Último Momento

lunes, 25 de febrero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Reacomodos en PRI Edomex con tintes de futurismo político 
• En medio de nombramientos se tejen alianzas pensando en renovación de Octubre 
• Donde se pretende enviar mensajes de una nueva relación político 
• Y el regreso de Juan Pedro García, a quien sugerían como líder estatal 
• Analiza cúpula de Movimiento Ciudadano estrategia política 2019
• Destaca Maurilio Hernández solidez en las ideas de López Obrador 
• Participa Jorge Inzunza en Reunión Plenaria de la Asociación Nacional de Alcaldes

Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PR) se están llevando a cabo reacomodos que conllevan tintes de futurismo político, pues aun cuando Alejandra del Moral Vela despacha como dirigente estatal, se evidencian alianzas que parecen estar encaminadas rumbo a la renovación de Octubre, cuando la lógica indicaría que debe darse a través del método de consulta a la base.

La semana anterior se comentó en este espacio la fotografía que compartió a través de su perfil de Facebook Juan Pedro García Martínez, fundador de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” donde aparece junto a Miguel Torres Cabello, el director General del Sistema DIFEM, a quienes se mencionó como perfiles viables para dirigir al tricolor, justo antes de que la decisión beneficiara a del Moral Vela.

La estructura “Más Fortalecimiento Partidista” sirvió de base para apuntalar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, en su etapa como diputado federal, durante el proceso previo a la definición del candidato del PRI, luego se consolidó como una agrupación que aglutinó a gente inconforme con el gobierno saliente de Eruviel Ávila Villegas y de quienes habían sido relegados.

Es importante recordar que no obstante el empoderamiento que le generó a Juan Pedro García su cercanía con Alfredo del Mazo, había diferentes priistas influyentes que no lo recibieron con buenos ojos, por ejemplo Alejandra del Moral, quien era dirigente estatal.

Tal como se comentó el pasado 20 de Febrero, la fotografía de Juan Pedro Garcia y Miguel Torres tenia como titulo “Uniendo esfuerzos por el bien del Estado de México”, dos días antes de que el primero referido recibiera oficinas en el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI como dirigente de la Asociación “Unidad Revolucionaria” (UR). A pesar de ello, no hubo un acto o comunicado oficial del PRI para dar a conocer el nombramiento de García Martínez, quien por el contrario lo difundió a través de un mensaje que publicó en su perfil de Facebook.

Recordemos los hechos del pasado reciente. Durante su primer paso por la Presidencia del PRI mexiquense, justo en la campaña por la Gubernatura, la estructura “Más FP” no tuvo el respaldo total de los sectores oficiales, de acuerdo con los propios integrantes de la agrupación, el 20 de Junio del 2017 se reseñó en esta columna la situación.

https://callejoninformativo.com/2017/06/20/callejon-informativo-20-de-junio-2017/

En esa entrega se recordó que Alejandra del Moral y Juan Pedro García coincidieron en 2015 durante los comicios de Gobernador en Querétaro, donde la primera referida fungió como delegada general del CEN del PRI y el segundo era estratega de la campaña del actual mandatario panista, Francisco Domínguez Servien, en tanto que Paul Ospital Carrera, -quien en Junio del 2017 era esposo de la dirigente- competía por el tercer distrito de esa entidad.

Ospital asumió a finales de Febrero del 2017 la Presidencia del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del CEN del PRI, días después de que Del Moral rindió protesta como presidenta provisional por prelación del CDE mexiquense.

“La mala fortuna del PRI y del abanderado Roberto Loyola Vera, así como la buena estrategia y unidad del PAN, arrastraron a Alejandra del Moral y a su esposo Ospital a la derrota”. Con ese antecedente, Alejandra del Moral reencontró a Juan Pedro García en el estado de México, ella como dirigente del PRI y el segundo como cabeza de “Más FP” y el poder que le otorgaba ser considerado el operador más cercano de Alfredo del Mazo, entonces candidato a la Gubernatura. Es claro que la relación no fue tersa.

Luego, tras los comicios locales del 2018, donde el PRI fue vapuleado en las urnas, un grupo de priistas plenamente identificados iniciaron la publicación de una serie de mensajes en redes sociales dirigidos al Gobernador Alfredo del Mazo, a quien sugerían a Juan Pedro García, como el perfil ideal para asumir la Presidencia del Comité Directivo Estatal, con el objetivo de reconstruir las estructuras.

Entre los mensajes que se leían destaca el siguiente; “ante los resultados desastrosos de estas elecciones del 1 de julio!! L@s jóvenes priistas del Estado de Mexico queremos un líder real con la fuerza social y experiencia necesaria para dirigir el rumbo de nuestro instituto político, el PRI, por eso proponemos a Juan Pedro Garcia Martinez como Presidente del Comité Directivo Estatal”.

Por su parte Juan Pedro García escribió: “señor Gobernador Alfredo del Mazo aquí estamos, somos su ejército, el que se conformó para luchar con garra, sin miramientos y que siempre dio la cara sin importar el tamaño del rival.

Seguimos unidos, leales, estamos en pie de lucha y con mucha hambre de devolver a usted y a nuestro partido la victoria”.

Meses más tarde regresó a la dirigencia del PRI Alejandra del Moral, quien sustituyó a Ernesto Nemer Álvarez, ante lo cual corrió la versión de que desaparecería “Más FP” y Juan Pedro García se alejó de las redes sociales y de las reuniones políticas que tanto le agradan.

Ahora en los reacomodos que se viven en el priismo mexiquense reaparece Juan Pedro signando alianzas, por ejemplo con Miguel Torres, hombre cercano al titular del Ejecutivo, también considerado viable para dirigir al CDE y tratando de mostrar una nueva relación política con Alejandra del Moral, a quien agradeció por el nuevo cargo a través de un video que compartió en su perfil de Facebook.

En fin, es evidente que Juan Pedro García no regresa a una estructura tradicional o simbólica del PRI, más bien “UR” no tiene peso significativo, por eso no se duda que la intención de su corriente es otra que simplemente asumir una oficina para cobrar un salario. Aunado a ello habría que medir el impacto de las alianzas que estará formando desde adentro del CDE y el significado de “Unir esfuerzos” con otros actores cercanos a del Mazo Maza, mismos que chocan con similares en el gabinete. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Montaño; la legisladora federal Ruth Salinas Reyes y diferentes alcaldes, recibieron en Naucalpan al Senador de la República, Dante Delgado Rannauro, donde se analizaron estrategias para el reposicionamiento de este instituto político.

En el encuentro donde estuvieron presentes los presidentes Municipales de Xonacatlán, Ixtlahuaca, Morelos, Tepotzotlán, Calimaya y Villa del Carbón, así como los órganos de dirección, se abordó la estrategia política de Movimiento Ciudadano para este año.
En este espacio se presentó una conversación en días pasados con la legisladora Ruth Salinas, miembro de la Coordinación Operativa Estatal, donde habló de las diversas tareas que se llevarán a cabo para prepararse rumbo a los comicios intermedios del 2021, donde pretenden recuperar el terreno que habían logrado en la entidad.

Por la izquierda2: La aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Senadores cerró la discusión partidista en torno a lo que se consideraba la militarización del país, el acuerdo salió por unanimidad, ahora es probable que para la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la LX Legislatura mexiquense, los diputados den el visto bueno al proyecto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA, destacó que la unanimidad en esta iniciativa es muestra de la solidez en las ideas del mandatario nacional y que la Cuarta Transformación presentará interesantes modificaciones en las estructuras de gobierno, en este caso de la seguridad nacional.

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, destacó el trabajo de unidad y equipo que se lleva a cabo en la entidad, en el marco de la Primera Reunión Plenaria de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN.
En el encuentro en que estuvo acompañado por Eduardo Gómez, el secretario de Organización del Comité Estatal, Jorge Inzunza, dialogó con Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN panista.
Inzunza señaló que el esfuerzo y la cercanía con los habitantes serán pilares fundamentales para el fortalecimiento de Acción Nacional en la entidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA