Último Momento

viernes, 19 de abril de 2019

Comentario a Tiempo / Fortino, un ser amoroso, seductor y trabajador XX

Teodoro Rentería Arróyave*

VIGÉSIMA PARTE

“La Sonora de Nogales”, fue a renovar la radiodifusión en esa franja fronteriza del noroeste mexicano que hasta esas fechas estaba muy influenciada por las emisiones que se realizaban en las ciudades fronterizas del sur de Estados Unidos, incluyendo la colindante de Nogales, Arizona.

No sólo ese era el problema de la programación de la mayoría de las estaciones locales, en verdad había emisiones degradantes donde el lenguaje era pobre e inclusive soez. Tal parecía que competían para obtener la medalla de procacidad.

Cuando iniciamos nuestras emisiones, inclusive los futuros clientes, amigos, periodistas y funcionarios, nos advertían, que con la programación, para nosotros de renovación, fracasaríamos irremisiblemente.

Sí, nos estamos refiriendo a la programación hablada, pero también había que renovar la programación musical, en verdad era un lastre. Por principio jamás programamos canciones o corridos que hicieran apología de la violencia y demás temas degradantes de la sociedad.

Impusimos nuestra programación de noticiarios en vivo, donde informábamos al momento del acontecer local, estatal, nacional y mundial. Invitamos a colaborar a colegas de prestigio.

Mi sobrino Raúl Rentería Villa, fue nombrado director de Noticiario y conductor de las dos emisiones diarias. Desde el principio se incorporó el colega José Manuel Velarde Vázquez.

Las noticias al instante; las entrevistas, inclusive con invitados en cabina, los análisis a las mismas; los comentarios o las quejas de los radioescuchas al abrirles los micrófonos, nada de primero grabarlos. El “Comentario a Tiempo” del autor, que transmitimos desde la ciudad de México o de cualquier lugar del mundo donde nos encontremos, sin fallar un solo día, bueno, hasta de mi cuarto de paciente en un hospital donde tuve que someterme a una intervención quirúrgica.

Todo esto lo realizábamos, pero sin dejar de atender el gusto musical de la región, combinábamos las melodías con las tradicionales de nuestro México, la audiencia, sobre todo de los adultos mayores, nos la ganamos. A la fecha hacemos todo esto y sigue siendo de corte “grupera”.

El sobrino Raúl emigró a otros derroteros con gran éxito, José Manuel Velarde, fiel a la causa, sigue ahora como titular de los noticiarios.

Y va la anécdota, que platicaba actuada mi hermano Fortino Ricardo quien en su memoria dedicamos esta serie. Los bailes fueron punto de referencia de “La Sonora de Nogales”, los promocionábamos y los transmitíamos en vivo.

Se hizo famosa una frase institucional de la radiodifusora: el locutor preguntaba a un radioescucha: ¿Qué suena en la Sonora de Nogales? el entrevistado tenía que contestar: “Pura dinamita grupera” y se llevaba un premio.

Es el caso, que en una de esas emisiones se le hizo la concebida pregunta a un adolescente, la respuesta nos dejó fríos, fue: “Sabe”. Al igual que en Yucatán, cuando a los oriundos se les pregunta por algo perdido contestan: “Lo busqué, lo busqué y no lo busqué”, es decir, que no lo encontraron. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA