Último Momento

jueves, 20 de junio de 2019

Comentario a Tiempo / Coincidencias soberanas

Teodoro Rentería Arróyave*

En días pasados nos hemos unido, en estas entregas, a las denuncias mundiales sobre la inmoralidad del magnate presidente Donald Trump en su decisión de haber activado contra la República de Cuba, desde el mes de abril, el artículo tercero de la criminal ley Helms-Burton, que ninguno de sus antecesores se habría atrevido a poner en práctica.

No le bastó al “dueño” de la Casa Blanca el embargo económico decretado desde 1959 y que contempla dicha normatividad violatoria de la soberanía de las naciones y que ha sido descalificado, año tras año, por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hoy nos place reproducir en su parte medular los conceptos del diplomático Miguel Díaz Reynoso, especializado en vinculación con organizaciones de la sociedad civil, y recientemente designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador embajador en la República de Cuba, sobre la responsabilidad de su nuevo y transcendente encargo basados en la defensa de la soberanía de las naciones, mismos que nos vinculan porque son coincidentes con el pensamiento de los hombres libres y en lucha firme por hacerlos valer a pesar de los poderíos amenazantes.

En la entrevista realizada por la colega reportera del diario La Jornada, Ana Langner, Miguel Díaz Reynoso precisó que “unen a México y Cuba las amenazas de Estados Unidos”; en efecto, el gobierno trompista está fortaleciendo esa amalgama que a pesar de los desnacionalizados, fortalece la amistad de ambas naciones.

Los embates y amenazas que ha cometido Estados Unidos contra las economías de Cuba y México, precisa, nos vincula, hermana y abre oportunidades de negocios y colaboración para los emprendedores mexicanos que tengan interés de acercarse a la isla.

Luego explica que tanto la ley Helms-Burton, cuyo título tercero fue activado en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el amago que el magnate hizo a México en términos de imposición de aranceles van directamente contra nuestros pueblos.

Para luego rematar: “A partir de la amenaza que tuvo México de imposición de aranceles, más vinculados a Cuba no podríamos haber estado. Es un momento muy especial que nos hermana y nos vincula más.

Es de reconocerse que tendremos en el embajador Díaz Reynoso un auténtico representante de México, ya que desde ahora se compromete a actuar en apoyo a la nación cubana, en dos principales vías: la diplomática, mediante la denuncia en distintos foros contra estas medidas unilaterales, ilegales e inmorales de Estados Unidos hacia isla.

Y el impulso de opciones entre los mexicanos para cubrir espacios que quedarán descubiertos ante las medidas. Por ejemplo, añadió, el nuevo ordenamiento prohíbe a los estadunidenses viajar a la isla y para los cubanos eso significa una pérdida en materia de turismo, los mexicanos seremos esa opción para alentar no sólo el sector turístico, sino otros sectores de la economía.

Auguramos éxito en la gestión en Cuba de nuestro embajador Miguel Díaz Reynoso. Está en la línea firme de las coincidencias soberanas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA