Último Momento

lunes, 29 de julio de 2019

El presupuesto 2019 en Banderilla

Yamiri Rodríguez Madrid

Para este 2019 Banderilla, municipio conurbado a la capital del estado, tiene un presupuesto asignado por el orden de apenas 27 millones 859 mil 545 pesos, muy dispar con lo que año con año recibe Xalapa.

Así, con un monto tan modesto, solo se tienen programadas 50 obras y acciones, según la información proporcionada por el propio ayuntamiento panista al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Estas se distribuyen de la siguiente manera: 17 por ciento, casi 5 millones de pesos, para la Seguridad Pública; 16.2 por ciento, un monto muy similar de 4.5 millones, para Drenaje y 9 por ciento, o 2.4 millones de pesos, para Vivienda.

Hay 8 rubros en cero: el de Salud, Electrificación, Caminos Rurales y Equipamiento Urbano, así como Infraestructura Productiva Rural, Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles y Planeación Presupuestal.

Destaca que se presupuestaron 2 millones de pesos este año para el pago de la deuda, incluida una parte para laudos laborales, un añejo problema en Banderilla que tiene por lo menos 5 administraciones arrastrando. Así, entre las principales acciones se cuenta la construcción de algunos muros de contención, de bardas perimetrales en escuelas, de comedores escolares y cuartos dormitorios en colonias.

Otro millón 600 mil pesos se destina para la adquisición de un nuevo camión recolector de la basura, mientras que casi 400 mil pesos anuales se pagan de renta de unidades para el traslado de los residuos a su destino final. Otros 450 mil pesos son para el pago de energía eléctrica; 90 mil pesos para tenencias y seguros de los vehículos oficiales y otros 330 mil pesos para el arrendamiento de pipas de agua.

De ahí la urgencia de conformar un plan metropolitano que pueda crear proyectos y obras conjuntas que redunden en beneficio para Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec, pues pareciera que el único que crecía era Xalapa. Sin embargo, entre tantos colores partidistas es difícil alcanzar la coordinación.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA