Último Momento

jueves, 14 de febrero de 2019

Diuréticos naturales contra la retención de líquidos

Marlen Treviño

Retener líquidos en el organismo es un problema muy común que en gran mayoría de casos se debe a los efectos de un estilo de vida poco saludable (no deber suficiente agua, exceso de sodio, temperaturas altas, falta de ejercicio físico…).

Aunque en otros casos enmascara un trasfondo mayor y puede estar ligado a un problema de salud (problemas de circulación, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas). Los diuréticos naturales son un buen remedio.

Síntomas de retención de líquidos

Los síntomas de una acumulación de líquidos se manifiestan normalmente en forma de hinchazón, sobre todo en piernas (tobillos) aunque también se produce en el abdomen, brazos, manos y cara.

Tenemos la sensación de que la ropa, los zapatos o los anillos nos quedan demasiado ajustados. Se manifiesta además en una reducción de la flexibilidad de las articulaciones, brazos y piernas. También se acompaña con un aumento de peso repentino o rápido y una reducción de la frecuencia con la que vamos al baño para orinar.

¿Por qué se retienen líquidos?

La retención de líquidos ocurre cuando tiene lugar un desequilibrio en los líquidos de nuestro organismo.

Los vasos sanguíneos depositan demasiado líquido en los tejidos corporales o el líquido que se almacena en estos, no se expulsa a través de la sangre de forma normal. También ocurre si los vasos linfáticos no pueden transportar con los líquidos linfáticos el exceso de líquido del cuerpo. En este momento se produce una acumulación de agua que no se elimina con la orina.

Como hemos comentado anteriormente, el exceso de líquidos puede deberse a muchos factores. Un consumo excesivo de sodio, falta de ejercicio físico, embarazo, desequilibrios hormonales, obesidad, mal funcionamiento de las glándulas linfáticas o incluso padecer de insuficiencia renal, cardiaca o hepática.

La causa de una retención de líquidos además puede deberse a otros factores como pasar muchas horas de pie o sentados, llevar ropa demasiado apretada que empeora la circulación, el calor y la humedad excesivo o la ingesta de algunos medicamentos (como corticoesteroides, medicamentos de reemplazo hormonas, etc.).

¿Qué son los diuréticos naturales?

El término “diurético” procede de unir la palabra “día” (que en griego quiere decir “ampliamente, exhaustivamente”) y “ourein” (orinar); lo que significa “orinar mucho”.

Por lo tanto, un diurético es una sustancia natural u sintetizada en un laboratorio que incrementa la eliminación de orina por los riñones, de forma que favorece la pérdida de sales y agua del organismo, a la vez que acelera la evacuación de sustancias dañinas generadas por el organismo a través de sus diferentes funciones.

Existen muchos alimentos (la mayoría de frutas y verduras) y extractos de plantas que aumentan la cantidad de orina y que sus consumos de forma regular ayudan a generar una mayor pérdida de líquidos.

También podemos agregar a nuestra dieta un suplemento diurético natural a base de extractos de plantas en forma de cápsulas o infusiones especiales para favorecer la eliminación de exceso de líquidos.

En cualquier caso, antes de tomar un suplemento diurético debemos de consultar con nuestro médico para determinar cuál es la causa de la acumulación de exceso de agua en nuestro cuerpo y tomar medidas al respecto. El médico es la persona que debe recetarte el producto que mejor se ajuste a tus necesidades.

Diuréticos y pérdida de peso

Cuando el exceso de peso es debido a una acumulación de líquidos, un diurético puede ayudar a favorecer la pérdida de peso y volumen del cuerpo.

Debemos de tener muy claro que este tipo de sustancias NO disminuye
 el porcentaje de grasa corporal, sino de agua.

Es muy importante tener este dato presente para evitar que muchas personas consuman diuréticos en exceso pensando que se está formas van a adelgazar sin tener claro que sólo obtienen resultados momentáneos.

Adelgazar significa mucho más que eliminar el exceso de líquido, significa perder la grasa que tengamos de más a través de una dieta eficaz y deporte. Si tu objetivo es adelgazar, busca información en un centro médico o nutricionista cualificado.

Diuréticos Naturales

Existen muchos extractos de plantas que poseen propiedades para promover la pérdida de exceso de agua del cuerpo. Entre los más efectivos están:

- Extracto de Cola de caballo
- Té Verde, Té Blanco, Té Negro y Té Rojo
- Extracto de Hibisco
- Alcachofa
- Extracto de Enebro
- Extracto de Hinojo
- Diente de León
- Extracto de Salvia
- Extracto de Guaraná
- Extracto de Vara de oro
- Ortoxifón
- Café
- Extracto de abedul
- Extracto de boldo

Además de estas plantas, es esencial que aumentemos el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta que contienen altas dosis de potasio, esencial para regular los líquidos de nuestro organismo. Entre los alimentos diuréticos nos encontramos con los arándanos rojos, grosellas, pepinos, sandía, jengibre, espárragos, perejil, remolacha, uvas, judías verdes, verduras de hoja verde, piña, calabaza, cebolla, puerros, ajo.

Consejos para evitar la retención de líquidos

1. Reducir el consumo de sodio (evitar queso, salsas, carnes procesadas, conservas, embutidos, etc).
2. Realizar ejercicio físico o realizar una caminata de una hora al día.
3. Evitar estar mucho tiempo de pie (sobre todo en sitios calurosos).
4. Si pasas mucho tiempo sentado/a, se aconseja poner las piernas en alto.
5. Beber 2 litros de agua al día.
6. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
7. Consumir un diurético natural efectivo (ya sea en forma de infusiones o en cápsulas).
8. Aumenta tu consumo de potasio.

Efectos secundarios de los diuréticos

El consumo de un diurético natural es seguro siempre y cuando lo consumamos con precaución. El efecto secundario del consumo de diuréticos es siempre un aumento de la orina.

Un exceso en el consumo de estas sustancias puede provocar cansancio, náuseas, debilidad muscular, dolores musculares y latidos del corazón irregulares, hipotensión, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones potencialmente severas.

Los tipos de efectos secundarios causados por este tipo de productos dependen de una persona a otra. Es muy importante que en caso de tomar algún tipo de medicamento, consultes con tu médico antes de tomar diuréticos sobre todo si tienes algún problema de salud (problemas de circulación, hipertensión arterial, enfermedades renales o hepáticas).

Fuente: Hsnblog.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA