Último Momento

miércoles, 23 de enero de 2019

Veracruz, líder en huachicoleo

Yamiri Rodríguez Madrid

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este lunes que de 2016 a 2019 el 80 por ciento de las tomas clandestinas se concentran en siete estados y, entre estos está Veracruz.

De acuerdo con datos de la paraestatal, tan solo en 2018 Hidalgo ocupó el primer lugar en tomas clandestinas, con dos mil 121, y Puebla segundo lugar con dos mil 72. Le siguieron Guanajuato con mil 919 y Jalisco con mil 550; Veracruz fue el quinto con mil 539 y así sucesivamente.

En este 2019, los días que llevamos de este año, Hidalgo va en primer lugar con 164 tomas, seguido de Veracruz, en segundo lugar; el Estado de México con 64 y 58 tomas en Tamaulipas, es decir, somos líderes en este ilícito.

Hace dos años, las organización CartoCrítica, junto con la Fundación Heinrich Böll Stiftung, elaboraron un estudio sobre los ductos para el transporte de hidrocarburos que existían en ese momento en el país.  A través de este identificaron 6 mil 777 proyectos de ductos, cuya longitud era de 68 mil 843.15 kilómetros, equivalente a dar 1.7 veces la vuelta a la Tierra en el Ecuador. El 94 por ciento –cita el documento-, son ductos terrestres, mientras que 3 mil 973.8 km están en el Golfo de México, frente a Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; y 21.5 km están en el Océano Pacífico frente Baja California.

Información de Pemex Gas y Petroquímica Básica revelan que la empresa productiva del estado, transporta gas natural a través del Estado de Veracruz. Tiene a su cargo 2 estaciones de compresión: Lerdo y Cempoala, 47 instalaciones superficiales y 548 kilómetros de ductos y transporta un promedio de 1,017 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Es decir, que todo prácticamente todo el territorio veracruzano está atravesado por ductos, de ahí que sea una de las entidades con mayor incidencia en el robo de combustibles.

Junto con el foco rojo que representa la ordeña bien valdría la pena que los habitantes demandemos el estado que guardan los ductos, cada cuánto se les da mantenimiento y, sobre todo, que cada uno de los 212 municipios actualicen sus atlas de riesgo hoy que se combate como nunca al huachicol.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA