Último Momento

lunes, 21 de enero de 2019

Metrópoli Central / #20AñosConstruyendoDemocracia

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo
diaznaranjo.fernando@gmail.com

Una de las instancias más emblemáticas de nuestra ciudad capital lo es sin duda alguna, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que justamente está celebrando 20 años de existencia y que es importante hacer algunas reflexiones de las aportaciones que ha venido realizando en la construcción de ciudadanía y del fortalecimiento de nuestra democracia.

Este organismo nació en enero de 1999 y desde esa fecha hasta este inicio de año 2019, ha organizado varios ejercicios denominados de participación ciudadana, así como ha llevado a buen puerto la ejecución de procesos electorales locales que han implicado para el ente electoral un esfuerzo mayúsculo en razón a los constantes cambios en la normatividad electoral.

En este sentido, el Organismo Público Local Electoral de la Ciudad de México ha organizado procesos de participación ciudadana, que están referidos a la elección de comités vecinales en 1999; el plebiscito sobre los segundos pisos en 2002; las elecciones de comités ciudadanos y consejos de los pueblos en 2010, 2013 y 2016.

De igual forma, de 2010 a la fecha cada año lleva a cabo la consulta sobre el importante ejercicio sobre presupuesto participativo donde los ciudadanos opinan sobre diversas políticas públicas a instrumentarse en su demarcación.

Por último, ha realizado cuatro elecciones para la renovación de la jefatura de gobierno de los años 2000, 2006, 2012 y 2018; 6 elecciones para la renovación de las jefaturas delegacionales y 6 elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa de los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2016; con la Constitución Política de la Ciudad de México de 2018 realizó las elecciones de las 16 alcaldías de la Ciudad y la de las y los integrantes del primer Congreso local.

Entre las principales aportaciones de esta noble institución, destacaría las siguientes:

• La distritación local a cargo del Instituto de 2002 con base en los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda.  Todavía en la elección del año 2000 el artículo séptimo transitorio de aquel Código Electoral, disponía que para dicha elección se debía utilizar el marco electoral elaborado por el otrora Instituto Federal Electoral de 1996.
El arduo trabajo de la integración del marco geográfico electoral de la Ciudad de México ha sido un importante esfuerzo de esta institución.
• EL IECM ha sido una de las instancias pioneras en la implementación de materiales electorales con diversos aditamentos de apoyo para personas con alguna discapacidad.
• El Programa de Resultados Electorales implementado por el IECM es un ejemplo de apertura, transparencia e innovación tecnológica que inclusive, bien podría ser acogido como un modelo nacional a seguir.  Este PREP, en atención a lo que dispone la legislación electoral, permite contar con el cómputo de la elección el mismo día de la jornada electoral lo que da mayor certeza al proceso mismo; permite detectar diversas inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, incluidas aquellas que ni los miembros del consejo distrital pudieron observar.
• El IECM ha sido una instancia que le ha apostado a la tecnología, así para señalar solo algunos ejemplos están los siguiente:
• La implementación de lectores ópticos para la recepción de paquetes electorales en los consejos distritales.
• La utilización de urnas electrónicas de manera vinculante para recibir la votación de los ciudadanos en la elección de 2009.  Con dichas urnas electrónicas ha realizado diversos ejercicios de participación ciudadana.
• En la elección del año 2012, instrumentó por primera vez en México, la utilización de la Internet para recibir la votación de los mexicanos residentes en el extranjero que quisieron votar por jefe de gobierno.
• El mecanismo de votación por Internet ha sido utilizado también para otros ejercicios electivos de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos en 2013 y en 2014 para la consulta del presupuesto participativo.
• E IECM ha logrado diversas acreditaciones, como la certificación de 2016 de norma internacional ISO175822014, misma que ha sido refrendada en 2017 y 2018 que lo coloca como una Institución de calidad.
• Pero una de las principales aportaciones que concentra el IECM es su estructura y los resultados que ha dado a través de su rama administrativa como de su servicio profesional electoral.  El personal del órgano electoral concentra, en muchos casos, no sólo la experiencia de los 20 años de la institución, algunos fueron inclusive fundadores del IFE a principios de los 90´s.

Consecuentemente, el IECM es hoy una institución sólida que más allá de los intentos por concentrar la organización de las elecciones locales y federales en un mismo organismo, me parece que los llamados OPLE´s deben fortalecerse ya que su trabajo permanente ha dado aportaciones muy importantes al desarrollo y estabilidad política de los estados de nuestra República Mexicana.

Muchas felicidades al IECM.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA