Último Momento

miércoles, 16 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Desdeñan políticos mexiquenses transparencia y rendición de cuentas 
• Ningún alcalde presenta a la fecha “3 de 3”, solo dos diputados locales y tres federales 
• Plataforma únicamente muestra información de nueve políticos del Edomex
• Se perfila Diana Pérez para dirigencia estatal del ONMPRI
• Más perredistas podrían ir a MORENA
• Borrón y cuenta nueva respecto de traiciones en PAN Edomex

La transparencia no es un tema prioritario para la mayoría de quienes forman parte de la clase política mexiquense, donde domina gente emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero tampoco lo ha sido para representantes populares del resto de los institutos políticos, pues en la plataforma “3 de 3” solamente se observan las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de nueve personajes del estado de México que ostentan cargos legislativos o en ayuntamientos.

De acuerdo con el sitio oficial, ningún presidente municipal del estado de México presentó su declaración “3 de 3”; de los 75 miembros de la LX Legislatura Local únicamente se encuentran las que corresponden al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez y a la legisladora de Acción Nacional (PAN), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro; en tanto que se evidencia el incumplimiento de la también panista Karla Fiesco García, de quien se observa una carta compromiso firmada por ella misma, donde se lee que de ganar la elección presentaría tales documentos 60 días después de rendir protesta.

Destaca la declaración “3 de 3” que presentó el gobernador Alfredo del Mazo Maza el cuatro de Enero del 2017; la de los senadores de MORENA, Delfina Gómez Álvarez; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; así como de los diputados federales de Movimiento Ciudadano por el estado de México: Ruth Salinas Reyes y Jacobo Cheja Alfaro, mientras que de la bancada de MORENA en la LXIV Legislatura, solamente mostró compromiso con la transparencia Arturo Hernández Tapia, nadie más de la misma.

De los diputados federales mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se localizan las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, de Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque en realidad corresponden a su ejercicio pasado como senadora de la República, del resto de sus compañeros de bancada no hay información.

Es importante mencionar que se encuentra registro también de la legisladora federal del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, aunque, en el mismo caso de Ana Lilia Herrera, los documentos corresponden a su ejercicio pasado como senadora de la República.

Si se realiza la búsqueda de declaraciones respecto de todos los cargos públicos, buscando por todos los partidos y cualquier género, el sitio incluye a otros personajes tomando en cuenta la Quinta Circunscripción a la que pertenece el estado de México, por ejemplo los legisladores federales Enrique Ochoa Reza (PRI), Ximena Puente de la Mora (PRI); Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) y Gloria Romero León, pero ningún otro mexiquense.

“3 de 3” se trata de una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria
como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas: patrimonial, fiscal y de intereses”

La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo; la de intereses ayuda a identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

A nivel nacional se encuentran las declaraciones de un total de 949 funcionarios: tres de 31 secretarios de Estado; 51 de 128 senadores; 65 de 500 diputados federales; 26 de 32 gobernadores; 66 de dos mil 457 alcaldes y 102 de mil 125 diputados locales.

Las declaraciones de la diputada priista Ana Lilia Herrera corresponden a documentos presentados el ocho de Agosto del 2017, cuando reportó un ingreso anual como senadora de dos millones 099 mil 008 pesos; así como tres propiedades, una casa en Metepec con valor de  un millón 940 mil pesos; otra en el mismo municipio valuada en seis millones 494 mil pesos y un terreno que costaría tres millones 691 mil 120 pesos.

Atajos 

Por el centro: La ex presidenta Municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, se registrará este medio día como aspirante a dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres priistas (ONMPRI), una estructura sin duda importante al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con las formas priistas, este miércoles se llevará a cabo el registro de aspirantes en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde se validarán los requisitos, para cumplir con el proceso de elección y luego la toma de protesta, en los próximos días, sin embargo es claro que la dirigencia del ONMPRI será para la ex alcaldesa.

Lo anterior se entiende como un reconocimiento de quien manda en el PRI hacia el desempeño de Diana Pérez, quien cerró su gobierno de manera positiva, corrigiendo ciertos errores que marcaron el primer año de ejercicio.

Por la izquierda: Es evidente que ante la situación que se vive al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diversos cuadros son descuidados por quienes toman decisiones en la dirigencia, no obstante que jefes de grupo plenamente identificados están confrontados y no comparten visiones respecto de la coyuntura que enfrentan, por ello son varios los casos donde se analizan separaciones. Es decir, más de uno de los personajes que ganaron elecciones podrían anunciar en los próximos meses su salida del PRD para analizar opciones como el partido MORENA, mismo caso de gente que es identificada con el perredismo, pero que ha sido relegada.

Por la derecha: Todo parece indicar que en el panismo mexiquense hubo borrón y cuenta nueva con la llegada de Jorge Ernesto Inzunza Armas a la presidencia del Comité Directivo Estatal, respecto de aquellos militantes que operaron en contra del albiazul en los pasados comicios o de quienes incluso se manifestaron públicamente en favor de abanderados de MORENA.

A la fecha no se conoce qué tipo de acciones se ejecutaron en contra de este tipo de personajes o si fueron exculpados, al estilo López Obrador.

Mientras tanto, no deja de sorprender tampoco qué tipo de permiso se aplicó en la dirigencia de Inzunza hacia el ex legislador local, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien ahora es funcionario del gobierno morenista de Metepec. Caso curioso además el ya comentado del hijo de Guadalupe Mondragón, cuya “carrera política” fue reconocida con la segunda posición más importante del IMSS, obviamente en el gobierno federal morenista. Mondragón forma parte de la corriente que representa Oscar García Martínez, el secretario General del CDE.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA