Último Momento

miércoles, 24 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Emite CEN del PRI Lineamientos para tratar de poner orden en el proceso interno que no inicia 
* Buscar regular la actuación de militares, aspirantes y priistas en el poder
* Mientras las corrientes exigen el padrón de militantes y se instale Comisión correspondiente al proceso
* Exhibe Jorge Hank fortaleza social y política en Baja California
* Mientras tanto transcurre complicado proceso electoral 
* Avala Legismex de forma unánime propuesta de Miguel Sámano 
* Propone Anuar Azar Comisión de Reglamento, Estudios y Prácticas Legislativas
* Raciel Pérez se llevó a la segunda fuerza política de Tlalnepantla a España 

Tras el impasse que generó la celebración de Semana Santa, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió Lineamientos mediante los cuales busca garantizar equidad, neutralidad e imparcialidad en la elección de la nueva dirigencia nacional, sin embargo el reclamo de aspirantes y militantes tienen que ver con la inmediata entrega del padrón de afiliados, así como la instalación de la Comisión que conducirá el proceso.

Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca y cabeza de la expresión “Democracia Interna”, envió un documento el pasado 15 de Abril a Claudia Ruiz Massieu Salinas, la presidenta del CEN, donde solicitan cuatro puntos fundamentales, mientras que diversas corrientes han acusado al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, de utilizar el cargo para promoverse y contar con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República, para quedarse con el PRI.

Por eso los lineamientos firmados el 22 de Abril por Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, el secretario General, se entienden como una medida tendente a lavarse las manos y abonar a la estrategia mediática del CEN por exhibir democracia y transparencia, mientras la dinámica de los aspirantes a la dirigencia se desarrolla en completo desorden y anarquía.

En anteriores semanas se señaló en este espacio que la elección no estará dirigida a la población, por lo que no será abierta, más bien comprende a personajes que incluso se desconoce si en el último proceso electoral apoyaron a fuerzas partidistas contrarias o si lo hacen actualmente. Lo anterior en virtud de que se utilizará el padrón que actualmente avala el Instituto Nacional Electoral (INE) que no ha sido depurado.

El 15 de Abril pasado, “Democracia Interna” de Ulises Ruiz pidió al CEN cuatro puntos fundamentales (1) la instalación de la Comisión Nacional que conduzca el proceso interno; (2) no tomar en cuenta las nuevas afiliaciones al considerarlas viciadas, poniendo como ejemplo Campeche y Coahuila, al considerar que en el primer caso el gobernador Alejandro Moreno competirá por la Presidencia, mientras que en el segundo, la esposa del ex gobernador, es decir, Carolina Viiggiano Austria, es la compañera de fórmula.

El cuarto punto tiene que ver con la solicitud para que el CEN entregue de forma inmediata el padrón de afiliados, previo al procedimiento de reafiliación que inició en Marzo pasado. En ese documento, Ulises Ruiz refiere que dicha afiliación es inservible porque hay señalamientos sobre la intervención de gobierno estatales que utilizaron recursos públicos, contratan delegados y entregan recursos a dirigentes.

Entre los Lineamientos que aprobó la dirigencia nacional, se regula la participación de los aspirantes en Medios de Difusión. Se estableció que “es objeto de regulación cualquier propaganda o mensaje publicitario contratado, adquirido o pagado, realizada de manera anticipada al inicio de la etapa de proselitismo del proceso interno en radio y televisión, cines, medios impresos, espectaculares, gallardetes, bardas o pintas en cualquier espacio público, incluyendo parabuses y transporte público, utilitarios, así como páginas y cuentas de internet”.

También se contemplan en la regulación las páginas y cuentas oficiales de dependencias gubernamentales en internet; medios electrónicos y redes sociales, cuando se trate de anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o propagandas pagadas. Sin embargo es claro que el gobernador de Campeche sigue en ventaja porque tiene exposición pública y en cada oportunidad habla del proceso en puerta.

Es importante recordar que el 27 de Febrero pasado el Consejo Político Nacional aprobó el acuerdo por el que se autorizó al CEN solicitar al INE participar en la organización del proceso para renovar la Presidencia y Secretaría General, para el periodo estatutario 2019-2023, solicitud que se formalizó el 14 de Marzo.

Desde entonces se fijó el primero de septiembre como fecha de elección, pero el INE propuso que sea el domingo ocho, en razón de los procesos electorales en marcha, con esto se detuvo la emisión de la Convocatoria correspondiente y el establecimiento de los gastos de campaña.

Sin embargo muchas cosas y mensajes se han enviado a través de los medios, por ello se entienden tales Lineamientos a partir de los cuales el CEN busca garantizar el imperio de los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en el proceso de elección de la dirigencia nacional, aunque en realidad se basan en los estatutos del PRI que deberían ser aplicados a cabalidad.

Atajos

Por el centro: Baja California Norte está marcado en las encuestas como una de las dos primeras Gubernaturas que ganaría el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) este año, quizá así suceda, pero las cosas no están tan fáciles si se analiza el escenario local de aquella entidad, donde el partido de Andrés Manuel López Obrador busca convencer a los habitantes con un candidato de la clase alta, un acaudalado empresario, alejado totalmente de  las necesidades de los pobres.

En aquella entidad es evidente la influencia de Jorge Hank Rhon, quien goza de respaldo social e historia en la misma, pero quien sin embargo no participó en este proceso cuyo gobernador electo no será de seis, sino de dos años.

Hank ha dicho que le interesa ser mandatario por seis, reservándose quizá para la siguiente.
El PAN que no pierde desde 1989, sabe operar aunque su candidato va abajo en las encuestas, solo ellos saben si están dispuestos a dejar perder, sin pelar, la Gubernatura.

En medio de la efervescencia electoral de Baja California, Jorge Hank festejó su onomástico (santo) y cumpleaños de su esposa, Carolina Sol Kabande, hija del dueño de los Hoteles Lucerna, por supuesto que a la comida asistió la clase política representativa del estado,  cientos de personajes influyentes, entre quienes no podían faltar los candidatos del PRI, así como ex diputados y ex presidentes municipales y del estado de México, Eduardo Bernal Martínez, considerado su brazo derecho en el tema electoral.

Por cierto, el candidato a gobernador del PRI, Enrique Acosta Fregoso y candidatos a diputados y alcaldes, dieron a conocer, por la mañana, que enviaron una carta a Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del CEN, donde piden que se apliquen sanciones a diversos priistas que están apoyando a abanderados de otras fuerzas partidistas. Solicitan que se investiguen los actos de ex alcaldes diversos, así como de quien fue candidato a Gobernador, Fernando Castro Trenti y Nancy Sánchez Arredondo, el dirigente estatal de la CNOP, Jesús García Castro y el diputado Marco Antonio Corona Bolaños. Interesante.

Por el centro2: La LX Legislatura Local exhortó de manera unánime a los 125 ayuntamientos del Estado de México a integrar sus Consejos Municipales de Población, en coordinación con el Consejo Estatal de Población, a propuesta del diputado Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Lo anterior con la finalidad de conocer y comprender el comportamiento demográfico y poder así planificar, orientar e instrumentar las acciones públicas.

Al dar lectura al punto de acuerdo, Miguel Sámano señaló que los Consejos Municipales de Población pueden apoyar y orientar los procesos de planeación del desarrollo municipal al advertir los cambios poblacionales y proponer acciones a corto, mediano o largo plazos, tendientes a mejorar la calidad de vida en las respectivas demarcaciones.

Explicó que a través de dichos Consejos es posible conocer el comportamiento de los fenómenos demográficos, contar con información estadística y sociodemográfica para la toma de decisiones, priorizar programas de acuerdo con las necesidades de cada localidad, identificar necesidades de la población para promover políticas públicas y ofrecer capacitaciones en diversos temas demográficos.

Por la derecha: El jefe de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN); Anuar Roberto Azar Figueroa, propuso crear la Comisión de Reglamento, Estudios y Prácticas Legislativas, cuya principal función será la de modernizar la legislación del Congreso hacia la conformación de un parlamento moderno y vigente, con prácticas eficientes que permitan el ejercicio del Parlamento Abierto. Para crear esta comisión, Azar Figueroa presentó una iniciativa que, de ser aprobada, reformará la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo estatal, la cual permitirá el estudio de más de 200 iniciativas y puntos de acuerdo que se tienen actualmente en comisiones.

Esta comisión propiciará también la convergencia de los ámbitos académico, parlamentario y social en el diseño se programas curriculares por desarrollar, considerando las características específicas del funcionamiento de la Legislatura estatal.

Por la izquierda: Para evitar críticas el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, se llevó a Sevilla, España, a miembros del cabildo, incluida la segunda fuerza política del municipio, el PAN, un acto que no concuerda con el Plan Nacional de Austeridad que puso en marcha el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien precisamente ha sido un duro critico del turismo político.

En la comitiva que encabezaron Raciel Pérez y la regidora Arleth Grimaldo Osorio, a quien se ubica como la edil más influyente en Tlalnepantla, por su cercanía con el alcalde, también van los panistas Adrián Juárez Jiménez y la Síndico Martha Elba Soto, esposa del ex diputado Carlos Bello Otero.
Es claro que Raciel Pérez no se encuentra fortalecido al interior de MORENA, donde incluso se le observa alejado de la corriente que lo impulsó para ser candidato, mientras que en su función como alcalde tampoco se empató con las ideas de austeridad de López Obrador, a quien le debe el triunfo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA