Último Momento

martes, 22 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Ante la falta de operación y soberbia; la deserción en el PRI y PAN
• Nuevos partidos como salida a la exclusión en los partidos tradicionales 
• Los más viables: México Libre y Redes Sociales Progresistas
• Empujados por los Calderón-Zavala y Elba Esther Gordillo
• Pondrá en marcha AMLO en Acambay los Programas Integrales de Desarrollo 
• Se relajaron COPRISEM y FGJEM. Giros de alto impacto fuera de control. Ganaron los grupos fácticos en Edomex
• Las expectativas de un cambio de rumbo en Metepec
• ¿David Lopez por un partido político nuevo o Tv Mexiquense?

Mientras diversos partidos políticos se reparten espacios de poder financiero entre los cercanos de quienes mandan, son plenamente identificados los sectores que apuestan por la conformación de nuevos institutos; en el caso del Revolucionario Institucional (PRI) es claro el mensaje: ante la falta de operación y soberbia, la deserción.

En la oleada de nuevos partidos destacan figuras relevantes en la política del país como el caso del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo; así como Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, ambos sectores conocen el país y le entienden a la política, por lo que tienen amplias posibilidades de conseguirlo.

A ellos se suma César Augusto Santiago Ramírez, conocido operador electoral del PRI, quien luego de renunciar al partido donde militó 60 años, manifestó la intención de crear el partido “Fundación Alternativa”, al considerar que el tricolor está ahogado por una camarilla heredera de Enrique Peña Nieto que sigue afianzada.

Cerca de 40 organizaciones apuestan por seguir las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partidos políticos, pero la ruta no será fácil, de cualquier forma la atención se centrará en Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Gordillo, respectivamente, así como en los Calderón-Zavala.

La estructura de Elba Esther Gordillo que pretende crear el partido “Redes Sociales Progresistas”, apostaría por lograr la hazaña por segunda ocasión, pues en el pasado reciente lograron el registro de “Nueva Alianza” soportado en las estructuras del magisterio federal, aunque, como en aquél momento, serían cercanos al presidente de la República en turno.

Elba Esther buscaría -de entrada- por conseguir el respaldo de gente que pertenece a Nueva Alianza, maestros y priistas, teniendo en claro que serían un partido cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta el contexto que rodea a la propia maestra.

Las otras dos alternativas anhelarían, de la misma forma, arrancar con rostros conocidos, es decir, en el caso de los Calderón-Zavala (México Libre), con panistas inconformes con la forma de operar del grupo en el poder, así como gente que en otro momento coqueteo con la corriente del ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, organizaciones de la sociedad civil y familias conservadoras.

En un caso similar, César Augusto Santiago tendrá que apostar por gente que ha militado en el PRI, ir por personajes que no tienen cabida en el grupo de gobernadores vigentes y la dirigencia en turno, por ejemplo en el estado de México ya se sumó al proyecto el ex dirigente estatal del partido, Isidro Pastor Medrano, conocido por su capacidad de operación electoral y de los grupos políticos de esta entidad.

Pero hay otros personajes que vienen trabajando en proyectos de partidos, como el caso de gente conocida en el estado de México y que se desempeñó en el gabinete peñista ó Irak Vargas Ramírez, quien perdió el registro de “Vía Radical” como partido local, pero ahora encontró alianzas en diversas partes del país para la construcción de una estructura nacional.

Lo anterior mientras los partidos políticos considerados de mayor infraestructura se reparten los espacios de control económico y nóminas, para sobrevivir el mal momento que viven, pero lejos están los proyectos de reposicionamiento e inclusión. Por eso al interior del PRI es claro el mensaje: ante la falta de operación y soberbia, la deserción. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha en la zona norte de la entidad los Programas Integrales de Desarrollo, acompañado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
El acto se llevará a cabo en la Deportiva de Acambay, alrededor de las 11:30 horas.
Se prevé la presencia de María Luis Alcalde Luján, secretaria federal del Trabajo y Previsión Social; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo.

De la entidad; Martha Hilda González Calderón, la secretaria del Trabajo; Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social; Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario; así como la alcaldesa morenista, Esperanza González Martínez.
También fueron invitados los legisladores priistas Ricardo Aguilar Castillo, Miguel Sámano Peralta, Marlon Martínez Martínez y Delfina Gómez Álvarez, la delegada federal de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad.

El gobernador Alfredo del Mazo dará la bienvenida, luego intervienen las secretarias de Bienestar y Trabajo, se entregarán seis tarjetas simbólicas de los Programas Integrales de Desarrollo y finalmente el mensaje del mandatario nacional.

Por el centro: Una de dos; las autoridades de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense se relajaron con el cambio de gobierno o bien hay acuerdos con ciertos grupos tácticos.

Lo anterior en virtud de que durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas fue clara la postura de que no operarían los llamados giros de alto impacto, “table dance” o restaurantes con espectáculos eróticos, incluso se fortalecieron las leyes en este sentido.

Ante la decisión del ex mandatario, no hubo presión ni monto económico que pudiera doblar al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, de quien depende el COPRISEM, ni al Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, por eso llama la atención la nueva coyuntura.

Con el cambio de gobierno y la llegada de Alfredo del Mazo Maza, todo se relajó, en los mismos locales que antes se utilizaron para este tipo de establecimientos se retomaron actividades y en otros sitios se pusieron en operación giros similares, todos saben que operan, lo que se desconoce es quién los permitió y a qué costo.

El ex gobernador mexiquense argumentó -entre otros motivos- que en este tipo de negocios se planeaban activos delictivos, operaban grupos fácticos y que además se daba pie a la trata de personas, todo esto quedó en el olvido. Son nuevos tiempos.

Por la izquierda: No son pocos los habitantes que esperaban más de lo que a la fecha se observa en el gobierno municipal de Metepec, en redes sociales comienzan los cuestionamientos a diversas decisiones como la entrega de camiones de basura en plena contingencia por el desabasto de la gasolina, cuya adquisición o contratación no queda clara.
En términos de comunicación se apostó por la continuidad de la política que operaba en el gobierno de David López Cárdenas, de hecho comenzando por el empoderamiento de responsables en el área, con la escuela de David López Gutiérrez. Ni modo.

Por el centro2: Por cierto y hablando de los López, esta semana el periodista Óscar Mario Beteta criticó en su columna del periódico “El Universal” como fuera de la realidad la ilusión de “David López y del orgullo de su nepotismo -el junior de Metepec que dejó en la ruina al municipio, de crear un partido con base en el Chilorio Power”. Luego se pregunta ¿querrá cubrirse porque el fuego está por llegarle a los aparejos? (sic)

Mientras tanto en el estado se conoce la versión de que gente cercana a David, lo promueve para ser director de Televisión Mexiquense, con el argumento de que fue creado por Alfredo del Mazo González, jefe político de su papá.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA