Último Momento

martes, 2 de julio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* En Diciembre se terminará de arrancar de raíz al régimen corrupto: López Obrador
* Enumera el mandatario nacional los resultados que ha ofrecido al país 
* Mientras diversos problemas siguen presentes en el escenario colectivo 
* Enrique Vargas, único alcalde mexiquense entre los primeros 20 mejor evaluados del país 
* Participa Ruth Salinas en Foro Internacional: “Desarrollo del Parlamentarismo”
* Advierte Alejandro Moreno severos riesgos de autoritarismo y crisis económica
* Ocho acciones especificas concretadas en Tejupilco 

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y poco más de seis meses al frente del Ejecutivo Federal, dicho personaje mantiene el control de las instituciones y goza de una alta calificación en las encuestas, pero es evidente que no en los mismos niveles de Diciembre del 2018, además los retos más importantes que la sociedad exigía no tienen fecha de cumplimiento: la inseguridad, combate a la corrupción e impunidad, mejoramiento de la economía familiar, cobertura de salud eficiente y un precio más bajo de la gasolina.

El presidente López Obrador pronunció un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, el escenario de sus mejores momentos políticos y de aquellos en que no obtuvo buenos resultados electorales. Ahí, se mantuvo en la postura de presumir un antes y un después del primero de Julio del 2018, dio a conocer una serie de resultados de gobierno y el cumplimiento de 78 de 100 compromisos.

Por la mañana se difundieron evaluaciones al gobierno lopezobradorista, por ejemplo de Consulta Mitofsky, quien dio a conocer que 60 por ciento de la población considera que la inseguridad está peor en el país, 48 por ciento señala que la economía está peor y que 54 por ciento siente que su situación actual y la de su familia van mejorando, mientras que 41.5 por ciento considera lo contrario.

Al AmloFest asistieron invitados de lujo, que en otro momento eran considerados enemigos de su proyecto, como el magnate Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, así como otros no identificados que se quedaron en Palacio Nacional, mismos que aprovecharon para fotografiarse en los balcones, mientras el mandatario pronunciaba su discurso.

Ataviado con traje y corbata azul, López Obrador dijo: “a siete meses de haber iniciado el gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista. Pienso, amigas y amigos, que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”.

“Les confieso que mi activismo, mi loca pasión, tienen un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios. Considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno”.

Y agregó: “debemos de trabajar de prisa y con profundidad porque, si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto -toco madera-, ni siquiera en esa circunstancia, podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido y ya logrado en beneficio del pueblo”.

Luego de enumerar una infinidad de acciones en el país, el presidente de la República identificó pendientes; mejorar el sistema de salud, crecer a un ritmo más eficiente en la economía, y abatir -dijo- los niveles de violencia que se heredaron del anterior régimen.

Las acciones más contundentes de los primeros meses del gobierno de López Obrador han sido las siguientes: el Plan Nacional de Austeridad, como resultado del cual se promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, incluso antes de la toma de posesión; la Cancelación del Proyecto Aeroportuario; el proyecto del Tren Maya; Combate al Huachicoleo con el emprendimiento de una política energética diferente; así como los Programas Sociales, la gran apuesta del sexenio.

En el último rubro, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa López Obrador, las apuestas son el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con un presupuesto de 100 mil millones de pesos; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, cuya bolsa de este año es de siete mil millones; el Programa Nacional de Becas “Benito Juárez”, con un gasto de 17.3 mil millones.

También se integra el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quizá el más sobresaliente porque involucra a los mal llamados “Nini´s”, que busca apoyar a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando, para que reciban capacitación laboral. En este programa se contemplan 44,300 millones de pesos para 2019.

Otros dos proyectos son el Programa Jóvenes escribiendo el futuro, para quienes están  inscritos en centros de educación superior en modalidad escolarizada, con un límite de edad de 29 años, que no reciban otra beca del gobierno federal y en situación de pobreza; así como Sembrando vida que para 2019 tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

No se puede perder de vista que otro de los grandes asuntos pendientes para el presidente es la renovación de mandato, pues aunque se trata de una reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados, el trámite no está resuelto en el Senado de la República.

En medio de este acto hubo diversas situaciones que fueron expuestas en las benditas redes sociales, por ejemplo la supuesta instrucción del Gobierno de la Ciudad de México para privilegiar al comercio informal que vendiera productos alusivos al partido MORENA y/ó el acarreo de personas en autobuses al estilo del PRI, con su respectivo reparto de box luch´s.

Finalmente es la sociedad quien tiene la mejor opinión de los hechos.

Atajos 

Por la derecha: La empresa “Massive Caller”, una de las encuestadoras más confiables del país, dio a conocer la evaluación de 100 municipios más importantes del país, en la cual Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, sobresale entre los primeros 10, siendo además el único mexiquense en la lista de los 20 mejor calificados.

Seguramente los resultados fortalecen al edil y al Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense, tomando en cuenta que con ello confirman a Enrique Vargas como el presidente Municipal del estado de México que más destaca en el país, mientras que el albiazul se fortalece con el personaje como su mejor carta en el futurismo político rumbo al 2023.

Por cierto, Enrique Vargas acompañó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguró que a un año de las elecciones presidenciales, el entusiasmo se ha convertido en desilusión y no hay nada que festejar. Señaló que frente a la realidad del país, el PAN se reafirma como la alternativa democrática de México.

Por la izquierda: La legisladora federal mexiquense de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, se encuentra en Moscú donde se lleva a cabo la Sesión Plenaria del Foro Internacional: “Desarrollo del Parlamentarismo”, iniciativa de la Duma de la Asamblea de la Federación de Rusia.

En este evento participan legisladores, científicos, expertos y representantes de la sociedad civil de diversos países, cuyo objetivo es intercambiar las mejores prácticas de las legislaciones nacionales.
Ruth Salinas expresó a través de sus redes sociales que “la Sesión Plenaria del Foro Internacional se lleva a cabo en Moscú, una ciudad con una gran riqueza cultural y arquitectónica” en la que ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con muchos legisladores de todo el mundo.

Por el centro: Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato a la Presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a un año del triunfo electoral, tema en el cual dijo que se advierten severos riesgos de autoritarismo y crisis económica, por ello resulta imperativa la revisión de los resultados de mismo y ello descarta excusas o pretextos ante el incumplimiento o insuficiencias.

Argumentó que sus acciones de gobierno no encuentran precedente en las ofertas de campaña del entonces candidato, pero hoy se traducen en el desamparo de millones de mexicanos.

Moreno Cárdenas afirmó categóricamente que López Obrador “ha trastocado el principio republicano de separación de Poderes” y su gestión al frente del Gobierno Federal “ha sido negativa” para México, además de que se advierten severos riesgos de autoritarismo y crisis económica.

Puntualizó que López Obrador y Morena se beneficiaron de la igualdad en la competencia electoral, pero hoy, desde el poder, pretenden aniquilar a la oposición y cerrarle el paso de cualquier tipo de competencia.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, celebró el primero año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y al ascenso de MORENA en diversas entidades y municipios, como en el sur de la entidad, donde se pudo terminar con administraciones insensibles.

En este sentido, Anthony Domínguez enumeró ocho acciones especificas en los primeros meses de su mandato, tal como lo comprometió en campaña: reducción de sueldos del presidente y regidores; retiro de parquímetros; creación de áreas administrativas, turismo, movilidad y medio ambiente; los Domingos Culturales; Reforestación Cada Año; creación del Centro de Atención Canino; eliminación de la Dirección de Gobernación y de los aviadores de la Presidencia Municipal.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA