Último Momento

viernes, 18 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Habitantes se sienten más seguros en Neza, que en Toluca o Naucalpan
• Solo 26.3 por ciento de personas mayores de 18 años se sienten seguras en su ciudad
• Cinco municipios mexiquenses con altas cifras de percepción de ciudades inseguras
• Se trata de Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl
• Respaldan diputados locales de MORENA combate al robo de combustible
• Informa Alfredo del Mazo reapertura de ductos de PEMEX
• Eligen a Diana Pérez nueva presidenta del ONMPRI 
• Entregará Ombudsman premio “Humaniza”. Elisenda Domínguez nueva comunicadora de CODHEM

Con los datos que arrojó la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) queda claro que el nuevo gobierno federal y las autoridades municipales tendrán que realizar esfuerzos extraordinarios en materia de seguridad y, sobre todo, de comunicación, pues solamente el 26.3 por ciento de la población considera que vive segura en su ciudad, además cinco municipalidades enfrentan un grave problema de percepción en este sentido.

En diferentes espacios informativos fue comentada desde ayer la Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde se observa que el 73.7 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En el caso del estado de México, cinco municipios presentan altas cifras de mexiquenses que se sienten inseguros en sus respectivas ciudades, pese a los esfuerzos gubernamentales para combatir la delincuencia, lo que significa que más allá de las cifras que se presumen, se mantiene una percepción negativa.

Ecatepec es la demarcación del estado con mayor porcentaje de personas de 18 años y más, que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, de hecho los números se asemejan a los que se obtuvieron en Reynosa, Tamaulipas; Chilpancigo, Guerrero; Puebla, Coatzacoalcos, Veracruz y Villahermosa, Tabasco.

A nivel regional, Ecatepec tiene los índices más altos del estado en cuanto a percepción negativa; seguido -aunque de forma mínima- por Tlalnepantla; luego siguen Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

En Ecatepec, 93.4 por ciento del sector en referencia considera que viven en una ciudad insegura, esto significa que solamente 6.6 por ciento piensa que vive seguro; luego aparece Tlalnepantla con 90.4 por ciento; Toluca, con 81.1 por ciento; Naucalpan, 82.3 por ciento y Nezahualcóyotl, con 79 por ciento.

De cualquier forma llama la atención que las personas de mayores a 18 años que habitan en Nezahualcóyotl, tienen mejor percepción en cuanto a la seguridad de su ciudad que aquellos que residen en Toluca, la capital del estado de México, Naucalpan o Tlalnepantla.

Los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca fueron gobernados por gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Naucalpan por Acción Nacional (PAN) y Neza, por el PRD. Ahora, los cuatro primeros son encabezados por políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y en el quinto referido, gobernará por segunda ocasión el perredista Juan Hugo de la Rosa.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen los siguientes conceptos relevantes: sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales (existencia); desempeño gubernamental (percepción) y hogares víctima o con algún integrante víctima (victimización).

“En diciembre de 2018, 29.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal”.

“Por otra parte, 19 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -18.7 y -6.1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2017 y septiembre de 2018, respectivamente”. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura Local cerraron filas en torno a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener el combate al robo de combustible a Pemex e invitaron a la ciudadanía a no alimentar campañas de odio.
Reiteraron que defienden la postura de López Obrador en contra del robo de hidrocarburos, la corrupción y el fomento a campañas de odio en contra de su gobierno, por lanzar una cruzada que defiende el patrimonio de los mexicanos y evita el robo de 60 mil millones de pesos anuales.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza participó en la reunión de mandatarios estatales con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, directivos de PEMEX, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, donde se dio a conocer la reapertura de dos ductos que solucionarían los problemas de abasto de gasolina en la entidad.
Alfredo del Mazo dio a conocer que se regularizará el abasto en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque se abrió el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, lo que ha permitido que comience a subir el nivel de abastecimiento de las gasolineras.
Reconoció que en el Valle de Toluca, alrededor del 54 por ciento de las gasolineras siguen sin tener abasto de gasolina y para eso hay dos acciones que se están llevando a cabo: una, la reapertura del ducto que va de Tula a Toluca y el acompañamiento de pipas.
“Con esto seguimos trabajando para darle a la ciudadanía la posibilidad de que pronto pueda irse regularizando cada vez más el abasto de la gasolina, y bueno es un tema que ha afectado a nivel nacional, de manera especial nos ha tocado en el Valle de Toluca”, dijo.

Por el centro2: La Comisión Política Permanente Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de México entregó la Constancia de Elección a Diana Pérez Barragán, que la acredita como Presidenta del Comité Directivo Estatal del Organismo Nacional del Mujeres Priistas (ONMPRI) en esta entidad, para el periodo 2019-2023.
En Sesión Extraordinaria, la Presidenta de la Comisión Política Permanente Estatal del ONMPRI, Josefina Rodarte Ayala, informó que este órgano colegiado determinó que la documentación presentada por Diana Pérez cumplió con todo los requisitos previstos en la Convocatoria, por lo que se emitió el dictamen en sentido procedente.

Diana Pérez fue alcaldesa del municipio de Ocoyoacac en el periodo 2016-2018. Con este movimiento, la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” pierde la única posición relevante que le quedaba en el PRI Edomex.

Por el centro3: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, encabezó la instalación formal del Consejo de Premiación de "Humaniza", galardón que se entregará por primera vez en los 25 años de historia del organismo defensor, a quienes impulsan la protección, difusión, resignificación y socialización de los derechos humanos, como una vocación de vida social.

El Premio “Humaniza” se otorgará a personas, asociaciones civiles, colectivos públicos y privados en diez categorías: Acción Ciudadana, Divulgación e Información; Promoción Cultural, Investigación y Educación; Empresa Incluyente; Instituciones Públicas; Combate a la Trata de Personas; Atención a Personas Migrantes; Medio Ambiente; Actividad Deportiva; y Protección de los animales, y será un resorte para que tengan credibilidad social y presencia en los núcleos en que se desenvuelven.
Por cierto, de un momento a otro se integrará Elisenda Domínguez, como titular del área de Comunicación Social de la CODHEM, mujer experimentada que sin duda fortalecerá la imagen del organismo.

Elisenda Domínguez fue coordinadora general de Comunicación Social de los gobiernos municipales de Toluca y Metepec, además se ha desempeñado en diversos cargos dentro del gobierno estatal.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA