Último Momento

viernes, 12 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Plantea UAEM ratificación hasta por un periodo más del Rector y titulares otros organismos 
* Pero establece que no podrían beneficiarse los actuales titulares. Se descarta Barrera
* Llama Maurilio Hernández a universitarios a evitar ambiente de confrontación 
* Señala campaña mediática contra MORENA y excesiva beligerancia 
* Al debate público se sumaron los Ombudsman del estado y del país 
* Realiza director del Sistema DIFEM gira en Huixquilucan y Ecatepec
* Integra Alejandra del Moral Consejo Consultivo del PRI
* Criticable el caso de Garcia Cuevas
* Rinde Anthony Domínguez informe de 100 días en Tejupilco
* Presenta GPPAN iniciativa en materia de Ley de Aguas

Mientras continúan las reacciones políticas en torno a los proyectos de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el documento que presentó el Rector Alfredo Barrera Baca a la LX Legislatura sí plantea la ratificación del presidente del Consejo Universitario, titulares de organismos académicos, Centros Universitarios y planteles de la Escuela Preparatoria, sin embargo el Articulo Cuarto Transitorio deja en claro que dicha posibilidad no será aplicable para quienes ostenten tales cargos antes de la fecha de entrada en vigor de la misma.

Respaldado por los miembros del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maurilio Hernández González, el coordinador, llamó a la comunidad universitaria a evitar un ambiente de confrontación, además calificó de excesiva y beligerante la campaña mediática que se ha dado en contra de su bancada, con el argumento -dijo- de que se pretende atentar contra la autonomía de la UAEM.

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre el asunto, las diferentes voces manifestaron sus respectivas posturas, mismas que se dieron a conocer en este espacio. Los temas que más generaron polarización tienen que ver con la elección y permanencia de las autoridades, por ejemplo la iniciativa que presentó la bancada de MORENA proyecta elegir nuevo rector 30 días después de que entre en vigor, lo que en las formas significa derogar el plazo para el que fue electo BarreraBaca.

Los críticos de Barrera reprochaban que en su reforma plantearía la posibilidad de reelegirse, una vez analizado el documento que entregó a una comisión integrada por legisladores, ninguno de ellos coordinador parlamentario, se puede observar que la propuesta avalada por el Consejo Universitario contempla la ratificación por un periodo de gestión -de cuatro años más- siempre y cuando sea avalado por la mayoría de los tres sectores de la comunidad, pero descarta a los actuales gabinetes.

El Artículo 20 de la propuesta, refiere que “el Consejo Universitario es la máxima autoridad de la Universidad, siendo sus resoluciones obligatorias para éste y la comunidad universitaria, las cuales no podrán ser revocadas o modificadas sino por el propio Consejo”.

También prevé que la persona titular de la Contraloría Universitaria será designada en términos de la reglamentación universitaria por el Consejo, mismo caso para la contratación del despacho contable encargado de realizar las auditorías externas, mientras que la propuesta de los diputados de MORENA prevén que esta figura será electa precisamente por la Legislatura, criterio que está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como se señaló en este espacio el miércoles.

Maurilio Hernández aclaró ayer que “la responsabilidad institucional de los diputados de todos los grupos parlamentarios es atender los asuntos públicos con una visión de estado” y dejar a salvo el interés fundamental de la institución”, con lo cual restó crédito a los señalamientos que sugieren la pretensión de vulnerar la autonomía de la UAEM.

“Nosotros, con la ley en la mano, habremos de cumplir con nuestra responsabilidad; no estamos actuando de facto ni mucho menos. En el marco del derecho habremos de atender lo que es nuestra competencia y que tiene que ver con una obligación constitucional reglamentaria, que es atender lo que los universitarios y el Consejo Universitario está haciendo llegar a la Legislatura en materia de reforma a su régimen jurídico interno”, aseveró.

Al debate público también se sumaron en la semana los Ombudsman del estado de México y del país, Jorge Olvera García, así como Luis Raúl González Pérez, respectivamente.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) subrayó que las universidades públicas e instituciones de educación superior no pueden ni deben ser botín de intereses ajenos a los fines para los que fueron creadas, y demandó defenderlas y fortalecer su autonomía.

Señaló que la autonomía universitaria es libertad, pero también lleva implícita una enorme responsabilidad y compromiso. En este sentido expresó que se requiere un compromiso real y efectivo para terminar con la violencia e impunidad para dar paso a la vigencia de la ley, los derechos humanos, la justicia, la convivencia pacífica, inclusión y solidaridad, y apuntó que ello incluye la vigencia y respeto de la autonomía universitaria que recientemente se ha visto cuestionada en los estados de México y Baja California Sur.

Jorge Olvera, el comisionado de los Derechos Humanos mexiquense, expresó: "Todo mi respaldo a la comunidad de la @UAEM_MX; legislar en torno a ella implica el respeto a la autonomía y la incorporación de las opiniones que velan por el bien de la colectividad.

Que se fortalezcan el diálogo y el acuerdo, salvaguardando los derechos de los universitarios”. Por cierto, fue el único ex Rector en manifestarse en la discusión pública.

En fin, lejos del debate público el miércoles pasado se adelantó en esta columna que la UAEM solicitó el Amparo y Protección de la Justicia Federal, segundo recurso contra actos de la Legislatura del Estado de México (LIX y LX), este va encaminado al procedimiento en su fase de iniciación y discusión, respecto de la reforma de una ley secundaria y artículos transitorios, cuando la primaria consistente en la Constitución, se encuentra impugnada en la Suprema Corte de Justicia
 de la Nación (SCJN), dicha información era del conocimiento del Poder Legislativo.

Aquí la columna completa:
http://callejoninformativo.com.mx/2019/04/10/callejon-informativo-10-de-abril-2019/

Atajos

Por el centro: La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, integró un Consejo Consultivo conformado por ex presidentes del Comité Directivo Estatal y ex coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Diputados Federal y estatal.

Del Moral desayunó con los diferentes integrantes, tras lo cual dijo que con la integración de este Consejo, el PRI está respaldado por la experiencia y sabiduría de sus cuadros, en tanto que los miembros resaltaron que este Consejo apoya y reconoce la política del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El CDE del PRI dio a conocer que los miembros del Consejo Consultivo son Aarón Urbina Bedolla, Alejandro Nieto Enríquez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arturo Ugalde Meneses, Carolina Monroy del Mazo, Efrén Rojas Dávila, Erasto Martínez Rojas, Ernesto Nemer Alvarez, Fernando García Cuevas, Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, José Sergio Manzur Quiroga, Juan Carlos Padilla, María Elena Barrera Tapia, Miguel Sámano Peralta, Rafael Osornio Sánchez, Raúl Domínguez Rex, Ricardo Aguilar Castillo y Yolanda Sentíes Echeverría.

Al acto no asistieron Carolina Monroy del Mazo, quien trabaja en Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; Ernesto Nemer Álvarez, Miguel Sámano Peralta, ni Rafael Osornio Sánchez.

Aunque no aparecen en la fotografía que se difundió, sí asistieron  Alejandro Ozuna, el secretario General de Gobierno; José Manzur Quiroga, ex secretario General de Gobierno y Erasto Martínez, otrora secretario de Finanzas,  quienes se retiraron temprano, por ello no están junto al resto.


Por el centro2: Llamó la atención la presencia de Fernando Alberto García Cuevas, en el Consejo Consultivo del PRI mexiquense tomando en cuenta que días antes se dejó ver en una reunión en Atizapán de Zaragoza con Miguel Moreno Brizuela, personaje de MORENA, quien además busca construir un nuevo partido político afín al lopezobradorismo.

Con García Cuevas parece que de nueva cuenta se confirma que la amenaza o posible traición al PRI no pesan demasiado, sino todo lo contrario.

Por la izquierda: Anthony Domínguez Vargas rindió su informe de los primeros 100 días de Gobierno como presidente Municipal de Tejupilco, respaldado por Horacio Duarte Olivares, quien acudió con la representación personal
 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El joven alcalde ha logrado una buena relación personal con personajes que influyen sobremanera en el partido MORENA como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Horacio Duarte, Higinio Martínez Miranda o Delfina Gómez Álvarez, lo que se
 traduce en acciones de beneficio para los habitantes de Tejupilco.

Como prueba de ello serán muy altas las cifras de jóvenes de la demarcación que resulten beneficiados con la beca Benito Juárez, que puso en marcha en el municipio López Obrador.

En el acto donde dio cuenta de diversos resultados en los primeros 100 días, Domínguez Vargas tomó protesta además a las nuevas autoridades auxiliares.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa de adición a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que la CAEM establezca mecanismos para el control, estudio y monitoreo de las aguas destinadas al riego en las áreas de cultivo, para apoyar al desarrollo de las regiones agrícolas de la entidad, a fin de que se generen productos de calidad y se aprovechen los recursos naturales
 garantizando la adecuada alimentación de las familias mexiquenses.

Por el centro3: El director General del Sistema DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, realizó una gira de trabajo por Huixquilucan y Ecatepec, donde entregó vales para el equipamiento de inmuebles que atenderán integralmente a la población vulnerable de 60 años o más.

Con la representación de la señora Fernanda Castillo del Mazo, presidenta del organismo, Torres Cabello inauguró en Huixquilucan el Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, en presencia del alcalde Enrique Vargas del Villas y Romina Contreras, presidenta del DIF, respectivamente, donde entregó un vale para equipar dicho inmueble, donde se brindará albergue y atención permanente a adultos mayores en situación de calle.

Mientras que en Ecatepec, acompañado por Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de esta demarcación, y por Esmeralda Vallejo, Presidenta del Sistema Municipal DIF, Torres Cabello puso en marcha la Casa del Adulto Mayor en Orfandad Real “Casa Amor”; un espacio que fungirá como refugio para que personas que con más de 60 años, que sufren de abandono, reciban atención integral.

Miguel Torres recorrió supervisó también los avances de la remodelación de los Centros de Asistencia Social #CAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA