fuera chuchos, fuera chuchos!”.

Héctor Serrano renunció al PRD en el marco de este congreso nacional después de 15 años de militancia en este partido y aseguró que  decisión es en congruencia con su visión para dar “mayor espacio a nuevos y jóvenes liderazgos”.

Sin embargo, aclaró que se mantendrá en la bancada perredista en la Cámara de Diputado.

Asimismo criticó la violencia que se registró en el Congreso  Nacional y acusó que se  trata de una estrategia que busca imponer voluntades.

El senador perredista Juan Zepeda admitió que el Partido de la revolución Democrática (PRD) está agonizando y se encamina a perder el registro.

“No nos hemos dado cuenta que estamos agonizando y el último aliento lo utilizamos para seguir peleándonos. Ayer, hasta a sillazos se agarraron”, comentó el militante del sol azteca respecto a lo ocurrido el sábado pasado durante la primera reunión de perredistas.

“De verdad lamento mucho lo ocurrido porque significa que el PRD no cambia y con esas mismas prácticas el desenlace es totalmente predecible, perder el registro en el 2021”, expresó.

Y añadió: “Mucho me temo que de este Congreso el PRD saldrá todavía más dividido, lo que acelerará las renuncias y fugas hacia Morena y otros partidos. Lo lamento profundamente porque yo esperaba que realmente cambiáramos, veo que no es así”.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA