Último Momento

martes, 11 de junio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Dirigencia nacional del PRI se elegirá con “viejo” padrón. El 11 de Agosto 
* Lo anterior clarifica lo que podría suceder en caso del PRI Edomex
* No se utilizará el refrendo de militantes que se lleva a cabo en el país 
* Alejandro Moreno avanza en la contienda. Adversarios tendrán que sumar fuerzas 
* Inaugura Ricardo Moreno libro de secretarios en Toluca
* Estrecha Enrique Vargas relaciones con autoridades de Canadá y Estados Unidos
* Reconoce bancada de MORENA liderazgo de AMLO y diplomacia mexicana 
* Pide secretario de Finanzas a Carreño sustentar dichos en FGJEM

El proceso de afiliación o refrendo de militantes priistas que se lleva a cabo en el país, en los últimos meses, no tendrá utilidad para la elección de la nueva dirigencia nacional, en virtud de que los aspirantes y la cúpula en el poder determinaron participar con el padrón actualizado al mes de Enero de este año, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además se adelantó un mes como se tenía previsto, lo cual es un mensaje contundente que debe entenderse rumbo a los procesos
 en las diferentes entidades, como el caso del estado de México.

Lo anterior en virtud de que se había analizado con puntualidad, incluso en este espacio, que no hay condiciones políticas para que el proceso interno tanto en lo que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, como el Directivo Estatal (CDE), se lleven a cabo con un nuevo padrón, pues el INE determinó con oportunidad que no podría validarlo antes del 2021, sin perder de vista que para organizarlo se requieren recursos que evidentemente no tiene.

El pasado viernes sostuvieron una segunda reunión pública los aspirantes Ivonne Ortega Pacheco, José Narro Robles, José Ramón Martell y Ulises Ruiz Ortiz, quienes desayunaron en el Restaurante The Palm, del Hotel Presidente Intercontinental, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde al parecer fijaron la postura que horas más tarde analizarían en un encuentro privado con miembros del CEN encabezado por Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La reunión estaba programada a las 12:00 horas, sin embargo el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien es considerado el candidato de la cúpula, llegó cerca de la una de la tarde. Al finalizar se dieron a conocer acuerdos diversos, dos de ellos de mayor trascendencia.

1.- Que no se utilizará en esta elección el padrón que se está reconstruyendo, pues los aspirantes opuestos a Moreno Cárdenas, consideran que este le beneficia. Ante esto, la elección se realizará con el padrón de poco más de seis millones 500 mil priistas, que sí tiene validez ante el INE.

2.- Que la elección del nuevo presidente y secretario general se efectuará -independientemente de los tiempos que implica- el 11 de Agosto próximo y no el ocho de Septiembre, como se había acordado anteriormente.

Para cumplir con los tiempos, se acordó que este Lunes por la tarde se lleve a cabo la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), donde se propondrán los siguientes puntos:

Autorización de acciones para la realización del proceso interno de elección de dirigencia nacional; autorización para que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita la convocatoria para la elección de personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN para el periodo 2019-2023, y

Autorización del tope de gastos para el proselitismo de las fórmulas que se registren para la elección de la dirigencia nacional del partido 2019-2023

Posteriormente, el martes 11 de Junio se preve la emisión del Manual de Organización; preparación de los formatos correspondientes para la Jornada de Registro y Cierre del Registro Partidario; publicación de los 32 dirigentes estatales, sectores y organizaciones, además del 12 al 16, los militantes podrán realizar observaciones al registro partidario.

Los siguientes días serán claves para observar si los aspirantes opuestos al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, signan una alianza contundente que en verdad ponga en riesgo el proyecto de la cúpula en el poder o si por el contrario anteponen sus intereses y se van separados a la contienda.

Es importante mencionar que los gobernadores priistas estuvieron el fin de semana en Tijuana, Baja California, en respaldo al acto que convocó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la coyuntura de relaciones y acuerdos con el gobierno de Donald Trump. Alejandro Moreno, el candidato de los gobernadores, se dejó querer, pues dialogó con diversos personajes políticos.

En esta coyuntura, se dio a conocer en redes sociales una fotografía tras una comida que sostuvo Alejandro Moreno, en uno de los Restaurantes tradicionales de Tijuana, con políticos de Baja California, a la que asistió el mexiquense Eduardo Bernal Martínez, ex alcalde y ex diputado federal; el otrora candidato a Gobernador, Enrique Acosta, así como gobernadores como Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Tello, de Zacatecas; el senador Mario
 Zamora, entre otros.

Habrá que estar atentos a los acuerdos que se vayan formalizando y, en esa misma medida, el peso que tomará el estado de México, en la elección del CEN del PRI, tomando en cuenta su fortaleza respecto de otras entidades del país.

Atajos

Por la izquierda: El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, inauguró la apertura del libro de secretarios y el acuerdo que hace constar la colocación del retrato de los últimos secretarios, entre ellos Mario Montiel Castañeda, quien actualmente se desempeña como secretario Técnico del Gabinete.

La finalidad del libro es conservar la memoria de los acontecimientos relevantes sucedidos en el Salón de Secretarios del Ayuntamiento.

En el recinto hay dos placas y 25 retratos de quienes han desempeñado el cargo de secretarios del ayuntamiento de la capital mexiquense, dede 1813 al 2018.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, estrechó relaciones con diversas autoridades que participaron en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California, Sur.

Autoridades de Estados Unidos y Canadá que asistieron a la Cumbre se llevaron buena impresión de Huixquilucan, pues Enrique Vargas habló sobre el potencial económico y de plusvalía que significa esta demarcación, respecto de otras en el estado de México, así como de diversos programas que puso como ejemplo.

Enrique Vargas presentó una Ponencia en el Panel de Ciudades Innovadoras e Inclusivas.

Por la izquierda2: Tras el acuerdo que signó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la representación de Donald Trump, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernandez González, reconoció ampliamente el logro de la diplomacia mexicana para suspender de manera indefinida las tarifas arancelarias a productos nacionales por parte de Estados Unidos, que entrarían en vigor este Lunes.

Maurilio Hernández fue uno los primeros políticos en pronunciarse por cerrar filas en torno al presidente mexicano y convocar a la unión de los mexiquenses y de los mexicanos.
De acuerdo con Maurilio Hernández, el mandatario nacional actuó con liderazgo y fortaleció la confianza de los habitantes en su capacidad y visión de gobierno, aún en las más difíciles coyunturas internacionales. Maurilio Hernández es también el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

Por el centro2: Javier González Martínez, el secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confrontó al investigador, Fermín Carreño Meléndez, en redes sociales, tras la publicación de un tweet donde el segundo referido reiteró cuestionamientos sobre la falta de pago de cuotas al Instituto de Salud y Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) y el tema de la llamada "Estafa Maestra", argumentando un supuesto fraude a las finanzas universitarias;
 por lo cual el funcionario lo retó a interponer las denuncias correspondientes.

Todo ello ocurrió el pasado viernes, donde a lo largo de varios tweet´s, ambos universitarios se enfrascaron en una discusión que terminó con una publicación de Fermin Carreño, asegurando que ya acudió a la Fiscalía a denunciar el presunto fraude a la finanzas universitarias, y en contra de diversos funcionarios por corrupción.

El Secretario de Finanzas de la UAEM le insistió que de contar con pruebas dejará de lado estos foros donde sólo se demerita a la institución y presente pruebas ante las instancias legales correspondientes, agregando que incluso lo “acompañaría”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA