Último Momento

jueves, 4 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Elección del CEN del PRI con padrón irregular y nuevos afiliados, pero de los aspirantes 
* No será abierta a la ciudadanía, ni tampoco está dirigida a quienes se acaban de credencializar
* Sufragarán quienes estén dentro del padrón actual de seis millones y medio 
Adiciona Eduardo Bernal pruebas supervenientes contra nombramiento de presidente de Comisión de Justicia Partidaria del PRI Edomex
* Fundamenta que Consejo Político puso en el cargo a un traidor del partido 
* Aprueba Legislatura exhorto propuesto por GPPAN en favor de estancias infantiles 
* Apoyará Legismex reordenamiento urbano de Toluca: Maurilio Hernández 
* Armonización legislativa en favor de las mujeres: Ruth Salinas
* Apoya DIFEM desarrollo integral de pacientes con espectro autista

La elección de la próxima dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será abierta a la ciudadanía, tampoco tendrá participación la militancia que se está refrendando en las campañas de credencialización en marcha, más bien el acuerdo de los aspirantes es que voten exclusivamente quienes actualmente son reconocidos como priistas, de acuerdo con el padrón que respalda el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los acuerdos que hasta el momento se tienen pactados por parte de los diversos aspirantes a la Presidencia del CEN implican que en el proceso solamente participen aquellos militantes que forman parte de los seis millones 546 mil 560 que integran el actual padrón en poder del INE. Es decir, quienes acudan a las urnas serán validados en el documento y si no aparecen, no podrían emitir el sufragio.

Adicionalmente, a cada candidato se le entregaron 50 mil cédulas de registro que sí podrían ser consideradas, esto significa que si son seis los interesados, la cifra máxima que incrementaría sería de 300 mil priistas.

Es claro que la decisión no es del agrado de todos, pero hasta el momento no se considera abrir el proceso, porque hay quienes observan riesgos de que otras fuerzas políticas metan la mano.

Es importante destacar que el resultado del proceso de credencialización o refrendo que están llevando a cabo las dirigencias se observará hasta finales de año, cuando el INE pueda tener un balance oficial, por lo que en este momento todos los partidos políticos cuentan con el mismo documento que ha sido auto reconocido como irregular.

Entre los acuerdos que lograron tanto la dirigencia nacional como los aspirantes y sus representantes, -los cuales se difundieron hace varios días- se establecieron tiempos, por ejemplo que el próximo 10 de Abril se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) donde se prevé la aprobación de la convocatoria correspondiente que presentará la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En ese documento se fijarán los topes de gastos de campaña, además del plazo máximo para el registro de los interesados que sería el 10 de Mayo. Es importante mencionar que la jornada electoral se programó para el primero de Septiembre, coincidiendo con el día en que el titular del Ejecutivo rinda su Primer Informe de Gobierno, además el proceso interno será conducido por el INE.

A diferencia de José Narro Robles, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los diferentes personajes que han manifestado interés en la dirigencia fueron identificados en otro momento con el otrora presidente del CEN, Roberto Madrazo Pintado, lo que muestra una observación interesante: el cargo es disputado por madracistas. Interesante.

Atajos

Por el centro: El consejero Político mexiquense del PRI, Eduardo Bernal Martínez, sigue adelante en el procedimiento que inició hace varios días en la Comisión de Justicia Partidaria para pedir la nulidad de la sesión del Consejo Político del 14 de Marzo, así como la revocación de los acuerdos que ahí se tomaron y, fundamentalmente, la designación del presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, Jorge Arredondo Guillén.

Eduardo Bernal adicionó pruebas supervenientes para fundamentar que Arredondo, el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, organizó un evento encabezado por Isidro Pastor Medrano en Tlalnepantla, quien es el coordinador de la agrupación política “Alternativa” que busca convertirse en partido. De acuerdo con los videos del acto que fueron entregados, Pastor agradece la presencia y organización del acto a Jorge Arredondo, a quien además sugiere -junto a otros asistentes- como
 posible candidato de “Alternativa”, en caso de lograr el registro como partido.  Bernal detalla a la Comisión que el evento se celebró en los días previos en que fue propuesto por Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Estatal, como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria.

Bernal cuestiona el nombramiento porque quien presida dicha Comisión debe aplicar la normatividad del PRI para quienes traicionaron al partido, precisamente un tema que formó parte del eje rector del discurso de Alejandra del Moral, cuando tomó la Presidencia del CDE.

Por la derecha: Los diputados locales del PAN que encabeza Anuar Azar Figueroa propusieron a la LX Legislatura que los gobiernos estatal y municipales apoyen la función y operación de las Estancias Infantiles, con la finalidad de velar por los derechos de las madres  trabajadoras, salvaguardar y garantizar el interés superior de las niñas y niños mexiquenses.

La Legislatura aprobó por unanimidad el exhorto al titular del Ejecutivo estatal y a los 125 municipios, para que absorban la operación administrativa y financiera de las estancias infantiles del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, recibió a los participantes del Foro “Toluca capital, rumbo a los 500 años de su fundación”, ante quienes refrendó el compromiso del Poder Legislativo con el reordenamiento urbano de la capital mexiquense y la zona metropolitana, cuyo proyecto encabeza el alcalde Juan Sánchez Gómez.

Maurilio Hernández se pronunció porque este sea el inicio de la generación de nuevas ideas y de retroalimentación para cumplir los propósitos del proceso de transformación que ha iniciado en México.

Por la izquierda2: La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, se comprometió a impulsar instrumentos y mecanismos para eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres, así como a buscar la reparación del daño integral a quien sea víctima por cualquier motivo.

Destacó la necesidad de trabajar en favor de todos los ciudadanos del país y aunque son enormes las metas de los legisladores, refrendó que será referente activo para representar la voz de las necesidades, y defensa de sus derechos.

En este sentido dijo que se realizará la armonización legislativa en favor de las mujeres, buscando todas las formas para erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas del país. “Nuestra labor deberá centrarse en crear instrumentos y mecanismos para eliminar y sancionar estas conductas, y buscar la reparación del daño integral a quien sea víctima por cualquier motivo”.

Por el centro2: El Sistema DIFEM dio a conocer en el marco del Día de la Concientización sobre el Autismo, que este organismo ofrece terapia psicológica y paidopsiquiátrica a más de 250 pacientes en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, con el objetivo de ayudar a mejorar el desarrollo integral de pacientes con espectro autista.

La población que atienden en esta Clínica son niños de entre cinco y nueve años de edad, aproximadamente, en su mayoría varones, quienes son valorados para poder precisar el diagnóstico y con base en él trabajar la atención médica.

El Sistema DIFEM informó que la atención también va dirigida a los padres de familia a través del reforzamiento en la consulta externa, donde se les orienta sobre el manejo físico y cognitivo dentro del núcleo familiar, así como en los demás entornos sociales y escolares en donde se desarrollan.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA