Último Momento

lunes, 18 de marzo de 2019

BrexiT con T mayúscula

Dra. Aribel Contreras Suárez

El día de hoy se vuelve a votar por un “sí” o por un “no” al acuerdo renegociado por la Primera Ministra británica Theresa May con la Unión Europea (UE). Digo renegociado porque aunque desde diciembre hubo un borrador definitivo, en enero se presentó otra propuesta, la cual obtuvo un “no” rotundo. Por lo que a lo largo de estos dos meses, el equipo negociador ha renegociado en Bruselas lo que ya se había platicado por meses. Momentos álgidos se dieron ayer cuando miembros del parlamento británico votaron con “no” ya que argumentaron que no iban a aceptar la voluntad de May. Con 391 votos en contra y 242 a favor en la Cámara de los Comunes, así se cerró el día de ayer. Hoy la prensa británica se encuentra dividida y no hay para dónde ir.

Entre este estire y afloje con la UE, hoy la Primera Ministra nuevamente se enfrentará a grandes cuestionamientos por parte de los legisladores de los diferentes partidos, sobre todo por el tema indefinido de Irlanda del Norte. Una barrera comercial entre las dos Irlandas implicaría retroceder, pero eliminarla significaría que Irlanda del Norte seguiría dentro del bloque comercial conformado por 27 miembros más y Escocia brincó desde el año pasado ya que esa región no quiere salirse de la UE. El contexto histórico de las dos Irlandas exige una suavidad dentro de su tratamiento y el acuerdo considera un periodo de transición de 21 meses suficientes para negociar un tratado de libre comercio. Es decir, social y económicamente hablando es lo correcto. Pero en términos políticos al interior de todo Reino Unido, no es bien visto. Sin embargo, es una opción viable para que ese territorio que ha sido blanco de divisiones religiosas, pudiera verse lo menos afectado posible.

En caso de que hoy nuevamente se vote por el “no”, la única salida que ya queda es pedir una prórroga para que el Brexit entre en vigor. Es decir, oficialmente esto se daría a partir del próximo 29 de marzo pero dado que es mejor un divorcio con acuerdo que sin acuerdo, es muy factible que se pida a la UE una prórroga para encontrar un punto medio sobre las necesidades especiales para Irlanda del Norte y a la vez, seguir haciendo cabildeo la interior del parlamento británico para que le logre votar a favor. Sin embargo, no sabemos qué tan dispuesto esté el parlamento europeo de seguir prolongando estas pláticas que lo han desgastado mucho.

En caso de que hoy gane el “no”, aún mañana volverán a votar para decidir si se pedirá o no la prórroga a la UE o si definitivamente se sale el 29 de marzo sin acuerdo. Así que aún faltan 24 horas más ver qué sucederá.

¡Theresa y su Brexit, al borde del suicidio político! Por eso digo… Brexit con T mayúscula de Theresa.

Coordinadora 
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA