Último Momento

viernes, 5 de abril de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Propone MORENA reforma a Ley de UAEM, que contempla elección de nuevo Rector y Consejo Universitario 
* De aprobarse y publicarse, concluiría periodo del Rector en turno y en 30 días habría nueva elección 
* Conducida por Consejo Electoral, cuyos integrantes designaría la Legislatura 
* Reacciona UAEM. Advierte con acciones jurídicas y políticas para defender autonomía de la institución 
* Dialogan Alejandra del Moral y Arturo Montiel 
* Retomará PAN fuerza electoral en 2021 sostiene Jorge Inzunza
* Dará seguimiento Ruth Salinas a denuncia en ASF relacionada con estancias infantiles 
* Instalan Caseta de Videollamadas de CODHEM en Universidad Intercultural 

Las diferencias políticas entre diversos personajes con influencia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el grupo en el poder en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) evidenciaron ayer una crisis histórica entre ambas instancias, pues de acuerdo con la iniciativa de reformas presentadas por la bancada al pleno de la LX Legislatura Local, en 30 días posteriores a la promulgación de la misma, se elegiría nuevo Rector o Rectora, lo que implica concluir el periodo del actual presidente del Consejo Universitario, Alfredo Barrera Baca.

La reacción de la UAEM se dio a partir de un mensaje en redes sociales por parte de Gastón Pedraza Muñoz, el director general de Comunicación Universitaria, quien habló en nombre del Rector Alfredo Barrera y advirtió que de no suspender la gestión legislativa de dicha iniciativa, mientras ingresa la “aprobada” por los universitarios, emprenderán todas las acciones jurídicas y políticas necesarias para defender la autonomía de la institución.

Previo al inicio de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer la iniciativa; Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el proyecto no atenta contra la autonomía de la UAEM. “Por favor, la autonomía tiene sobre todo un propósito de cátedra y presupuesto, pero no la normatividad, todos los entes de este país estamos sujetos a las leyes y a las normas superiores”, subrayó.

En este sentido, dijo que al enterarse de que ingresaría la reforma de quienes llamó “un conjunto de académicos, investigadores y estudiantes”, la próxima semana recibirán una segunda propuesta -la que aprobó el Consejo Universitario- por parte del Rector.

En la declaración a medios, dijo que el documento avalado por el Consejo Universitario, llegará por medio del Rector, no vía el Ejecutivo, se desconoce si no se explicó bien, pues desde el ejercicio de la anterior Legislatura, el Ejecutivo tenía en su poder el proyecto referido. En tal virtud, no se precisó si el Ejecutivo será quien turne la reforma la próxima semana, lo que no hizo en todo este tiempo o si por el contrario la UAEM, a través del Rector, llevará el documento a la Legislatura, tal cual lo declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Maurilio Hernández agregó que con las dos propuestas será responsabilidad de las Comisiones Unidades de Educación con Gobernación y Puntos Constitucionales, resolverlas, serán sus integrantes quienes establezcan rutas, argumentos y formalizar si reciben al rector, a otro funcionario de la UAEM, académico o representante para exponer propuestas.

En la postura de la UAEM, Gastón Pedraza aseguró que “es de extrema preocupación que la iniciativa presentada, lejos de todo interés académico, busque destituir al Rector y a los integrantes del Consejo Universitario en un plazo
 de 60 días según dos artículos transitorios”.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman artículos de la Constitución Local y la Ley de la UAEM establecen transitorios que buscan cambiar el rumbo de la UAEM, de entrada con la conclusión del periodo del actual Rector, que fue electo por el Consejo Universitario para un periodo de cuatro años, así como abrir los procesos de elección de autoridades con la conducción de un Consejo Electoral.

“Artículo Quinto. El Consejo Universitario convocará en un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la presente Ley conforme al artículo segundo transitorio de esta Ley a elección de rector o rectora, conforme a lo establecido en los artículos 27 y 28 de esta Ley, a excepción de lo establecido en el artículo 20 en sus fracciones III y IV referentes a la representación de los Consejeros Ex Oficio”.

“El Consejo Universitario convocará en un plazo improrrogable de 60 días naturales a elección de representantes estudiantes y profesores a sus respectivos órganos de gobierno y ante el Consejo Universitario”.

El articulo sexto de los Transitorios establece que “por esta única ocasión será la Legislatura la que nombre a los integrantes del Consejo Electoral Universitario. Las personas que se nombren serán cuatro profesores y tres estudiantes. Profesores de reconocido prestigio con una antigüedad mínima de cinco años, los estudiantes con situación académica regular, promedio general mínimo de ocho”.

“Artículo Séptimo. En un plazo no mayor a 60 días naturales el H. Consejo Universitario deberá revisar y reformar el Estatuto Universitario, los reglamentos Ordinarios, los Reglamentos Específicos, los Reglamentos Administrativos y demás reglamentos que se deriven de la actual Ley; así como crear los nuevos reglamentos que de la presente Ley se deriven como es el caso del Reglamento del Consejo Electoral Universitario”

“Artículo Octavo. En tanto se expiden las reformas al Estatuto Universitario y demás reglamentación que se derive del presente Decreto, se estará en todo lo que no se oponga a este, a las disposiciones actualmente aplicables”.

La iniciativa argumenta que la UAEM debe sustentarse en un modelo de toma de decisiones colegiadas que den gobernabilidad democrática; por ello proponen crear el Consejo Electoral Universitario, debido a que en el transcurso del año se concluyen varios periodos de la representación de directores y Consejeros; y en su caso, cada cuatro años de Rector.

Otra de las propuestas es la responsabilidad de transparentar el uso de las finanzas y recursos, con una fiscalización anual.

Hasta anoche no se conocía una postura por parte de las bancadas diferentes a MORENA, ni por parte del Ejecutivo, ante dicha propuesta que busca concluir el periodo del actual Rector Alfredo Barrera Baca, para convocar a nueva elección con reglas distintas y conducidas por un Consejo Electoral, cuyos integrantes serían designados por esta Legislatura, donde mandan los morenistas y sus aliados legislativos. Interesante.

Atajos

Por el centro: El ex gobernador Arturo Montiel Rojas se dejó ver ayer en una reunión con la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, quien se ha reunido con los diversos ex mandatarios mexiquenses, desde que asumió el cargo con la finalidad de conocer su visión del tricolor y el escenario político de la entidad.

Sin duda Arturo Montiel es uno de los políticos del estado de México considerado el operador político-electoral más eficaz en los últimos años, quién además consolidó una generación vigente y reposicionó a su partido como un PRI con fortaleza, tomando en cuenta el escenario que enfrentó el priismo en los años de hegemonía del propio ex gobernador. Por ello es claro que la reunión entre Montiel y la dirigente del PRI, Alejandra del Moral, es positiva para su partido.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, aseguró que volverán con fuerza en el proceso electoral 2021, porque  ocho de siete alcaldes y alcaldesas recibieron el veredicto ciudadano de la reelección por tener un modelo de gobierno municipal de éxito que el albiazul replicará en sus administraciones con ejes como la seguridad, el uso correcto de  los recursos, transparencia, empleos y rendición de cuentas.

Inzunza subrayó que los gobiernos municipales como  Huixquilucan, que preside Enrique Vargas del Villar, es una muestra clara de una administración exitosa que ha reducido los niveles de inseguridad dotando de paz y tranquilidad a sus habitantes.

Por la izquierda: La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, dio a conocer que dará seguimiento a la denuncia de madres de familia, frente a las malas decisiones del gobierno federal, como el caso de las Estancias Infantiles.

Ruth Salinas, quien es miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la LXIV Legislatura Federal, refrendó su apoyo a las responsables de estancias infantiles y madres de familia que presentaron denuncia ante la instancia referida contra la Secretaria de Bienestar por incumplir el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se prevé el uso de recursos en un programa que en la práctica no existe.

Por el centro2: El Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Aníbal Mejía Guadarrama, recibió al Ombudsman, Jorge Olvera García, quienes inauguraron una Caseta de Videollamadas del Programa “Llama y protege tus derechos”, con la finalidad de acercar los servicios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a las comunidades indígenas del norte de la entidad.

Olvera García destacó que es la primera Caseta que se instala al interior de una institución educativa; servicio que contará con la labor de tres traductores de las lenguas Otomí, Mazahua y Náhuatl.

En este marco, el rector de la Universidad, Aníbal Mejía informó que los docentes y estudiantes se están sumando a la defensa de los derechos humanos con la traducción de la Constitución Política Mexicana a las cinco lenguas vivas mexiquenses: Mazahua, Otomí, Tlahuica, Matlatzinca y Náhuatl.

En el acto estuvo presente la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (CEDIPIEM), Dora Elena Real Salinas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA