Último Momento

jueves, 31 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Delfina Gómez podría estar incurriendo en desvío de recursos públicos con fines electorales 
• Diputado Javier Salinas acusó a Delfina Gómez de intentar jalar alcaldes a MORENA
• Lo anterior a cambio de programas sociales
• También reveló que operan gestores de MORENA con alcaldes
• Aclara que “Pensemos” se mantiene en PRD 
• Pepe Monroy, la opción que requiere el CCE mexiquense 
• Instalan Comisiones ediles del PAN en Tlalnepantla
• Se perfila Bertha Alicia Casado para dirigir el ISSEMyM
• Pide Ombudsman proceso judicial justo para indígenas de Tlanixco 

El diputado federal, Javier Salinas Narváez, reveló que Delfina Gómez Álvarez, la delegada de los Programas Integrales para el Desarrollo del Estado de México, podría incurrir en desviación de recursos públicos con fines electorales, pues pretende sumar a diferentes presidentes Municipales con el otorgamiento de recursos federales.

“Nos preocupa la actuación de la delegada porque ha tenido acercamientos con presidentes Municipales y los está comenzando a jalar, entonces está utilizando recursos públicos para hacerse de más clientela electoral y eso sería un grave error… eso sí no se vale”, aseveró.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que sería más grave aún que gente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) este promoviendo obras con moches, pues este tipo de prácticas fueron criticadas en el pasado. “Fue lo que volvió perverso este programa e hizo que desapareciera. Eso es condenable pero es condenable que se haya hecho o que lo hagan en el futuro”, agregó.

Recordó que con la eliminación del Programa Ramo 23, los municipios obtuvieron la posibilidad de acceder a más recursos públicos en el Ramo 33, toda vez que en los nuevos lineamientos se estableció que el 60 por ciento de los mismos puedan ser utilizados, tal como lo consideren los munícipes, solo con el acuerdo del Cabildo.

En este sentido, el diputado señaló que diversos alcaldes están preocupados porque en realidad no están al tanto de cómo operará el manejo presupuestal, tomando en cuenta las diferentes bolsas de recursos, por ello gestores de MORENA los están llamando para comentarles qué hay dinero y obras pero deben participar con el partido.

Javier Salinas se refirió también a la situación que enfrenta el PRD en el contexto nacional y estatal. “Es imprescindible que salga adelante, el PRD ha logrado el reconocimiento de derechos y la ampliación de libertades, lo vemos reflejado en la Constitución de la Ciudad de México, es necesario que exista, que siga luchando”.

Consideró que si MORENA no está actuando como un partido de izquierda, el PRD debe mantenerse en esta línea, recomponiendo en temas de organización interna, en el comportamiento de dirigentes, vinculándose con movimientos sociales, trabajo territorial y resolviendo problemas sociales.

Calificó como un error la pretensión de abrir el partido a personajes externos con intereses presidenciales o a quienes buscan reformar estatutos para correrse al centro ó derecha, pues la vigencia del PRD depende de mantenerse en la izquierda, ser un instituto propositivo, crítico, vigilante, actuando como contrapeso del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

“Los gobernadores están pensando en ser presidenciables y construyen en base a eso, están pensando en crear partidos porque ya no tienen expectativas en los suyos, pero se debe pensar primero en la gente, cuando los partidos piensen en la gente van a tener credibilidad”, acotó.

Salinas Narváez, dirigente de la corriente “Pensemos” al interior del PRD, comentó que en los últimos comicios le fue mal al partido pero no tanto, como para pensar que está tirado en la calle, porque cuenta con regiones importantes, como el caso de Nezahualcóyotl y tiene líderes sociales con un trabajo territorial evidente.

Dijo que diversos liderazgos mexiquenses coincidieron en el Congreso Nacional del año pasado porque ahí se planteó modificar el nombre, cambiar el lema y reformar al PRD para correrlo al centro, por ello 90 por ciento de las corrientes de esta entidad se manifestaron en contra.

A partir de ese momento -indicó- se viene platicando, no como se quisiera, pero al menos con quienes reúnen mayor estructura territorial. En este punto, habló de coincidencias entre “Pensemos”, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl, quien formaba parte de “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), así como sectores de otras entidades y la Ciudad de México, por ejemplo Julio César Moreno, el alcalde de Venustiano Carranza, quienes tienen capacidad para ser una opción real distinta a la actual dirigencia nacional.

El diputado federal subrayó que en breve la Dirección Nacional Provisional del PRD hará nombramientos en las entidades, buscando homologar la forma en que está integrada allá, lo cual sería un error, aunque mandó un mensaje contundente.

“Pase lo que pase, en nuestro caso, “Pensemos”, no nos vamos a ir del PRD, que quede claro, vamos a seguir la lucha para que sea conservado el nombre, el logotipo, para que siga siendo de izquierda, se abra a la sociedad y acompañar al trabajo social, encabezando luchas sociales. No tomaremos otras decisiones en tanto se resuelva eso, pero si hay cambio de nombre y de estatutos, si se corre a la derecha o al centro, muchos no lo vamos a acompañar, pero será hasta entonces”. Interesante.

Javier Salinas también habló sobre la reciente aprobación de la Guardia Nacional, las expectativas de la Ley reglamentaria pendiente, el combate al robo de combustibles y a la relación del Gobierno Federal con el Estado de México. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/-3mK6GKwpMY

Atajos

Por el centro: El Consejo Coordinador Empresarial mexiquense se reunió ayer, con una agenda variada, sin embargo es evidente que se requiere un cambio en la relación del sector productivo con el nuevo secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, por ello se habla de al menos tres perfiles, de quienes el más idóneo es José Antonio Monroy Mañón.

Por mucho tiempo, el CONCAEM, símil del CCE del país, operó en unidad, sin sobresaltos, pero en los últimos meses esta situación fue cambiando, al grado que las divisiones provocaron el surgimiento de otros gremios, por ello los diferentes miembros están valorando quién puede ser la mejor opción para sustituir a Lourdes Mendoza, la actual presidenta.

El ajuste se empataría con los recientes cambios en SEDECO, donde fue sustituido el secretario, sumado a la renuncia de Rodrigo Jiménez Solomón, en la Subsecretaría de Fomento Industrial.

En CONCAEM destaca la participación de Pepe Monroy, como presidente del Consejo Estatal Agropecuario, que se integra de mil 200 agremiados, además de ello representa al poderoso grupo empresarial “La Moderna”, propiedad de su familia, cuya historia e identidad en el estado es incuestionable.

Pepe Monroy fue regidor en el ayuntamiento de Toluca pasado y desde hace varios años preside el Consejo Estatal Agropecuario, pero su conocimiento financiero, así como de los retos económicos que enfrenta el estado, está probado. Monroy además es el empresario con mayor presencia pública, respecto de sus homólogos del CONCAEM. Habrá que estar atentos.

Por cierto, Monroy rindió protesta el martes como miembro del Consejo Municipal de Seguridad en Toluca, representando al sector agropecuario e industrial del Estado de México.

Por la derecha: Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlalnepantla, Karen Zamarripa y Adrián Juárez Jiménez, instalaron las Comisiones Edilicias que presiden: Desarrollo Económico y Metropolitano, respectivamente.

Adrián Juárez fue diputado local, ademas ha ocupado diferentes posiciones al interior del PAN, por lo que tendría el perfil necesario para destacar en el cabildo, al final todo dependerá de su propia intención política.

Karen Zamarripa, fue regidora en el pasado cabildo tras la solicitud de licencia presentada por la actual legisladora local, Brenda Escamilla Sámano, por lo que no llega a ciegas al cuerpo edilicio.
No hay que perder de vista que el PAN fue gobierno en Tlalnepantla, por ello sus regidores tendrían que hacer valer el peso político del partido. Habrá que estar atentos.

Por el centro2: Alberto Peredo Jiménez renunció a la titularidad del ISSEMyM, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Directivo, mismo que preside Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas.
Bertha Alicia Casado Medina, actual subsecretaria de Finanzas, es quien se perfila para asumir el instituto, pues aun cuando su trayectoria se empata con las necesidades del mismo, no se puede perder de vista que es una mujer cercana de Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas y presidente del Consejo Directivo, trabajaron juntos en Huixquilucan y en Banobras.

Casado Medina también goza de la confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien en el final de su gobierno en Huixquilucan, la nombró Tesorera.

Por el centro3: Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), pidió al Poder Judicial actuar en apego al respeto a las garantías de los seis indígenas de Tlanixco que permanecen recluidos, no obstante que se repuso el procedimiento al detectarse vicios en el proceso.

“Nosotros estamos solicitando al Tribunal Superior de Justicia pueda apegarse a los temas no violatorios de los derechos humanos de estas seis personas que se encuentran recluidas, hemos detectado inconsistencias en el proceso y esperamos que los magistrados puedan juzgar plenamente y otorgarles justicia”, dijo.

El comisionado descartó que se trate de un caso de presos políticos, sin embargo sí es un tema de la falta de aplicación de los Derechos Humanos, por lo que siguen en contacto con ellos para garantizarles un proceso apegado a la ley y que les resulte favorable.

Los indígenas de Tlanixco fueron acusados de homicidio calificado y privación de la libertad hace 15 años, tras una disputa con una empresa floricultora extranjera instalada en Villa Guerrero, municipio vecino la cual comenzó a extraer agua de la comunidad.

En abril de 2003, un funcionario de Villa Guerrero anunció que acudiría a Tlanixco, cuyos habitantes interpretaron el acto como una provocación y convocaron a la gente a reunirse a través del toque de campanas, como es parte de sus usos y costumbres.

Ese hecho fue considerado por la justicia mexiquense como un supuesto llamado a linchar al visitante, que murió ese día de forma accidental luego de caer a un barranco, y bastó para condenar a 50 años de cárcel a los seis acusados, quienes eran algunos de los habitantes que más se habían movilizado en defensa del agua.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA