Último Momento

lunes, 11 de febrero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Exhibe fortaleza política alcalde morenista de la capital del Edomex
* Cierra filas con al menos 15 ex presidentes municipales 
* Entre ellos, el ex Gobernador Emilio Chuayffet
* Fortalecido Anthony Domínguez en la tierra caliente 
* “El equipo se llama México”: López Obrador en Tejupilco
* Rindió protesta Diana Pérez como dirigente del ONMPRI
* Destaca Inzunza el valor de la unidad en PAN
* Contundente mensaje de Maurilio Hernández a morosos del ISSEMyM
* Otro robo de vehículo a diputado local en Tlalnepantla. Y balean a legislador federal

Al momento le están saliendo las cosas bien al alcalde de la capital mexiquense, Juan Sánchez Gómez, quien el viernes pasado mostró una importante capacidad de convocatoria pues fue cobijado por al menos 15 ex presidentes Municipales, entre ellos el también ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor, quien al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue impulsor de una generación política plenamente identificada.

Sánchez Gómez desayunó el viernes por la mañana con los ex presidentes municipales, incluyendo a personajes claves en el priismo dominante de la entidad, solamente faltaron tres: Alejandro Ozuna Rivero, actual secretario General de Gobierno; Guillermo Legorreta Martínez, quien fue sometido a una intervención quirúrgica programada, así como Fernando Zamora Morales, este último por estar fuera de la ciudad.

La ausencia de Ozuna se entiende en el lenguaje político, en virtud de que la investidura le evitaría asistir a una reunión convocada por el alcalde, quien sería la figura central del encuentro.

El presidente Municipal en funciones publicó la fotografía en su cuenta de twitter, con el siguiente mensaje: “sumar distintas ideologías fortalece a las instituciones. Agradezco a nuestros expresidentes municipales su tiempo y amor por #TolucaCapital”.

No se dieron mayores detalles tras el encuentro en que la mayoría de los ex alcaldes se mantienen en la línea del PRI, en tanto que de los tres personajes que ganaron con el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del 2000, 2003 y 2006, solo Armando Enríquez Flores (2003-2006) sigue militando en el mismo.

El alcalde que junto a Vicente Fox Quezada inauguró la alternancia en la capital del estado de México, una entidad jamás gobernada por un partido de oposición al PRI, es Juan Carlos Núñez Armas (2000-2003), presente en el encuentro referido, pero actualmente forma parte del equipo de asesores del alcalde morenista de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

El propio Sánchez Gómez es el tercer gobernante local que obtuvo el cargo bajo las siglas de Acción Nacional, en el trienio 2006-2009, quien intentó regresar al ayuntamiento en 2015 postulado por ese mismo instituto, sin embargo fue derrotado por el priista Fernando Zamora, a quien ahora, en 2017- doblegó en las urnas pero siendo postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En la coyuntura vigente, Sánchez Gómez es el primer presidente Municipal de Toluca emanado de MORENA, por ello la reunión se entiende como un mensaje de fortaleza política, pues ni los priistas en sus mejores tiempos -de los años recientes- lograron el consenso o respaldo de todos sus ex alcaldes.

El más experimentado de los alcaldes que acompañaron a Juan Sánchez es Emilio Chuayffet, quien además de ostentar este cargo, fue gobernador, diputado federal, coordinador de la bancada en San Lázaro y secretario de Educación, además de que en su momento impulsó a una generación de priistas como César Camacho Quiroz, Fernando Alberto García Cuevas o Ernesto Nemer Álvarez.

Pero también estuvieron presentes otros priistas con influencia, por ejemplo Agustín Gasca Pliego, quien además fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Laura Pavón Jaramillo y Martha Hilda González Calderón. De los recientes ex alcaldes también María Elena Barrera Tapia, quien por el respaldo del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vivió años de empoderamiento que le permitieron ser secretaria de Salud, alcaldesa y senadora de la República por el Partido Verde Ecologista.

Es evidente que diversos hombres y mujeres que tuvieron una carrera política dentro del PAN respaldan a Sánchez Gómez, quien tiene la posibilidad de consolidarse como una figura importante dentro de MORENA, por lo que tiene muchas posibilidades en el futurismo político de esta entidad, en la cual ya fue considerado en otro momento como una opción para la Gubernatura cuando militó en el albiazul.

El alcalde conoce a plenitud cuáles fueron los elementos que le evitaron fortalecer ese proyecto y entiende sus nuevas cualidades en el escenario político-electoral. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, recibió el fin de semana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un acto donde hubo mensajes políticos y de gobierno de relevancia.

López Obrador se refirió a asuntos de la vida pública nacional como el controvertido Caso Modelo (la cervecería), mismo que puso de referencia para ejemplificar las ventajas que buscaban en el pasado reciente ciertas cúpulas empresariales, quienes podían recuperar las altas contribuciones fiscales que pagaban, aunado a que evidenció al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien en un proyecto inicial intentó beneficiar a los empresarios demandantes.

También con números, el mandatario nacional ironizó en torno a la corrupción que se daba en anteriores gobiernos pero que ahora se está erradicando para generar más dinero que pueda ser utilizado en programas sociales.

En la región sur considerada de alta población rural, López Obrador reiteró los diversos programas sociales que se distribuirán entre los habitantes, además fortaleció al gobernador Alfredo del Mazo Maza, al afirmar que por su intervención fue aprobado el proyecto de construir una Universidad en Luvianos, que se considera una demanda importante de la población.

López Obrador reiteró que está trabajando de la mano de Alfredo del Mazo, además subrayó ante más de ocho mil personas que los tiempos de competencia electoral quedaron atrás y ahora el equipo se llama México.

En el acto estuvieron presentes Delfina Gómez Álvarez, la delegada de Programas Sociales del Gobierno de la República; Francisco Vázquez Rodríguez, quien fue coordinador de los diputados locales de MORENA. El anfitrión fue Anthony Domínguez, quien se esta consolidando como una carta fuerte dentro de MORENA en la región de tierra caliente y entre los invitados estuvo presente el poderoso empresario del sector de la música regional mexicana, Arturo Torres, dueño de Skalona Record´s.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Jorge Inzunza Armas, se reunió la semana pasada con diversas Secretarías y presidentes municipales, con quienes destacó la importancia de fortalecer la unidad del instituto.

La Secretaría de Organización presentó un plan de trabajo que permita trabajar por las causas de los mexiquenses, poniendo atención en la solución de las necesidades de los mexiquenses.

Con las Secretarías de Vinculación y la Coordinación de Programas Sociales del CEN del PAN se acordó trabajar y fortalecer una agenda social en favor de la ciudadanía.

Jorge Inzunza se reunió además con los alcaldes, con quienes platicó de los diferentes retos y compromisos que el PAN tiene como precursor de gobiernos humanistas, transparentes y eficaces en la entidad.

Por la izquierda2: Todo parece indicar que va muy en serio el llamado de Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura, a las dependencias e instituciones que tienen rezagos en las cuotas con el ISSEMyM y que lo han puesto al borde del colapso. Recientemente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que realizarán un exhorto al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, para que explique qué ha pasado con las cuotas de los trabajadores.

Maurilio Hernández señaló que es un delito destinar dinero que debía ser utilizado para pagar los servicios médicos del ISSEMyM, aportaciones cercanas a los mil 900 millones de pesos, por lo que buscarán reunirse en breve con el rector para conoce las causas del retraso.

Por la izquierda3: Por cierto, hablando de la Legislatura Local, el viernes por la mañana el diputado de MORENA, Max Correa Hernández, sufrió el robo de su camioneta, en Valle de Ceylan, en el municipio de Tlalnepantla, mismo municipio donde recientemente también fue robado un vehículo de la legisladora panista, Brenda Escamilla Sámano.

En redes sociales circula un video donde se observa el momento en que se registraron los hechos ocurridos el viernes por la mañana, cuando dos sujetos descienden de un vehículo compacto, color rojo, bajan de la camioneta al chofer del legislador, posteriormente piden que se recueste boca abajo sobre el piso; se disponen a retirarse con el automotor cuando Max Correa sale de su casa, quien al percatarse de lo que sucede también es amenazado para colocarse en la misma posición que su ayudante.

Por otro lado, Roberto Ángel Domínguez, diputado federal de MORENA, resultó herido tras un intento de asalto cuando circulaba en la carretera Teoloyucan-Huehuetoca.

Los hechos se registraron este domingo, de acuerdo con el legislador quien fue trasladado al hospital de especialidades de Zumpango, se encontraba con su chofer pasando por un tramo solitario cuando un vehículo intentó detenerlos, tras ignorarlos éstos dispararon.

El diputado recibió dos heridas de bala en el brazo que no pusieron en peligro su vida; la Fiscalía General del Estado de México inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar lo que ocurrió. Lamentable.

Por el centro: La ex presidenta Municipal de Ocoyoacac, Diana Perez Barragán, rindió protesta como líder estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), en un acto en la sede estatal del PRI, fortalecida, en términos institucionales, con la presencia de Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Diana Pérez destacó el papel que han desempeñado las mujeres en el país, además se comprometió a buscar la capacitación permanente de las mujeres y ser promotoras del desarrollo del partido.

“Si bien es cierto la historia nos indica que hemos ganado espacios, pero también lo es, que aún falta mucho camino por recorrer; por ello, hoy asumo con gran responsabilidad la dirigencia del ONMPRI junto a Fany Soriano Ramos, Secretaria General; lugar donde fortaleceremos a las mujeres en cada rincón de nuestro Estado”, dijo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA