Último Momento

martes, 5 de marzo de 2019

Comentario a Tiempo / Fortino, un ser amoroso, seductor y trabajador VII

Teodoro Rentería Arróyave*

SÉPTIMA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. Cuando mi hermano Fortino Ricardo, al que estamos recordando con amor profundo, se enteraba de algo que no habían disfrutado los sobrinos tomaba determinaciones inmediatas para subsanar tales deudas, como en una ocasión que se enteró que niñas y niños de la familia no conocían el mar, cargó con todos ellos y se fueron por tren a Mazatlán, Sinaloa, puerto que más tarde se convertiría en un escenario más de sus triunfos.

El propio presidente de Radio Grupo ACIR, Francisco Ibarra López, me llamó a mi oficina que ya ocupaba en la parte baja de la casona de Montes Pirineos, lugar en donde se elaboraban los noticiarios ceros, es decir, no salían al aire puesto que eran ejercicios para que llegado el momento se trataba de entregar al público radioescucha un excelente producto noticioso y de análisis editorial.

Don Paco directamente me platicó la petición de que me despidiera del proyecto de noticiarios de Grupo ACIR, todavía con enojo, me indicó “contrate toda una semana una página completa en todos los periódicos nacionales, para que dé a conocer la apertura de la Dirección de Noticiarios y Comunicación Humana, la presentación de usted como director de la misma y los horarios correspondientes”. Nuevamente recurrimos a los amigos comunes de Fortino para el diseño al que se le agregó una frase compromiso.

Ya habíamos ganado 2 Premios Nacionales de Periodismo, en ACIR fueron cuatro más. Fortino quien ya se había colocado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, participaba de los éxitos, como nosotros los de él, quien fue subiendo hasta alcanzar la gerencia de dos o tres Superissstes.

Ganamos la noticia del “destape” del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y nos ganamos su invitación para encargarnos como titular de la Dirección de Radio de la Campaña. Fue el último gran recorrido de “Un Candidato en Campaña”, como titulamos los noticiarios que difundíamos, de nueve meses por todo el territorio nacional. Poco me veía con la familia, apenas para el cambio de ropa, Fortino estaba al pendiente de mis llegadas a la capital de la República para cuando menos disfrutar un rato su fraterna camaradería.

Al término de la campaña presidencial, vino la pesada etapa de Presidente Electo, luego la toma de posesión, que por cierto, la transmisión de radio la realizamos Jesús “chucho” Magdaleno y el autor.

De ahí el silencio. Ningún llamado, cuando el compromiso de Don Miguel era la creación de dos Institutos Nacionales: el de Radio y Televisión, y el de Cinematografía, este reportero encabezaría el primero.

Esos tiempos, esos días, esas semanas, esos meses, desde prácticamente la jornada electoral de julio y hasta el 9 de diciembre de 1982, fueron de una espera de confianza; el señor Ibarra López me llamaba de vez en cuando para decirme que ya dejara la política y que regresara a los noticiarios.

En ese largo camino tuve el acompañamiento de mi hermano Fortino. Recuerdo el momento como si lo volviera a vivir, mi consanguíneo y yo fuimos a arreglar un problema del radio del automóvil, cuando recibimos la llamada del subsecretario de Gobernación Javier Wimer Zambrano, para darme a conocer la invitación del Presidente de la República, que más tarde se determinó: fui nombrado Director General Fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Ahí estaba el hermano-amigo. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA