Último Momento

martes, 18 de diciembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* MORENA deja sentir el peso político que vive en la capital mexiquense, la joya de la corona
* Alfredo del Mazo tomó protesta a Sánchez Gómez, como alcalde de Toluca
* Identificó prioridades y aseguró que le cumplirá a Toluca porque protestó bajo el peso de su honra y de su nombre
* Garantiza UAEM pago de aguinaldos a trabajadores. En el peor escenario utilizará recursos que se preveían para el ISSEMyM
* Ratificó CDE del PAN a Azar Figueroa como coordinador del GPPAN
* Héctor Gandini, comunicador de la Secretaría de Gobernación 
* Gerardo Pliego no pagó a trabajadores, en materia de comunicación, durante su campaña 

La cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cobijó a Juan Sánchez Gómez, a quien le tomó protesta el gobernador Alfredo del Mazo Maza como presidente Municipal de Toluca, donde hubo mensajes claves, por ejemplo que la capital del estado de México es de vital importancia para el grupo en el poder federal, elemento suficiente para que el alcalde entrante tenga las condiciones para posicionarse frente a homólogos de otras fuerzas partidistas.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Toluca, antes conocido como el “MUMCI”, en virtud de que la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, negó al ayuntamiento en funciones, el uso de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” que tradicionalmente fue utilizada para tal efecto, mientras que el Teatro “Morelos” se obtiene por arrendamiento y el precio fue considerado alto comparado con la política de austeridad que ha definido la gente de MORENA,

Sin embargo Sánchez Gómez había proyectado desde un inicio que el acto de toma de protesta se llevará a cabo en el centro del municipio, toda vez que desde su primera gestión apostó precisamente por la consolidación del centro histórico, es claro que este recinto cultural, antes MUMCI, tendrá relevancia en los actos públicos del ayuntamiento.

Al acto asistió Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la dirigente nacional de MORENA, quien no asistió a otros similares, sin embargo evidenció la importancia de atestiguar la nueva conformación política que vive la entidad que en otro momento buscó gobernar. También acudieron Horacio Durarte Olivares, en calidad de representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador e Higinio Martínez Miranda, senador de la República.

Yeidckol Polevnsky, Horacio Duarte e Higinio Martínez son los personajes con mayor influencia en MORENA Estado de México, pero también acompañaron al alcalde entrante los diferentes presidentes municipales de dicho instituto político, aunados a Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y Azucena Cisneros Coss, la presidenta de la Mesa Directiva. En primera fila lució el próximo secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, hombre clave en el empoderamiento del alcalde en MORENA.

Ante cerca de tres mil invitados, Sánchez Gómez pronunció un mensaje que refleja la madurez política que vive, donde centró sus prioridades para los próximos tres años, se mostró institucional frente a la relación que mantendrá con el Ejecutivo del estado y no perdió la oportunidad de desmarcarse de los asuntos que hereda en el ayuntamiento, ni de los retos que se convirtieron en una alta expectativa a la vista de los colonos.

Visiblemente feliz, el alcalde entrante aseguró que el mandato de la sociedad en las urnas es incontrovertible y el mensaje fue duro. “La lucha descarnada por el poder pone en juego una multitud de intereses mezquinos que dejan fuera la felicidad y la dicha de los ciudadanos, así se van perdiendo las oportunidades, se sabotea el día a día, el tiempo de vida, las ilusiones y hasta la vida de personas con nombre y apellido”, aseveró.

De ahí pasó a las expectativas que generó su candidatura. “Consciente de las grandes limitaciones que habrá, de los daños crónicos que padece Toluca, seguro como estoy del espeluznante nivel a que ha llegado el crimen y la violencia, en medio de tanta pobreza y carencias, de tanta frustración justificada por tanta corrupción y excesos he protestado bajo el peso de mi honra y de mi nombre, trabajar de manera esforzada y seria por el bien, la justicia y la prosperidad del pueblo donde crecí, al que serviré porque en ello va también en juego mi felicidad y la de aquellos a quienes más amo”.

Expuso que “en esta época de expectativas, es tiempo de construir porque hay esperanzas y nadie quiere renunciar a la posibilidad de que Toluca recupere su calidad de capital con liderazgo, ordenada y bella”.

“Podría decir que no les voy a quedar mal, la verdad es que no debo, no puedo y no quiero desaprovechar esta gran oportunidad para servir y construir hasta donde es posible y con la ayuda de todos, los sueños, la dicha y la felicidad de todos”, expresó.

También destacó que implementará políticas públicas transversales y con perspectiva metropolitana. Sánchez Gómez solicitó al mandatario estatal la renovación del acuerdo de voluntades que permiten al ayuntamiento operar el Deportivo Agustín Millán “si hay forma de ampliar o mejorar los espacios deportivos existentes”.

Anunció que en Marzo del 2019 se conmemorará con diversas actividades los 500 años de Toluca, para lo cual se integrará un Consejo organizador de las mismas y se retomará un Festival que promueva eventos culturales.

En su intervención, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, destacó que mediante una relación de trabajo productiva, la administración estatal y el Gobierno federal han fomentado un diálogo constructivo, y dijo esta misma cercanía es la que se busca construir en los 125 municipios que conforman al estado, porque el bienestar de las familias siempre estará por encima de las ideologías.

El presidente municipal entrante subrayó que la transformación está en marcha y no tendrá vuelta atrás, pero el reclamo de mayor fuerza tiene que ver con la seguridad, producto de ello hay dolor por la pérdida de vidas, patrimonio y tranquilidad. Evidentemente el alcalde morenista de la capital dejó en claro que sabrá aprovechar las ventajas políticas que vive su partido, la relevancia de Toluca y sus propias condiciones para marcarse como un referente de MORENA en la entidad. Interesante.

Atajos

Por el centro: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, envió un mensaje de certidumbre a los más de 12 mil 500 trabajadores, tanto administrativos como académicos, pues de una u otra manera cumplirá con el pago de aguinaldos, aunque en tiempos desfasados, en relación con la normalidad administrativa de otros tiempos. Tal como se había señalado en este espacio, Alfredo Barrera reconoció que hasta ayer no se tenía el dinero para cumplir con los aguinaldos y otros pendientes prioritarios, que significan un monto de 450 millones de pesos, sin embargo de no conseguirlos a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público o de la Secretaría de Finanzas estatal, se recurrirá al uso de fondos que se tenían previstos para cubrir pagos de seguridad social (ISSEMyM).

Por cierto, el rector se reunió por la mañana con legisladores locales, entre ellos Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario del MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política. Al respecto, detalló que en el encuentro se expusieron los proyectos que están en marcha en la UAEM y la situación financiera que enfrenta, producto de un deficit histórico pero alejado de malos manejos.

Barrera Baca afirmó que los planteamientos concretos que se presentaron tienen que ver con la necesidad de 450 millones de pesos para cerrar el año, de los cuales 360 millones se requieren para el pago de aguinaldos, así como la solicitud de incremento presupuestal por 679 millones de pesos con el objetivo de equilibrar las finanzas y el desarrollo educativo de la institución.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó a Anuar Azar Figueroa como coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura mexiquense, quien presentó las prioridades para su bancada en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Estatal.

Auar Azar dio a conocer que en la LX Legislatura se han presentado 19 iniciativas de ley, mismas que se encuentran en estudio, así como 17 puntos de acuerdo, de los cuales 10 fueron aprobados.

De acuerdo con los números que presentó Anuar Azar, la bancada del PAN es la segunda con mayor participación en el primer periodo de sesiones, pues MORENA, que es mayoría, suma 24 iniciativas de ley y 29 puntos de acuerdo, de los cuales 26 fueron aprobados.

Por la izquierda: Entre los diferentes enlaces o responsables de Comunicación Social de las diferentes dependencias y organismos del Gobierno de la República, destaca el caso de Héctor Gandini, en la Secretaría de Gobernación, un personaje conocido por ciertos mexiquenses, pues fue comunicador del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la recta final del Ayuntamiento de Huixquilucan que presidió.

En los últimos años, Gandini fue un fuerte critico del uso de trailer de doble remolque, ante la complacencia de la Secretaría de Comunicaciones. Lo anterior luego de que un hijo perdió la vida en un accidente ocasionado por un doble remolque.

Por el centro2: El ex candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la alcaldía de Toluca, Gerardo Pliego Santana, no pagó a personas que trabajaron durante su campaña, quienes fueron elementos claves en el trabajo día a día, como la elaboración y envío de boletines de prensa.

No es nuevo saber que Pliego queda mal en sus pendientes con miembros relacionados con medios de comunicación. Lamentable.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA