Último Momento

martes, 6 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se reunió Alejandro Moreno con priistas de primera línea y con las bases
* Elige PAN Tlalnepantla, en unidad, Comité Municipal y propuestas a Consejeros
* Encabezará AMLO “la mañanera” en Valle de Bravo
* Se mueve Erick Sevilla. Se desconoce si tiene permiso 

A unos días de que se lleve a cabo la elección de presidente y secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el candidato de los gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas, cerró filas con los mexiquenses, una de las entidades con mayor fortaleza a nivel nacional, aunque por categorías: con los priistas de primera clase y, por separado, al estilo del tricolor, con el pueblo, los que votan.

Alejandro Moreno estuvo el sábado en Toluca, acudió a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), donde sostuvo dos reuniones por separado:

1.- Por la mañana desayunó con los priistas de “primera clase”, los mismos de siempre, quienes estuvieron encabezados por Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal, quien dio la bienvenida. El maestro de ceremonias fue Jorge Omar Velázquez.

2.- Después pidió el voto al resto, al pueblo, en un acto en el Recinto de la Revolución del CDE.

En el primer acto hubo sesión de preguntas y respuestas por parte de los priistas influyentes, por ejemplo el ex alcalde de San José del Rincón, José Rangel Espinoza, preguntó si es conveniente ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los próximos comicios, ante lo cual se careció de una respuesta clara por parte del candidato.

Al encuentro acudieron dos ex gobernadores: Eruviel Ávila Villas y Alfredo Baranda García; así como la dirigente estatal, del Moral Vela y y diversos priistas influyentes, los de primera línea, aunque los mismos de siempre.

Como es costumbre en las formas priistas, hubo una “mesa de honor” y otras para el resto, mientras las bases iban buscando el mejor lugar que fuera posible, en el acto con el pueblo, a donde Alejandro Moreno y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano Austria, llegaron desayunados.

Entre los diversos priistas de primera clase estuvieron presentes José Manzur Quiroga, ex secretario General de Gobierno; Carolina Monroy del Mazo, ex dirigente nacional y actual colaboradora del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el ex secretario de Comunicaciones mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy y reapareció públicamente en un acto político, Carlos Iriarte Mercado, quien se había mantenido alejado de los reflectores.

También estuvieron presentes Miguel Sámano Peralta y Ernesto Nemer Alvarez, los coordinadores de los diputados locales y federales mexiquenses, respectivamente. Entre los invitados de lujo también se dejaron ver diputados locales y federales, quienes no dudaron en presumir sus fotografías en redes sociales, así como el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Alcántara Núñez, así como el ex candidato a senador del PAN-PRD, Héctor Pablo Ramírez Puga.

No asistieron los miembros del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues ese día hubo visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se duda que la indicación fuera omitir presencia pública en este acto.

Al desayuno asistieron los diversos miembros del Comité Estatal, así como titulares de sectores y organizaciones, aunque también se notó la ausencia de algunos de estos, cuya causa comentaremos en otro espacio.

En fin, se evidencia el interés de Alejandro Moreno por el respaldo del priismo mexiquense, todos vestidos de rojo, emulando a la “marea roja” que en otro momento inventó Isidro Pastor Medrano, siendo dirigente estatal, como
 parte de una estrategia que implementó para contrarrestar a la llamada “ola azul” del Partido Acción Nacional (PAN), en cuyos tiempos dirigía en calidad de delegado, Francisco Garcia Burgos, hoy brazo derecho del presidente Municipal morenista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

De acuerdo con encuestas internas, Moreno Cárdenas ganaría la elección con más de 10 puntos de diferencia, por ello personajes que respaldaban a otros personajes como Ivonne Ortega Pacheco o Ulises Ruiz Ortíz, se van sumando al candidato de los gobernadores, por ejemplo Alejandro Cunillé, quien acompañaba como secretario particular al oaxaqueño, se ha visto en los eventos del campechano.

Atajos

Por la derecha: Este fin de semana se llevó a cabo la elección del Comité Directivo Municipal del PAN en Tlalnepantla, bajo acuerdos políticos de unidad como lo había anunciado Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal.

En la presidencia quedó José Antonio Álvarez Hernández, mientras que como propuestas al consejo Nacional fueron electos la diputada Brenda Escamilla Sámano y el regidor Adrián Juárez Jiménez.
Las propuestas mujeres al Consejo Estatal son Rosseline Martínez Moreno, Karen Zamarripa y Teresa Garduño, mientras que los hombres son Raúl Osorio Eusebio, Fernando Morales López y Luis Calderón Méndez. Para el Consejo Nacional fueron propuestos Brenda Escamilla y Adrián Juárez,
En la segunda jornada de elecciones se llevaron a cabo elecciones en Almoloya de Juárez, Calimaya. Metepec, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Antonio la Isla. San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca, Zicanatepec, Ecatepec y Huixquilucan. En esta última elección municipalidad votaron el dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas y el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Por la izquierda: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezará “la mañanera” en Valle de Bravo. Tal como lo ha hecho en otras entidades, el mandatario nacional atenderá a los medios de comunicación del estado de México, así como a la fuente presidencial en esta municipalidad, con lo cual se confirma su interés por la tierra considerada bastión político del PRI. Habrá que estar atentos a ver cuál es la nota.

Por el centro: A unas semanas de que concluya el periodo estatutario que inició Carlos Iriarte Mercado como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y que terminará Alejandra del Moral Vela, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, no pierde la oportunidad de moverse, pues es conocido que tiene interés en el cargo.

En un sector especifico del poder mexiquense se sabe que sin el aval de su jefe, el funcionario intensificó la entrega de diversos apoyos en municipios que para él son prioritarios, donde se ha dejado ver en los últimos días,
 mientras que para el gobernador Alfredo del Mazo Maza la prioridad es consolidar el llamado salario rosa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA