Último Momento

jueves, 7 de febrero de 2019

Inician las labores para la prevención, el control y el combate de incendios forestales en Quintana Roo

Chetumal.- Durante la instalación del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2019, que se realizará este jueves, el Gobierno del Estado entregará equipo para la protección y herramientas a 26 brigadas rurales forestales.

Este comité estará integrado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La integrarán, además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Policía Federal; la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); la Secretaría de Seguridad Pública; la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y los 11 ayuntamientos municipales.

La prevención, el control y el combate de incendios forestales forman parte de las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín para la recuperación y la conservación de la superficie vegetal, que es parte de la riqueza natural de la entidad y atractivo para miles de turistas.

Gracias a esa belleza natural, Quintana Roo se ha consolidado como destino turístico mundial. Sus mares, ríos subterráneos, selvas y playas, de los que los quintanarroenses se sienten orgullosos, son atracciones a nivel internacional.

“Sin su conservación, estamos destinados al fracaso, y por eso impulsamos políticas públicas para su preservación, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, explicó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la SEMA, en el año de 2018 se lograron detectar y controlar 35 incendios forestales, con una superficie afectada de cinco mil 278.39 hectáreas. Para ello se realizaron 13 sobrevuelos apoyando los trabajos que los brigadistas realizan en tierra.

Para que los brigadistas realicen sus actividades con mayor seguridad, el año pasado el gobierno de Carlos Joaquín les otorgó equipo consistente en pantalones, camisolas, botas, pañuelos, lentes protectores, guantes de carnaza y cascos con recursos del Estado por un costo de un millón 374 mil pesos.

El titular de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo informó que, durante la instalación del comité, la Comisión Nacional Forestal presentará los resultados de la temporada de incendios 2018.

Gabriel Mata Flores, responsable del Programa de Manejo del Fuego-Pronatura Península de Yucatán, presentará un análisis de incidencias de puntos de calor en el estado entre 2012 y 2018, lo que permitirá fortalecer medidas preventivas para este año de 2019.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA