Último Momento

lunes, 22 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Inquietud por inseguridad y deficientes resultados de Ruth Olvera en Atizapán 
* La situación recuerda su paso por Tlalnepantla 
* Donde fueron otros personajes quienes tomaban las decisiones 
* Tal como antes, ahora cedió control en diversas áreas a tres personajes visibles 
* Refrenda Maurilio Hernández compromiso de actualizar marco jurídico 
* Abanderará Alfredo del Mazo a Delegación Mexiquense rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil

El crimen en Atizapán de Zaragoza de Sergio Armando Hernández Vega, quien fue el secretario particular del ex Jefe del Estado Mayor Presidencial, hizo que la sociedad y la elite política volteara la vista de nueva cuenta hacia el gobierno “morenista” que encabeza Ruth Olvera Nieto, pues este no es el único episodio de sangre durante los primeros meses de gobierno, pero donde además lucen diversos acontecimientos que desnudan deficiencias claras, producto de que se trata de una administración con al menos tres pequeños alcaldes que dominan las decisiones de tipo político y económico que caracterizan a las poderosas comunas del valle de México.

El hecho ocurrió el 17 de abril pasado en el domicilio ubicado en Circuito de Sherwood Forest, equina con Boulevard de la Torre, número cuatro, sección 62, Lote 3, del Condado de Sayavedra, donde desde hace mucho tiempo los vecinos se quejan de inseguridad, notoria en robos a casa habitación y secuestros exprés, aunado a la falta de servicios públicos acordes a una de las supuestas zonas habitacionales más “premium” del municipio.

Más allá del móvil y de los mensajes que encierra el propio hallazgo del cuerpo de Hernández Vega, quien junto a su ex jefe, fueron cercanos al entorno del otrora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la sociedad atizapense endureció las criticas a la administración de Ruth Olvera, a quien le reconocen nulos resultados de Enero a la fecha.

Además de las criticas, se conocen los problemas de salud que la acompañaron desde campaña, obligándola a implementar estrategias para ocultarlo y evidenciar que se mantenía recorriendo las colonias cuando no fue así por varios días.

Quienes conocen el paso de Ruth Olvera por la alcaldía de Tlalnepantla, entre 1996 y el año 2000, entienden claramente que no es una fémina que esté acostumbrada a ofrecer resultados producto de determinaciones por sí sola, pues tal como ahora, en aquellos tiempos fueron otros personajes los que dominaron su gobierno.

Durante la campaña proselitista en Atizapán y anteriores trabajos como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que buscó retornar a la alcaldía de la tierra de en medio, presumió la historia de una presidenta municipal exitosa con resultados positivos para Tlalnepantla, es evidente que hay quienes le compran el discurso pero otro tanto quienes tienen precisiones opuestas.

Es importante recordar que en aquellos años se reconoció la mano de Rubén Mendoza Ayala en el gobierno de Ruth Olvera, este personaje fue el fundador del Grupo Tlalnepantla que ganó hegemonía en el pasado reciente del Partido Acción Nacional (PAN), era quien operaba los asuntos más relevantes con otros cercanos, por ejemplo Ulises Ramirez Núñez, quien fue secretario del Ayuntamiento y hombres claves que recomendó en la Tesorería.

Como secretarios particulares, Ruth Olvera tuvo a sendos personajes leales a Mendoza Ayala como Daniel Ríos o Joel Delgadillo. En aquél tiempo la clase política informada del valle de México atribuyó a la mano de Mendoza Ayala como la artífice de la mayor parte de las decisiones claves en el ayuntamiento de Tlalnepantla.

Lo anterior es tan claro que de diputado federal -1997-2000- Rubén Mendoza pasó a ser candidato del PAN a la alcaldía y luego presidente sucesor de Ruth Olvera, para el periodo 2000-2003, posteriormente de 2003 al 2006, continuó Ulises Ramírez como alcalde, en ese periodo el Grupo Tlalnepantla del albiazul tuvo la capacidad y fortaleza para quedarse con la candidatura al Gobierno del estado de México en 2005, imponiéndose a grupos locales y nacionales que impulsaron a José Luis Durán
 Reveles.

Ruth Olvera no generó cuadros propios, tampoco tuvo la fortaleza política para impulsar algún alcalde, el control siempre estuvo del lado de Rubén Mendoza, posteriormente asumieron el liderazgo municipal Ulises Ramírez y Marco “Tony” Antonio Rodríguez Hurtado (2006-2009), cuando comenzó la caída del Grupo Tlalnepantla y se marcó el regreso del PRI al ayuntamiento.

Tal como en aquellos años, Ruth Olvera cedió -ahora- influencia en el gobierno de Atizapán de Zaragoza a otros personajes, uno de ellos un joven que acompañó a Mendoza Ayala en tiempos de sequía política, como es el caso del Síndico Isaac Sánchez Arce; Alexander Estrada Rosales, el titular del organismo operador del sistema de agua potable (SAPASA) y Elías Miguel Moreno Brizuela, hombre clave en la búsqueda de la candidatura por MORENA.

Ruth Olvera e Isaac Sánchez se cobijaron en Moreno Brizuela, durante los momentos claves para la definición de candidaturas de MORENA, quien presume cercanía con Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, por eso se entienden las diversas posiciones que logró en el gabinete.

Al interior del PAN es conocido que Alexander Estrada fue destituido del anterior gobierno panista de Naucalpan, como resultado -entre otros asuntos- de que el alcalde en turno recibió diversos comentarios tras la dinámica considerada ostentosa de su actuar. Trabajaba en el organismo de agua.

Ahora como titular de SAPASA repitió la dosis, por ejemplo en semanas anteriores rindió un informe de 90 días, como si fuera presidente Municipal, para lo cual desplegó logística de gastos que no concuerdan con el Plan Nacional de Austeridad que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de México la única alianza de Moreno Brizuela es con Ruth Olvera e Isaac Sánchez, no tiene influencia entre los grupos de peso de MORENA.

Las diversas posiciones que son atribuidas a dicho personaje son el esposo de Galilea Montijo, Fernando Reyna, quien es el Tesorero municipal; Linda Arciniega, Directora General del DIF; Fernando Flores, director de Obras Públicas; Adrián Henestrosa, Director de Gobierno; Alejandro Salcedo, alto funcionario en la presidencia municipal; Edgar Echeverría, alto funcionario en el DIF; Macario Ovando, Director de Administración; Mónica Franco, funcionaria en el DIF y Miguel Moreno Ortega -hijo de Moreno Brizuela-, Director de la Juventud.

Por eso la clase política del valle de México se pregunta a cuál de los personajes hegemónicos del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza se debe exigir resultados. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González, clausuró los foros para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, donde señaló que para los legisladores locales la actualización de la normatividad tiene el propósito de abrir el camino por el que habrán de transitar las nuevas generaciones.

En Tultitlán, Maurilio Hernández señaló que los diputados mexiquenses que apoyan la Cuarta Transformación de México están convencidos de que la construcción de un nuevo régimen requiere modernizar y actualizar el marco jurídico.

En presencia de la presidenta municipal Elena García Martínez y de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, apuntó que estos trabajos buscan también la renovación de las instituciones para dejar atrás lo obsoleto y dar paso a lo nuevo, que responda a las demandas vigentes de la sociedad y la población en general.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezará esta mañana el abanderamiento de la Delegación Mexiquense rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil 2019.

Tras las celebraciones de la Semana Santa, el mandatario mexiquense retoma las actividades públicas con este acto que se llevará a cabo en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA