Último Momento

lunes, 28 de enero de 2019

La caravana migrante en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Otra vez una caravana migrante llegó a Veracruz. Nuestro estado es parte de su paso obligado en su meta de llegar a la frontera norte del país. Los riesgos que enfrentan son muchos: desde ser blanco de las bandas del crimen organizado hasta las inclemencias meteorológicas, pues los frentes fríos que han azotado al estado en los últimos días han provocado un marcado descenso de la temperatura para el cual muchos no vienen preparados.

Por lo anterior este nuevo gobierno puso en marcha una Jornada de Asistencia Médica Humanitaria para los primeros 2 mil 500 migrantes centroamericanos que llegaron a la entidad desde el pasado jueves, entre ellos 426 niños y 20 mujeres embarazadas.

Según su reporte, los migrantes fueron atendidos por las Jurisdicciones Sanitarias de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos. En menores de edad encontraron un 70% de enfermedades respiratorias, 10% de problemas diarreicos y otro 20% de infecciones dermatológicas, y en tema general de parasitosis. Con respecto a los adultos, lesiones en la piel, afectaciones intestinales y también de vías respiratorias, además de que la Secretaría de Turismo tomó muestras de sangre para la detección de zika, dengue, paludismo y chikungunya.

Lo cierto es que cada paso de una caravana hace que decenas de ellos se queden dispersados en el estado, por lo que cada día vemos en cada semáforo, en cada cruce de calle, a muchos de ellos pidiendo dinero, agua o comida, incluso en municipios, como Coatepec, que ni siquiera son paso migran.

Algunos de ellos ya hasta se están convirtiendo en parte de la cotidianeidad de la capital veracruzana, como los que piden en el tope de la farmacia de Murillo Vidal o la familia que tiene ya casi medio año en el cruce de Las Ánimas.

No hemos escuchado una sola declaración del responsable de Migración en el Gobierno del Estado, vaya ni siquiera sabemos quién es, pues dado que en este 2019 se esperan varias caravanas y la postura del gobierno estadounidense, deberíamos estar como entidad preparados con un plan y un presupuesto de atención, aunque todo parece indicar que ese tema también está suelto, como muchos otros más de la agenda veracruzana.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA