Último Momento

martes, 23 de julio de 2019

El debate equis / Pompeo, un gran capataz

J Eleazar Avila

Más que una afirmación, es una pregunta que todos nos debemos hacer en forma de suspiro y buenos deseos . Especialmente, tras la visita de Mike Pompeo quien como Secretario de Estado visitó el país como contralor, dicen unos, otros que como duro capataz.

Claro que la visión nacional será matizada por el talento de  Marcelo Ebrard, quien como titular de Relaciones Exteriores y “Gobernación”, sintió alivio pues el funcionario norteamericano puso palomita a la estrategia migratoria nacional.

Aquí las dos versiones. En el meor estilo de estos tiempos la versión final fue en twitter, donde Pompeo señaló que “Estados Unidos y #México comparten mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard y reafirmé nuestros valores democráticos y los lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región. #JuntosProsperaremos”.

Tema del fin de semana, pues los duros dirán, que las señales versus México están enmarcadas en el proceso electoral de Los Estados Unidos, donde nuestra nación y sus gobernantes actuales son un caramelo, un flanecito.

Por su parte, la versión local para empatar el esquema en twitter, Marcelo Ebrard difundió un comunicado en el que se lee lo siguiente:

“En virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días”.

Y en lo que interesa a nuestra frontera, la sospecha de que se acabó “la luna de miel” pues clarito se lee que “el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México”.

Una señal clara para quem si se cumple, tomemos providencias, ya sabemos como la va a la sociedad civil cuando se queda en medio de acciones de seguridad, como las que se advierten.   En fin, que estaremos atentos, pues si bien en los documentos no somos tercer país seguro para los migrantes, en los hechos así lo parece.

Como debemos entonces entener las cosas, como se escriben en redes sociales o como se sienten en los hechos cotidianos, en tanto que ya sabremos, si Estados Unidos atiende las peticiones de la contraparte donde entre otras cosas se demanda mayor apoyo.

Por ejemplo el pedir “la reinstalación del Programa de Repatriación que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018”.

¿Usted como lo quiere leer? Como buenas relaciones o como acciones fuertes donde México no tiene de otra, atender las indicaciones superiores del gigante del norte.

¿Cabestreamos?

Lo mejor de cada casa…

Spoiler: Y nos indican que siempre si estaría en Tamaulipas Ivonne Ortega candidata a la dirigencia nacional del PRI. Los sitios marcado en pre agenda son Victoria, Matamoros y Reynosa. El coordinador Humberto Valdez Richaud.

Como les digo, el sector privado y público están cada vez más atentos a lo que sucede en Altamira donde hasta la iglesia católica les da todos el espacio posible a los reales fundadores del sur de Tamaulipas .

Así lo confirmó que en un ambiente de completa unidad y respeto, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz y decenas de familias, recibieron al obispo de Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano.

A invitación de la sociedad realizaron una procesión que concluyó en el centro de la ciudad, donde en la parroquia de Santiago Apóstol ofreció una misa para la confirmaición de fieles católicos.

Y en el mismo sentido, tercera vez que de manera directa el Obispo de Victoria Antonio González le sube de tono versus AMLO.

“El señor presidente dice por un lado que él no va a reprimir a nadie, que todos tenemos libertad a expresarnos, él lo ha dicho muchas veces”, luego reprime a los que no están de acuerdo con él.

Del cuarto piso.-  Y en Tampico la titular del DIF  Aida Feres de Nader  revela que en septiembre inician la recepción de solicitudes para la renovación de apoyos del programa “Desayuna Bien” para beneficiar a 6 mil 432 niñas y niños inscritos en 54 escuelas de educación básica.

Nostra Política.-  Si, ya sé que los enfermos odian al América, pero vaya sorpresa, escribiendo bien del equipo de los amores de mi hermana Martha Elena, y más cuando tras el partido contra El Monterrey, los aficionados americanistas recogieron la basura en el estadio. Gran ejemplo y calla-bocas para todos.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com        
                            Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA