Último Momento

jueves, 14 de febrero de 2019

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* “Tiempos de cambio no representan un riesgo para el Poder Judicial”: Magistrado Presidente
* Pluralidad es oportunidad para fortalecer el diálogo no una barrera institucional
* En el marco del Cuarto Informe mostró también los rezagos que se enfrentan 
* Pese a ello presumió logros a la vista de organismos internacionales 
* Criticas a Manuel Espino por cargo municipal que detractores consideran “chiquito”
* Afecta inseguridad y violencia a diversos municipios mexiquenses
* Ante matrimonios igualitarios, postura del PAN será apegada a principios básicos

Sin mencionar claramente un reclamo por el mal trato presupuestario que recibió el Poder Judicial de parte de la Legislatura Local; Sergio Javier Medina Peñaloza, el Magistrado Presidente, presentó cifras que exhiben la desventaja con que se trabaja frente a poderes similares en otras entidades y los resultados que han sido reconocidos tanto por organismos nacionales como internacionales, además subrayó en su justa dimensión los rezagos que se enfrentan.

En el marco de su penúltimo informe al frente del Poder Judicial del Estado de México, Medina Peñaloza dijo que 2018 fue el año de la transformación tecnológica, hacia la justicia digital, se amplió el uso intensivo de la tecnología para consolidar la innovación, pero continúan déficit´s importantes.

En este punto, aseguró que mientras que a nivel internacional hay 16 jueces por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México hay sólo 2.5; es decir, seis veces menos para servir a la entidad con mayor población del país; aunado a que el presupuesto per capita es 30 por ciento inferior a la media nacional.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo para este año, el Magistrado Presidente dijo el 31 de Diciembre del 2018 que con la reducción de 300 millones de pesos al Poder Judicial se ponían en riesgo la operatividad y buen funcionamiento.

Ante los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no pronunció una critica discursiva abierta, pero fue muy ilustrativo al enumerar cifras y referirse a la coyuntura política que enfrenta el país. Claro, a su estilo, formal y cuidadoso.

“Por esto, con mayor razón, es necesario reconocer la gran labor de todos los que integramos el Poder Judicial Mexiquense. Porque la entrega, compromiso y lealtad de todos ustedes, permiten que, a pesar de estas adversidades, nuestra institución cuente con el reconocimiento y prestigio de ser una de las mejores a nivel nacional e internacional”.

Luego dejó en claro la institucionalidad del Poder Judicial frente a los otros dos Poderes del Estado. “El Poder Judicial será un aliado para que México salga avante, para que vuele hacia el progreso…. Es en la justicia local donde el país tiene uno de sus más importantes motores de impulso”.

Afirmó que frente a la actual realidad existe el deseo de asumir nuevos retos, no con privilegios pero sí con decoro para que las sentencias de los jueces dejen huella de su afán por construir un mundo mejor, sin límites, ni fronteras.

También reconoció la disposición del Gobernador Alfredo del Mazo Maza para trabajar en coordinación, y comprometió al Poder Judicial a seguir actuando responsablemente con el bienestar de la sociedad, a través del fortalecimiento del estado de derecho, ademas de ser respetuoso de la labor legislativa como aliado franco para trabajar en favor de los ciudadanos.

Sergio Medina precisó que en estos cuatro años de trabajo se tienen logros que significan un salto cuántico en la impartición de justicia, con reconocimientos de organismos nacionales e internacionales, quienes pusieron la mira en el Poder Judicial mexiquense, como el Banco Mundial, la Unión Europea, la Federación Latinoamericana de Magistrados, la CONAMER, entre muchos otros.

Recordó que en su periodo, el Poder Judicial vivió el paso de los juicios escritos a los juicios orales, en todas las materias, fomentó la cultura de la paz y justicia restaurativa, aunado a que se avanzó en los juicios electrónicos.

Los logros -dijo- son resultado del trabajo de los 57 Magistrados, 390 Jueces, 603 Secretarios, 158 Ejecutores, 450 Notificadores, 114 peritos y 31 Mediadores que forman parte de 248 Juzgados y 176 Unidades Administrativos, en el Poder Judicial.

Entre los diversos resultados que dio cuenta, destacó que durante el año que se informó se llevaron a cabo 240 mil 128 juicios de primera instancia; se elevó la tasa de resolución en 4.7 por ciento, se concluyeron ocho de cada 10 asuntos radicados, y del total de juicios, 50.2 por ciento correspondieron a la materia civil; 34.6 por ciento al familiar; nueve por ciento al penal y 6.2 por ciento al mercantil.

“En el Poder Judicial del Estado de México, tenemos clara nuestra gran responsabilidad con el desarrollo y bienestar de la sociedad. Por ello, los tiempos de cambio que atravesamos, no son para nada vistos desde nuestra institución como un riesgo, sino como una gran oportunidad para seguir fortaleciendo a la democracia, a través de la impartición de justicia y la plena vigencia del Estado de Derecho”, aseveró.

El Magistrado Presidente agregó que “en este escenario, es preciso comprender que el Tribunal, en garantía de nuestra independencia judicial, es aliado y no adversario de los demás poderes”.

“En el Tribunal mexiquense, tenemos plena confianza de que a través del diálogo constructivo, que reconoce la pluralidad como riqueza y no como barrera, podremos seguir trabajando en unión de propósitos con los demás órdenes de gobierno, así como con los poderes Ejecutivo y Legislativo, a favor de la grandeza del Estado de México”, continuó.

Muy claros los mensajes por parte del Poder Judicial en medio de la nueva coyuntura política del país, pero centrado y respetuoso, sin perder de vista las desventajas que se enfrentan.

Atajos

Por la izquierda: Solamente Manuel Espino Barrientos conoce plenamente el fondo de sus decisiones, pero en un sector de la política mexiquense es severamente criticado en las charlas de café por haber aceptado un cargo municipal, tomando en cuenta que fue presidente nacional de un partido político de relevancia como el PAN y diputado federal.

Para la clase política mexiquense critica de Espino, su cargo como secretario de Gobierno en el ayuntamiento de Naucalpan es muy chiquito para un personaje con supuesta carrera nacional, por lo que se preguntan cuáles sus verdades intenciones.

La primera tiene que ver con la búsqueda de estar cerca de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, en el tema afectivo; la segunda para tener control del gobierno tomando en cuenta el interés del proyecto político de “Ruta Cinco” -su estructura electoral- y el tercero se relaciona con los negocios que implica un ayuntamiento de esta magnitud.

En términos institucionales la figura del secretario del ayuntamiento adquiere relevancia porque se considera que los titulares en turno son los encargados de la política interna del gobierno, pero en este caso contar con un secretario de gobierno con el perfil de Espino, le resta relevancia al primero referido, incluso lo hace ver inoperante.

En fin, los críticos de la postura advierten además que la presencia y, en todo caso, control que tenga Espino sobre el gabinete de Naucalpan, no dejará contentos a los hermanos Durán Reveles, a quienes también les habría agradado tener influencia.

Por el centro: Es cierto que en diversos municipios mexiquenses, la mayoría gobernados por el partido MORENA, el tema de la violencia e inseguridad están fuera de control, a simple vista la responsabilidad recaería en la autoridad más cercana que son los ayuntamientos, pero por otro lado se olvida que en el pasado reciente también compartía responsabilidad el segundo de a bordo en el Gobierno, es decir, el secretario General de Gobierno en turno.

En aquellos tiempos tenía el mando de la policía el secretario General de Gobierno, pero en la actual coyuntura hay una Secretaría de Seguridad, sin embargo el número dos sigue siendo el coordinador del gabinete, por ello están plenamente identificados los responsables del desorden.

Tampoco se puede olvidar que desde el inicio del gobierno federal morenista, Delfina Gómez Álvarez, participa en las reuniones del gabinete de seguridad, con el objetivo de abonar a la pacificación y medidas que pongan freno a la inseguridad, al menos ese fue el discurso oficial para justificar la presencia de los llamados “superdelegados” en los Palacios de Gobierno.

Y sería un despropósito en esos ámbitos, pretender dejar mal parado al titular del Ejecutivo, a la vista de los mexiquenses, como el responsable de lo que sucede.

Por la derecha: La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura han sido claros en cuanto a los temas que involucran la ideología y principios del albiazul, por ello en relación a la propuesta de los matrimonios  igualitarios van por una figura alterna y que no se involucre la posibilidad de adopciones.

Seguramente tanto Jorge Inzunza Armas como Anuar Azar Figueroa apostarán por la discusión pero sin aprobar la iniciativa para que las relaciones de personas del mismo sexo logren reconocimiento, en su unión, bajo el concepto de matrimonio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA