Último Momento

miércoles, 9 de enero de 2019

Comentario a Tiempo / 20 Homicidios en el 2018 V

Teodoro Rentería Arróyave*

QUINTA PARTE

Continuamos con el INFORME ANUALIZADO 2018 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y DEMÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO, de acuerdo al MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO

20 ASESINATOS ATENTATORIOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2018, 19 OCURRIDOS EN ESE PERIODO Y UNO MÁS DESCUBIERTO.

Insistimos: De 1983 a la fecha suman 304 homicidios: 267 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Para mayor conocimiento y evitar suspicacias, esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas mortales con síntesis de los hechos; llevan el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha; los daremos a conocer hasta terminar la lista:

299. 21 de septiembre de 2018. Mario Gómez reportero de El Heraldo de Chiapas, al filo de las 17:00 horas fue asesinado a mansalva. Según la información de la página cibernética del diario mencionado, dos sujetos hasta el momento no identificados asesinaron a sangre fría al reportero y corresponsal de esta editora cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.

300. 28 de septiembre de 2018. Arturo Porcayo Aguiluz locutor del Sistema de Radio y Televisión del Estado de Guerrero, fue muerto de 7 tiros que le disparó un sujeto solitario, los hechos ocurrieron en el interior de un taller mecánico de la ciudad de Taxco cuando se disponía el comunicador a recoger su motocicletas.

301. 3 de octubre de 2018. Sergio Martínez González, editor del periódico “Enfoque” de Cacahoatán, Chiapas, fue asesinado a tiros en el interior de la Fonda “Nelly” que se ubica en el tramo carretero de Tapachula-Talismán, hasta ahí arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta color naranja, quienes dispararon en repetidas ocasiones al periodista y a su esposa quien resultó gravemente herida.

302. 24 de octubre de 2018. Gabriel Soriano Kuri locutor y periodista del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero fue muerto a tiros en el interior de la camioneta oficial en la Glorieta de Puerto Marqués de Acapulco, momentos después de encabezar la transmisión del Informe del gobernador de la entidad Héctor Astudillo Flores. La víctima mortal  de 40 años de edad, era hijo del jefe de información del diario “La Jornada de Guerrero”, Javier Soriano. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA