Último Momento

lunes, 3 de junio de 2019

Comentario a Tiempo / “La presea Manuel Buendía”

Teodoro Rentería Arróyave*

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Con el liderazgo amable y a la vez firme de la licenciada Adriana Tavira García, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, este viernes pasado se entregó la muy codiciada Presea Manuel Buendía 2018”, en su edición 33, puesto que premia los trabajos realizados en el año anterior.

En el marco magnífico del “Aula Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la emotiva ceremonia en la que los panegiristas coincidimos en denunciar los retos que enfrenta el periodismo en el mundo con la grave realidad de que nuestro México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Los galardonados, quienes asistieron acompañados de sus cercanos familiares, fueron Tania Beatriz Contreras de Milenio Estado de México, en la categoría de Fotografía; Diana Mancilla Álvarez de DigitalMEX, en página WEB; Arturo Albíter Martínez de Impulso Estado de México, en Columna, y Gerardo Carmona Moreno de Televisa, en reportaje. Un reconocimiento especial le fue entregado a la colega de muchos ayeres, Gloria Diazgonzález por trayectoria, 66 años de ejercicio periodístico ininterrumpido.

La presidenta de la APVT, Adriana Tavira, fue la primera en abordar el problema toral de los periodistas: la difícil situación que enfrenta el gremio, al denunciar que existen y se dictan condiciones contrarias para el libre ejercicio de la profesión. Estamos en una crisis difìcil de superar, afirmó, al explicar que desde años los medios se achican y los despidos crecen por las políticas de los gobiernos de freno a la publicidad gubernamental; esto se agudiza con los asesinatos de periodistas. De ahí, que todos debemos de responder al llamado a fortalecer la unidad periodística.

Es de mencionarse que está Presea que honra a los colegas que la recibieron ahora, que la recibieron antes y a quienes la recibirán en los años por venir fue a iniciátiva del compañero Felipe Pérez Ávila, cuando fue el segundo presidente de la APVT, unos días después de que fue asesinado Manuel Buendía -30 de junio de 1984-, antes organizó y encabezó una gran marcha de protesta en esta ciudad capital y de inmediato por su iniciativa, la organización hermana instituyó la “Presea Manuel Buendía”.

Sobre los números frios a los que se refirió Adriana Tavira, se expuso el recuento que arroja el Monitoreo Permanente del gremio organizado: Con el asesinato de Francisco Romero en Playa del Carmen, Quintana Roo, suman 7 periodistas asesinados en lo que va del año; de 1983 a la fecha suman 312 homicidios: 274 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En esa misma concordancia se expuso el peligroso problema, por sus implicaciones sociales, de la Fake News, al invitar a los compañeros a crear, como en otras partes del planeta, comités de defensa contra las noticias falsas. En el sentido de que los lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, se acostumbren, en base a la credibilidad ganada, que las noticias verdaderas son las que están avaladas por los periodistas profesionales.

Respecto al tema de la crisis que ha provocada la aguda disminución de la compra de publicidad en espacios y tiempos de los medios, en forma particular la procedente de los sectores gubernamentales es de recordarse que el gremio organizado desde siempre ha pugnado por una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental. Además se precisó que el futuro está en el periodismo por suscripción o por patrocinio del gran público. Las experiencias lo comprueban: La BBC de Londres y la agencia Alai-AmLatina subsisten y bien por ese nuevo camino.

Entre otros invitados especiales estuvimos por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, maestro Arnulfo Domínguez Cordero y el autor.
      
* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA