Último Momento

martes, 5 de febrero de 2019

Aire al sector cañero veracruzano

Yamiri Rodríguez Madrid

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue alentadora para el campo veracruzano, especialmente para el sector cañero que tan deprimido, en todos los aspectos, ha estado en las últimas décadas.

Hemos sido testigos de cómo terminó en chatarra el ingenio La Concha, en el municipio de Jilotepec, muy cercano a Xalapa. El ingenio La Independencia, en Martínez de la Torre, ícono de bonanza en la región, hizo su última zafra hace casi 15 años.

Veracruz, un estado líder en la producción de caña, enfrenta hoy severos problemas pues la mayoría de sus factorías dedicas a la molienda se están convirtiendo en chatarra, de ahí que los Precios de Garantía y apoyos semestrales anunciados, representen la última esperanza para el sector cañero.

En su visita a Córdoba, López Obrador anunció que el Gobierno de México someterá a revisión los acuerdos comerciales con otros países para garantizar que los productores mexicanos no resulten afectados y se privilegie el consumo nacional en un contexto de participación en la dinámica de libre comercio.

Pero esta no es la única intención de salvar al sector. En su última sesión ordinaria, la actual legislatura creó la Comisión Especial para la Industria Azucarera la cual, si bien tiene un noble fin, es la enésima que se crea sin que ayuden a solucionar la problemática, pero como en todo, hay que concederle el beneficio de la duda.

Esta nueva Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados, la preside el diputado Alexis Sánchez García y dicen que será un órgano de gestión y posicionamiento legal para apoyar a los productores de caña de azúcar del Estado.

Así también, los diputados exhortaron al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que frenen la importación de alta fructosa y edulcorantes al país, a la vez que ordene a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, realizar una investigación sobre la alta fructosa estadounidense que entra a México por prácticas desleales de comercio (dumping), lo cual, todo parece indicar que afortunadamente tendrá eco.

Esperemos, por el bien de cientos de miles de familias, que no se trate una vez más de falsas esperanzas y se pueda finalmente rescatar al sector que nos endulza la vida pero que ellos mismos, atraviesan por un trago amargo.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA