Último Momento

lunes, 28 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Se reagrupan estruturas del PRD Edomex. Como resultado de dinámica nacional
• Unos apuestan por abrirse a Corral y Manlio, otros por empoderar a los municipios 
• La posibilidad de cambio de nombre y moverse al centro generó divisiones 
• Presentan pronunciamiento en Consejo Nacional 
• Respalda González Bautista aciones de AMLO para combatir corrupción 
• Sin peso político en Presidencia del CDE del PRI
• Legitima Inzunza a nueva dirigente estatal de jóvenes del PAN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un futuro incierto, no solamente a nivel nacional, sino también en el estado de México, pues la visión de jefes de grupo conocidos como los “chuchos” o Héctor Bautista López, provocó desde hace tiempo que las corrientes se reagrupen; por un lado quienes empujan cambiarle no solo el nombre sino la identidad al instituto, por otro quienes no comparten la visión, de forma contraria, apuestan por el poder del militante, así como por la democratización del mismo.

Después de los resultados electorales que hirieron de muerte al llamado partido del sol azteca, incrementaron los intereses de quienes tradicionalmente toman decisiones, los cuales son alimentadas por el futurismo político presidencial, ni siquiera anteponiendo los comicios intermedios, donde justamente se definirán espacios que importan a las bases, como las Presidencias Municipales, Diputaciones locales y Federales.

Se trata de abrir el partido hacia personajes externos, poniendo freno con ello a gente como el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, a menos que ante la coyuntura no tenga interés en la ruta, pero sí es visible la intentona de generarle condiciones al mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien se deja coquetear ante el acotamiento que sufre en su partido, Acción Nacional (PAN).

Perredistas con nombre y apellido no solamente le manifiestan a Corral la posibilidad de ponerlo en la ruta hacia la elección presidencial, sino también se acercan al ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, para que sus afines cuenten con un espacio de participación.

Pero justamente las pláticas de diferentes jefes de grupo del PRD con otros personajes conocidos como el ex canciller Jorge G Castañeda Gutman; Agustín Basave Benítez, ex presidente del CEN o Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador de la República, tampoco descarta que si se imponen las bases amarillas, entonces la ruta presidencial deba seguirse a partir de la construcción de un nuevo partido político, aunque esta tarea resulte más complicada.

En el contexto estrictamente local, la coyuntura mantiene dividida a la otrora corriente poderosa “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), mientras que “Nueva Izquierda” que integraban diversos liderazgos también se está transformando, en este sentido Javier Salinas Narváez y sus seguidores se replegaron en “Pensemos”.

Algunos de los nuevos alcaldes del PRD se observan muy cerca de sumarse al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Arturo Piña García se deja ver de lado de “Nueva Izquierda”, el ex alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez y su corriente están alejados, mismo caso del ex senador Luis Sánchez Jiménez, en tanto que a Juan Zepeda Hernández se le ha visto en Movimiento Ciudadano.

En diferentes momentos se sugirió también que Juan Hugo de la Rosa García, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, tenía la puerta abierta en MORENA, mismo caso de Eduardo Neri, quien además fue observado cerca del Partido Verde Ecologista (PVEM).

De cualquier forma diferentes corrientes compuestas por liderazgos como Juan Hugo de la Rosa, Javier Salinas y Ricardo Barrientos, el dirigente estatal en Guerrero, leyeron un pronunciamiento enérgico en el marco de la reunión del Consejo Nacional.

En el mensaje que fue leído por un militante mexiquense, las corrientes mencionaron que “los resultados electorales demuestran que, si bien no logramos nuestras metas, mantuvimos bastiones reconocidos en la mente de la población, en diversas Entidades: Estado de México, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y la ciudad de México, dónde se debe seguir en la vanguardia de las luchas populares”.

“Solicitamos, quienes suscribimos este pronunciamiento, que el PRD apoye e impulse el desarrollo municipalista, el municipio es la célula principal de la democracia nacional.

Llamamos a las y los Consejeros Nacional a restablecer la democracia interna para que el PRD se mantenga a la izquierda y vinculado a las luchas sociales”. Incertidumbre.

Atajos

Por la izquierda: Claro mensaje del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Valentín González Bautista, durante la apertura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones al gobierno mexiquense: “los diputados estarán permanentemente atentos a que se cumplan y se hagan cumplir las disposiciones que permitan a los mexiquenses tener una vida digna”.
El legislador de MORENA dejó en claro el apoyo de los diputados a las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción y la impunidad, así como para el fortalecimiento de los programas sociales que atienden las necesidades de personas de bajos recursos, adultos mayores y jóvenes.

Por el centro: Prácticamente la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de tener peso en esta entidad desde antes de concluir el año, son diversos los personajes del estado que antes rogaban por una reunión con quien estuviera al frente pero ahora no tienen mayor interés en hacerlo, mientras el ex dirigente Isidro Pastor Medrano trabaja para recoger gente para el nuevo partido político y otros operadores esperan unos meses para tomar decisiones, por supuesto fuera del tricolor.

En este escenario la ex secretaria General, a quien no le faltó trabajo durante su paso por el partido, decidió que ahora la ruta es en gobiernos de MORENA, simplemente mostró que en el PRI no hay futuro.

Quizá el mayor logro que tiene el CDE es que a pesar de las condiciones tiene viabilidad financiera en donde mucho tiene que ver la confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza al titular del ramo, Guillermo Zamacona Urquiza, en lo electoral no hay futuro, incluso hay quienes se siguen cuestionando por qué sigue en la estructura Andrés Aguirre Romero.

Queda claro que los priistas más esperanzadores aguardan Septiembre u Octubre, para determinar si existe intención de apostar por un rumbo distinto con otra figura al frente o si de plano debe continuar la premisa de que ante la falta de operación y soberbia lo mejor es la deserción. Ni en imagen se observa a una dirigente fortalecida. Ni modo.

Por la derecha: Jorge Ernesto Inzunza Armas, el presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, tomó protesta a Emma Laura Álvarez Villavicencio como Secretaria Estatal Juvenil, luego que la XII Asamblea la eligió por unanimidad en acto celebrado en el auditorio del Comité Directivo del PAN en la entidad. No hubo otro competidor.

Inzunza Armas señaló que en los tres últimos años no hubo afiliación en el PAN y es muy necesario porque los jóvenes son la sangre nueva, los nuevos cuadrados que necesita Acción Nacional para no envejecer.

Se desconoce si la joven reúne las condiciones de liderazgo que exige el reto en puerta o si es producto del acomodo político que caracteriza a las fuerzas partidistas, solo el panismo lo sabe, lo cierto es que desde hace tiempo se requiere fortaleza en la operación del PAN con jóvenes.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA