Último Momento

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Las veracruzanas y el presupuesto 2019

Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque en el discurso político siempre se ensalza el papel de la mujer en la sociedad, que cuando lleguen a donde aspiran van a trabajar por erradicar la violencia de género, la realidad es otra, como ha quedado de manifiesto en este intento de Presupuesto de Egresos de 2019.

Para Veracruz el tema es un foco rojo pues las violencias de género siguen en espiral, superando ya los más de mil casos de feminicidios.

Tan solo esta semana una joven fue asesinada y secuestrada y una bebé de meses, en la región de Córdoba, asesinada por su propio padre. Como estos casos, desafortunadamente hay muchos, muchos más.

Por eso preocupa que hoy, en el presupuesto propuesto se eliminen dos programas de atención a las mujeres, y cinco más tuvieron reducciones presupuestales hasta en 48.3 por ciento.

Se trata de recursos que permiten a los Institutos Estatales intentar hacer su trabajo de fomentar el respeto, la no violencia contra las mujeres, a brindar el acceso a la justicia, y para accionar medidas de prevención.

Pero además, que se quitan programas prioritarios en la gestión social como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, del cual muchas veracruzanas recibían beneficios, principalmente en municipios de alta marginación.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA