Último Momento

martes, 30 de julio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Postura del Ejecutivo hacia el PRD es sesgada, sin institucionalidad, buscando afectar a sus municipios 
* Héctor Bautista sostiene que el Ejecutivo esta ausente en el Edomex
* Apuesta por un PRD que deje de ver masas y reconozca méritos 
* Acepta responsabilidad en el escenario que enfrenta el perredismo
* Critican ausencia del director de la Juventud de Tlalnepantla 
* Alista GEM iniciativa de ley para el fomento y fortalecimiento de las OSC
* Termina por extinguirse el Grupo Tlalnepantla en el PAN
* Reporta alcalde de Coacalco decremento de índices delictivos 

Otro de los planteamientos que destaca Héctor Bautista López, el dirigente nacional de la corriente “Alternativa Democrática Nacional” (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es apostar por un instituto político “meritorio” o de cuadros, dejando atrás el poder de las masas, el dominio de las corrientes o la distribución de espacios en función de cuánta gente aglutina cada una de estas, obviamente poniendo por delante a la segundas generaciones.

En la anterior entrega se habló de la conversación que tuvimos con Héctor Bautista, para el Programa “Política en Corto”, sin embargo quedaron pendientes asuntos relevantes que tienen que ver con la ruta que está siguiendo este partido que llegó a ser una fuerza legislativa importante, así como la opinión del personaje, en torno al trato que consideró “sesgado” y no institucional por parte del Ejecutivo hacia el PRD.

Ante el escenario que enfrenta el perredismo se le preguntó si existe autocrítica en su liderazgo. “Soy una contradicción, soy oaxaqueño y los oaxaqueños tenemos una cualidad que es ser persistentes y necios, soy receptivo”.

“Soy de los primeros que acepto mi responsabilidad en la forma que se condujo al PRD porque me toca parte de la responsabilidad de los resultados electorales, el partido debe aspirar a ser meritorio, donde se reconozca la capacidad, no solo de números, sino como tribuno, como ideólogo o como difusor de las propuestas

El PRD debe empezar a dejar de ser un partido de masas por un partido de cuadros, la política ya no es tanto como la conocíamos hace algunos años, con la irrupción de las redes a veces se avanza más haciendo actividad ahí que en las calles, pero aspiro a un partido que reconozca la capacidad de cada liderazgo, en el que cabemos todos”, respondió.

Bautista, quien ha sido regidor, presidente Municipal de Nezahualcóyotl, coordinador de los diputados y senador de la República, se refirió además a la posición del Ejecutivo en el escenario político y de gobierno.

“Hay una falta de gobierno, al igual que en el país no se está procurando mejorar la economía, en el estado de México es importante el inicio de la obra pública y no hay; ni por parte de los municipios, ni por parte del gobierno estatal, ni por la federación, eso lamentable, veo que hay gente que empieza a recibir, a través de tarjetas, ayuda económica, qué bueno pero no es la alternativa

Mientras en el estado no se genere empleo o las familias no ganen con dignidad su ingreso, lo demás es equivocado. Y lo más lamentable es el asunto de la inseguridad, la gente vive con el Jesús en la boca, hay un desdén desde las policías municipales que no invierten, desde el estado de México que no se da cuenta que el cuerpo de seguridad está corrompido, infiltrado y tenemos un nuevo turismo policiaco que es la Guardia Nacional, sin estrategia, recorriendo las calles viendo a quién agarran con un cuchillito, con alguna droga… el asunto no se resolverá con medidas preventivas, necesitamos que el estado no renuncie al derecho legitimo de la fuerza”, aseveró.

Sobre la postura del gobernador Alfredo del Mazo Maza ante el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que hay un exceso de institucionalidad, pues se observa al mandatario estatal ausente, no ejerciendo el gobierno, carente de políticas públicas, sin inversión, con desaciertos en materia de seguridad pública.

En el caso de la relación entre el Ejecutivo y el PRD, aseguró que la política ha sido sesgada, sin institucionalidad, buscando cómo perjudicar en su conjunto el desempeño de los municipios que gobiernan.

Héctor Bautista conoce bien a la mayoría de quienes militan en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), algunos de los cuales se sienten en la mejor ruta hacia la elección de Gobernador en 2023.

“Si hoy fuera la eleccion estarían fundados estos comentarios, pero en política las cosas cambian de un día para otro, recuerdo el hecho lamentable que sucedió en Ayotzinapa, Guerrero, cambió el escenario político de este país de manera radical en 24 horas, faltan muchas cosa por las que se tiene que transitar, dependerá de que surjan nuevos liderazgos, si surgen y si son coherentes, si van planteando cosas que satisfagan a los ciudadanos, se construirá una competencia más equilibrada,
 se están anticipando. Les deseo a todos la mejor de las suertes, pero no vaya a ser que se les caiga la sopa del plato a la boca”, apuntó.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/395938474392456/

Atajos 

Por la izquierda: Hay ciertos perfiles de redes sociales de Tlalnepantla que le están dando marcaje personal a Francisco Mercado Álvarez, el director del Instituto de Cultura y Deporte, a quien le critican la ausencia que se observa en dicha área, pese a las expectativas con que llegó al ayuntamiento, incluso se señala que está perdiendo la confianza del presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz.

En la información que se lee en las cuentas de Facebook de la tierra de en medio se hace referencia a que en días pasados el alcalde anunció un evento de box internacional, en cuyo acto no estuvo el joven funcionario, pero además ni siquiera fue mencionado en los comunicados de prensa. Habrá que estar atentos.

Por el centro: Con sede en el Museo de la Acuarela de Toluca, se llevaron a cabo los comentarios sobre el libro "Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México, hacia una Reforma a la Ley Federal de Fortalecimiento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil”, del autor Carlos Chávez Becker.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, quien mencionó que en breve se enviará una iniciativa de ley a la Legislatura, para el fomento y fortalecimiento de las OSC en la entidad, con ello el Gobierno del Estado de México busca reafirmar el compromiso de seguir trabajando e impulsando el llamado tercer sector.

Por la derecha: Todo parece indicar que el panismo mexiquense logró el propósito de lograr que la mayoría de los Comités Municipales se definieran en acuerdo con los grupos locales, mientras que los resultados confirman la lejanía que existe de anteriores liderazgos como Ulises Ramírez Núñez u Óscar Sánchez Juárez, derivado de la propia dinámica que vive el PAN.

Es decir, de acuerdo con los resultados observados, el extinto Grupo Tlalnepantla se redujo a nada, en el contexto de grupos de poder rumbo a las definiciones de candidaturas para el proceso electoral intermedio.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, se dejó ver muy contento ayer en su territorio, primero porque recibió a Íker Alonso Hernández, el niño de que se convirtió en “champion” en el Campeonato Internacional de  Cálculo Mental de China, a quien ofreció apoyar con alguna de las becas que se anunciarán en próximos días.

El menor compitió con 700 niños representantes de 16 países. Antes, el alcalde morenista recibió a diversos representantes empresariales y de la Secretaría de Desarrollo Económico, con quienes inauguró el el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), que es la ventanilla única en la que se conjuntan las distintas áreas del gobierno involucradas para otorgar licencias de funcionamiento.

Darwin Eslava encabezó además el Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde dio a conocer que de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se ha reducido en 12 por ciento el índice delictivo en Coacalco, en un comparativo del primer semestre con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ante representantes de los gobierno federal y estatal en materia de seguridad señaló que los datos refieren una disminución en robo con violencia de nueve; respecto al primer semestre del año pasado, en casa habitación decreció en un 18 por ciento; a negocio y transporte de carga, 16 por ciento; transporte de pasajeros ocho por ciento, a transeúnte, del 11 por ciento y a comercio, del 14 por ciento, en promedio esto significa una disminución del 12 por ciento.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA