Último Momento

miércoles, 5 de junio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Alfredo del Mazo, único personaje de oposición a MORENA, con presencia en medios nacionales 
* Los tres principales actores en la prensa son AMLO, Ebrard, y Sheinbaum
* Mayor tendencia positiva en información del mexiquense y mayor tendencia negativa la tuvo López Obrador 
* Se excede Lourdes Medina (CONCAEM) en afán por consolidarse como “doña perpetua”
* La aprobación-desaprobación de AMLO y Alfredo del Mazo en Edomex 
* Pide presidente de ANAC a AMLO retomar el proyecto original del NAICM en Texcoco
* Propone Ombudsman Ley de Recepción e Integración de los Migrantes Mexiquenses en Retorno y de los No Nacionales

Después del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los actores políticos que sobresalen en la agenda de los medios de comunicación nacionales son Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, únicamente el gobernador Alfredo del Mazo Maza es el personaje público de oposición a MORENA con presencia frecuente en la prensa de la Ciudad de México, con mejores notas también se observa a Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el periodo que comprendió del 27 de Mayo al dos de Junio, se contabilizaron un total de cinco mil 578 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 45 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 509 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 55 por ciento, con tres mil 069.

En primer lugar se sitúa López Obrador, quien durante la semana referida sumó un total de tres mil 564 menciones, de las cuales 412 fueron clasificadas con tendencia negativa; dos mil 827 neutras y 325 positivas. El documento refiere que del mandatario nacional se difundió un tiempo en medios electrónicos de 163 horas, 24 minutos y 04 segundos. Las notas se relacionaron con migración y la presunta corrupción en que incurrió la empresa “Altos Hornos de México”.

Muy por debajo, Ebrard, el titular de la SRE, fue el segundo personaje público, con apenas 531 notas, de las cuales solamente una fue considerada con tendencia negativa; 313 neutras y 17 positivas. La empresa dijo que el canciller tuvo un tiempo en medios electrónicos por 28 horas, 58 minutos y 57 segundos. Los temas que abordó tuvieron que ver con el Plan Nacional de Desarrollo y Migración México-EUA.

El tercer actor político en la medición fue Ricardo Monreal, con 301 menciones; tres fueron marcadas con tendencia negativa, 297 neutras y una positiva. El senador Monreal registró un  tiempo en medios electrónicos de 14 horas, 42 minutos y 40 segundos. Los principales temas de las notas se relacionaron con atentados y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sumó 293 notas en los medios de la capital del país, con lo cual “Intélite” la colocó en cuarta posición; seguida por Martí Batres Guadarrama, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con 157 y en sexto lugar Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 140.

Del séptimo al 10 se ubicaron Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), con 137; el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, con 133; Rocío Nahle, secretaria de Energía, con 81 y el senador Miguel Ángel Mancera, con 78.

El Monitoreo Mediático también considera a los actores políticos, cuya información difundida en los medios registró mayor tendencia positiva o negativa. Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. “En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

En este sentido, la información sobre López Obrador registró mayor tendencia negativa porque se publicaron 412 notas negativas y 325 positivas, generando (-87). Quien logró mayor tendencia positiva es Alfredo del Mazo, de quien se difundieron tres menciones negativas y 58 positivas, cuyo resultado fue (+55).

Atajos

Por el centro: En su afán de protagonismo y de ganarse el mote de “doña perpetua”, Lourdes Medina Ortega, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), decidió exponer al gobernador Alfredo del Mazo Maza, poniéndole al lado al personaje que pretende imponer como sucesor, para tomar una fotografía que se difundió en redes sociales con el objetivo de mandar mensajes, al menos en su lógica.

El hecho fue considerado como un exceso en los círculos del poder, tomando en cuenta que el mandatario no tiene interés alguno en este gremio, tampoco en hacer sugerencias en una cámara en declive, sin embargo Lourdes Medina se aprovechó de la situación, para satisfacer sus propios fines.
De hecho la situación generó tal molesta entre diversos miembros de la CONCAEM que habría reclamos en la sesión que estaba programada para esta mañana, pero ayer fue cancelada por “doña perpetua” sin ofrecer mayores detalles.

Con su actitud, Medina pasó de ser una importante representante de empresarios a la burla de los hombres y mujeres de mayor peso en las empresas del estado de México, a quienes no representa.

Por el centro2: Hace dos años obtuvo la Gubernatura Alfredo del Mazo Maza en las urnas, del cuatro de Junio del 2017 a la fecha, han pasado muchas cosas, el partido que se quedó en un cercano segundo lugar, MORENA, es ahora el partido hegemónico en el país, con siete entidades obtenidas en las urnas, considerando a Puebla y Baja California, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) se consolida como la segunda opción de voto entre electorado, sin duda tiene planes concretos para el futuro próximo, pero por ahora su partido, el PRI, luce desdibujado.

Una encuesta reciente atribuida a “Varela y Asociados”, establece que el 28 por ciento de los mexiquenses aprueba mucho el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el 31 por ciento lo aprueba algo. Lo desaprueba mucho 19 por ciento y algo, 14 por ciento.

Al gobernador Alfredo del Mazo lo aprueba mucho ocho por ciento de los mexiquenses y lo aprueba algo 15 por ciento. La encuesta refiere que al mexiquense lo desaprueba mucho el 39 por ciento, en tanto que 20 por ciento lo desaprueba algo. El mayor problema que señalan los habitantes es la seguridad.

Por la derecha: El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, pidió al gobierno federal reconsiderar y retomar el proyecto original del NAICM en Texcoco, luego de darse a conocer la suspensión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que ordenó el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México.
Recordó que con la construcción del NAICM en Texcoco se beneficiarían más de 450 mil mexiquenses, además de ser una fuente de empleos tanto directos como indirectos.

Por el centro3: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, propuso a la LX legislatura local elaborar una, y establecer una agenda pública donde el respeto a la dignidad humana sea el eje rector y se evite revictimizarlos.

De acuerdo con el Ombudsman, se requiere un cambio de mentalidad y normas, por ello se puso a las órdenes de diputadas y diputados, así como del gobierno estatal para que el trabajo académico que realiza la Comisión en coordinación con especialistas de la Facultad de Derecho de la UAEM, ayude a la elaboración de leyes y reglamentos en la materia y se obtengan resultados.

Ante el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano, regidores de diversos municipios y representantes de organizaciones civiles, subrayó que si se concreta la ley, la entidad mexiquense será ejemplo y punta de lanza para los distintos estados de la república con ese fenómeno y de México, como país expulsor de personas hacia Estados Unidos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA