Último Momento

viernes, 31 de mayo de 2019

Comentario a Tiempo / María de los Ángeles Moreno, referente vivo y actuante

Teodoro Rentería Arróyave*

A la muy querida colega Laura Serna, el brazo derecho y también izquierdo de la senadora,
 figura política a cuyo homenaje póstumo nos adherimos plenamente.   

María de los Ángeles Moreno Uriegas, sin discusión alguna, es una da las figuras de la política mexicana más destacadas del siglo pasado y de las primeras dos décadas del presente, con presencia internacional y que por su obra trasciende más allá de su tiempo y de su circunstancia de vida.

Tiene razón el presidente del Senado de la República, Martí Batres, cuando en el homenaje que le rindió la Cámara alta, afirmó que la legisladora -quien recién emprendió el viaje al eterno éter- fue una mujer comprometida con la democratización de la capital y con todas las versiones de la reforma política de nuestro país.

Para luego concretar: “Es importante que la opción política, de la que fue dirigente María de los Ángeles Moreno, sea un referente vivo y actuante, indispensable en los equilibrios y balances del país, así como de la oposición”.

Conocí a la homenajeada, a cuya partida jamás nos acostumbraremos, en plena lucha, en plena enjundia, y si todavía a las mujeres les es difícil ascender en todos los ámbitos de la vida de nuestro México a pesar de las leyes que ahora las ubican en igualdad con los hombres, es de dejar sentado que parte de sus inmensas luchas fue exactamente por los derechos de la féminas.

En el homenaje póstumo del Senado de la República, llevado a cabo en la Casona de Xicoténcatl, participaron miembros de todos los grupos políticos representados, algo que pocas veces se logra.

Su compañera de partido del Revolucionario Institucional, PRI, Beatriz Paredes, en concordancia  manifestó que el homenaje, es evidencia de que en estos tiempos aún es posible vislumbrar puntos de referencia para la unidad. María pertenece a esos “Sujetos que propician la convergencia y el encuentro, que convocan por valores, más que por los intereses”, y remató: “Ese es el legado de ella”.

En una época en la que la sinrazón y la falta de diálogo se imponen, reconocer los errores propios y los aciertos de los demás es una necesidad imperante, casi una obligación moral, apuntó por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

También participó el ex senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien refirió a María de los Ángeles Moreno como “un claro ejemplo de lo auténtico, pero también de lo visionario”. Se trata, agregó, de una mujer de firme carácter y de gran sensibilidad social.

Por el Partido Acción Nacional, PAN, Humberto Aguilar Coronado explicó que la partida de María de los Ángeles permite valorar su legado en la política mexicana, sobre todo en estos días que celebramos la concreción de reformas que garantizan la paridad de género en los cargos públicos y contamos con una Cámara de Diputados que tiene una integración paritaria.

El autor se precia de haber sido amigo, en toda la extensión de la palabra, de María de los Ángeles Moreno Uriegas, para los cuates simplemente “María”, y nada que ver con la famosa telenovela, pero además, es de honor dejar constancia que también a María, quien prácticamente fue primera en todo, se le decía: “María de todos los Ángeles”, seguramente porque a todos atendió, a todos sirvió, a todos, con el ejemplo, nos dejó el legado de su amistad.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA