Último Momento

jueves, 21 de febrero de 2019

Comentario a Tiempo / Invitado de lujo en Primera Plana

Teodoro Rentería Arróyave*

Para mi hermano Fortino Ricardo, quien como guerrero que es,
 sigue en su lucha por la vida. Pronto lo esperamos en su completa recuperación.

Como lo dejamos explícito en nuestro título, en el licenciado Luis Manuel Arce Isaac tuvimos un invitado de lujo en la sesión comida de la víspera en nuestro Club Primera Plana que preside el también reconocido colega, licenciado José Luis Uribe Ortega.

Lo narrado por Luis Manuel, nos dejó maravillados por las experiencias vividas a lo largo de 56 años de ejercicio periodístico lo mismo informando de la histórica Revolución Castrista, que de sus experiencias como corresponsal de guerra, sobre todo en Vietnam, donde no obstante que fueron sacrificados más de 4 millones de seres humanos, fue la primera afrentosa derrota a Estados Unidos, la entonces arrogante potencia mundial, así como del disparate diplomático, no le podemos llamar de otra manera, al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, con aquello que selló para siempre su paso genuflexo en el poder de Vicente Fox, el “Come y te vas”.

Damos a conocer, lo que Arce Isaac, llama su currículo corto, todavía más acortado lo reproducimos para que nuestros respetados lectores y radioescuchas tengan una idea del gran personaje que desde hace una semanas asumió la corresponsalía y dirección de la oficina de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, PL, en nuestro país.

Primero es de precisar, que nuestro invitado es un ejemplo de superación, puesto que a los 20 años de edad, de peón de albañil se convirtió en una de los periodistas íconos no sólo de Cuba sino del mundo.

Se inició en el periódico provincial Adelante, de Camagüey. Se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1971, durante 18 años fue jefe en funciones de la Redacción Internacional del Periódico Granma

Ejerció como corresponsal de guerra desde 1967 a 1975 en Vietnam, Laos y Cambodia y posteriormente en Nicaragua. Está condecorado por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado de Vietnam y Laos, respectivamente. Integró como periodista la Comisión Científica de Denuncia de los Crímenes de Guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Reportó los bombardeos de destrucción masiva, la guerra meteorológica contra diques y represas, la guerra especial y la guerra local, así como los bombardeos de los B-52 a Hanói y Haiphong.

Marchó con las tropas del FAPL Frente Nacional de Liberación de Vietnam como periodista en el desfile de la Victoria en Saigón, y en la proclamación de esa urbe como Ciudad Ho Chi Minh, su actual nombre.

Conoció personalmente a Ho Chi Minh y entrevistó a los personajes históricos de esas naciones. Ha sido enviado especial a numerosos países de Europa, Asia, África y América Latina, ha sido corresponsal jefe de Prensa Latina en Uruguay, Perú, Venezuela, España, Panamá y ahora México.

Luis Manuel Arce Isaac, un invitado de lujo en el Club Primera Plana, por ser uno de los periodistas más completos, valientes y defensor a ultranza de la soberanía de las naciones y de las libertades de prensa y expresión, que nos son propias.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org  

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA