Último Momento

jueves, 17 de enero de 2019

Comentario a Tiempo / A la cárcel por criticar al virrey de Aguascalientes

Teodoro Rentería Arróyave*

A reserva del pronunciamiento del gremio periodístico organizado y por las horas que trascurren en contra del reconocido colega, José Luis Morales, detenido por criticar al gobernador de Aguascalientes, el panista, Martín Orozco Sandoval, reproducimos la nota publicada del diario “Metropolitano Aguascalientes” que firma la compañera Lizeth López Velarde Ramírez:

“Minutos antes de las 7 de la mañana de este miércoles, el conductor José Luis Morales fue detenido por la Policía Ministerial de Aguascalientes.

La detención se llevó a cabo presuntamente por la violación de la medida cautelar interpuesta por un Juez, quien determinó que no podía hablar del gobernador Martín Orozco Sandoval, esto luego de la demanda que el mandatario interpuso en contra de José Luis Morales.

Cabe mencionar que la medida cautelar se emitió en noviembre del año pasado. La demanda fue interpuesta además del gobernador Martín Orozco, por Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social, y Enrique Morán Faz, Secretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes.

5 policías ministeriales esperaban al conductor de Infolínea a las puertas de su casa. Morales Peña fue llevado a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en donde podría pasar 5 horas detenido.

Al ser detenido, se le permitió hacer un llamada y habló con César Rojo, durante el programa La Nota Roja.

Esto fue lo que dijo José Luis Morales minutos antes de ser llevado a la Policía Ministerial:

"Esto es histórico, esto jamás había pasado en la historia del periodismo, este es un atentado a la libertad, el Juez Piña acaba de firmar una orden de arresto, y es increíble que estén deteniendo a José Luis Morales, estoy afuera de mi casa en Pulgas Pandas, rodeado de policías ministeriales, voy detenido por hablar del gobernador, por hablar de la corrupción.

Esto es un atropello, esto nunca había pasado en México, esto es histórico, hago un llamado a la sociedad que no me dejen solo, 30 años me he jugado la vida por ustedes, pueblo de Aguascalientes no me abandonen, a esos miles que he ayudado, no me dejen solo, voy 5 horas detenido, me dieron la oportunidad de hacer esta llamada.

+Estaré detenido por hablar del gobernador, esto es inaudito, me avergüenza vivir en este estado. Estoy triste, me siento muy mal, me dicen que tengo que cortar la llamada. No se vale lo que me están haciendo, me tengo que subir a la patrulla"+.

Que esto suceda en pleno siglo XXI en un nuestro país, donde el Gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados de Periodismo, CONALIPE, logró despenalizar los mal llamados delitos de prensa: difamación, calumnia e injurias, a nivel federal y en 18 entidades federativas, es inaudito que ocurra este nuevo atentado a las libertades de prensa y expresión

Panista tenía que ser el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien como todos los de su extirpe se siguen sintiendo virreyes. Exigimos la inmediata libertad del colega, José Luis Morales.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA