Último Momento

miércoles, 30 de enero de 2019

Con mi bosque no, el reclamo al Ayuntamiento de Xalapa

Yamiri Rodríguez Madrid

En redes sociales circula el reclamo de una asociación civil en contra del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por su supuesta intención de atentar contra el cada vez más minado Bosque de Niebla.

A decir de Regalemos un Paraizoo y vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, ahí se pretende hacer una construcción en un área que se les otorgó a los trabajadores de Ferrocarriles de México, lo que acusan sería un ecocidio.

Lo cierto es que en las últimas décadas este punto se ha convertido en una de las zonas residenciales más exclusivas de Xalapa y Coatepec, con propiedades cuyo valor mínimo es de 10 millones de pesos.
A pesar de que grupos ambientalistas han luchado desde hace muchos años para que ya no se construya más ahí, hay cada día más lotes en venta y hasta se está fraccionando el lugar.

Han existido iniciativas tan nobles como el recaudar dinero para comprar más hectáreas y que éstas se donaran al Instituto Nacional de Ecología (INECOL) para su preservación; empero, la respuesta ha sido prácticamente nula, además de que los precios fijados por los propietarios son exorbitantes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el también llamado Bosque Mesófilo de Montaña está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50 por ciento de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años y, desafortunadamente, ya solo ocupan el 1 por ciento del territorio nacional.

De ahí el reclamo justificado de esta organización para que nadie más siga atentando contra esta riqueza natural que aún subsiste en la región.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA