Último Momento

miércoles, 14 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Pasa Rosario Robles la primera de 60 noches en prisión. ¿Y los responsables de los convenios?
* Convenio General firmado por Eruviel, Olvera y Robles, en 2013 no se concretó
* Denuncias penales de la UAEM no procedieron, lamentable
* Critican en redes sociales ostentosa boda de diputado local de MORENA
* Pone Poder Judicial tecnología al servicio de los habitantes
* Pobres resultados de Alejandro Moreno en una entidad poderosa

Mientras Rosario Robles Berlanga, la ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) así como otrora titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pasó la primera noche de por lo menos 60, en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, poco se sabe de los procedimientos penales en contra de quienes se beneficiaron con los convenios que involucran al gobierno de Enrique Peña Nieto y universidades públicas del país, una de ellas la Autónoma mexiquense (UAEM).

Quizá por ello en ciertos sectores toma forma la postura de la defensa de Robles Berlanga, cuando asegura que el procedimiento penal se trata de una consigna política, tomando en cuenta que se persigue una denuncia por presunto abuso de la función pública que afectó las finanzas públicas por más de cinco mil millones de pesos, cuyos daños no fueron reportados al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior en tanto que de acuerdo con declaraciones realizadas por el ex anterior Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al periódico digital “Animal Político”, autor del reportaje “La Estafa Maestra”, Peña,
 quien era el superior jerárquico de Rosario Robles, sí tuvo conocimiento de los convenios en investigación y la posible repercusión de estos en la hacienda pública.

Pero además de ello, no hay claridad en cuando al destino del dinero que se menciona en los procedimientos judiciales, si el daño patrimonial fue por una mala aplicación de los términos de los documentos, si por el contrario
 se tomó el recurso, quiénes cometieron el fraude: personal de SEDESOL o también de las universidades, si hay procesos resarcitorios y fundamentalmente qué se haría con quienes signaron u operaron tales acuerdos.

Y es que como se ha mencionado en este espacio, los firmantes o responsables de los convenios no aparecen como perseguidos por la justicia, no son parte de linchamiento mediático y en el caso concreto de la UAEM, hace muchos meses que Hugo del Pozo Rodríguez, uno de los que firmaron convenios con SEDESOL, no sufre la misma suerte que Robles, mucho menos quien era su jefe en la institución, aunque sí se ha cargado la mano al ex rector Jorge Olvera García, por intereses políticos.

Más allá de cualquier afán de defensa injustificada hacia el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), Jorge Olvera, la información soportada en el proceso judicial que se le sigue a Rosario Robles, señala que los convenios en la mira de la Fiscalía General de la República tienen que ver con la gestión anterior a dicho personaje y nada ha dicho en torno a la denuncia que presentó en la misma instancia -la administración de Olvera- en 2015 contra quienes resultaran responsables por los excesos.

En los últimos días, “Animal Político”, habló de un convenio general que se firmó en San Felipe del Progreso en 2013, entre Jorge Olvera, en funciones de Rector y Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, pero no se
 subraya que lo signó como testigo de honor el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, documentos que por cierto fueron una joya para la fotografía, así como para el discurso del momento, pero sin alcance legal porque no fue acompañado de Convenios Específicos,
 ante ello no resulta vinculante con los que corresponden al proceso judicial en marcha.

De acuerdo con el documento, “el objeto del convenio es establecer los mecanismos y acciones de coordinación entre las partes para la realización en el ámbito de sus respectivas atribuciones, de proyectos, programas y demás trabajos conjuntos en tareas de interés común, cuyos compromisos y términos se definirán en Convenios Específicos de Colaboración”.

En el mismo se especificó que dichos Convenios Específicos de Colaboración serán firmados por quienes cuenten con facultades para comprometer y representar legalmente a SEDESOl y a la UAEM, además se sujetarían a la normativa aplicable, así como acciones a realizar, compromisos, calendarios, lugares de trabajo, coordinadores o responsables, recursos técnicos, materiales y aportaciones financieras.

Para el desarrollo de las actividades que se deriven del mismo las partes se comprometieron a integrar una Comisión Técnica formada por igual numero de representantes de cada una, mientras que la relación laboral del personal designado se entendería exclusivamente con aquella que lo empleó, por ello cada una asumiría su responsabilidad por concepto, sin ser consideradas como patrones solidaros o sustitutos. El convenio tendría vigencia hasta 2018.

Información oficial confirma que después del documento no se realizó algún Convenio Específico de Colaboración, tampoco se concretaron acciones por parte de la Comisión Técnica referida, solamente hubo modificaciones a los acuerdos que se habían firmado en la gestión que encabezaron ex rectores anteriores a Olvera, para actualizar pagos y entregas o revisiones de servicios.

Por eso al inicio de este espacio se señala que mientras Rosario Robles pasa la primera noche de 60 días que permanecerá en prisión preventiva, nada hay sobre quienes firmaron convenios poniendo por delante a la UAEM y ni qué decir de los beneficiarios de tales documentos en el pasado gobierno peñista. La pregunta es si solamente Robles pagará por el daño patrimonial que argumentan; tanto la ASF, como la FGR, cuando no fue la real ni única operadora de los millonarios convenios.
Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: En redes sociales salió a relucir en los últimos días la boda del legislador morenista, Tanech Sánchez Ángeles, de Tlalnepantla, con Zazil Pacheo Pérez, directora del Instituto de la Mujer de Cuautitlán,ocurrida en Abril pasado, pues se asegura que el monto y la fiesta fue demasiado ostentosa para la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparando la celebración con la de César Yáñez, cuya difusión provocó la lejanía de ambos en el entorno público.

La boda se habría realizado el 20 de abril en un exclusivo resort ubicado en la localidad de Brucerías, en Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, uno de los puntos turísticos favoritos de élite. Interesante.

Por la izquierda2: El Grupo Parlamentario del MORENA en la LX Legislatura Local propuso ante el pleno que el titular del Poder Ejecutivo presente el 5 de Septiembre de cada año su informe de gobierno personalmente ante el Poder Legislativo.

La iniciativa por la que se adiciona la fracción XXXI Bis al artículo 61 y se reforma la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución Política estatal plantea que se establezca como una facultad de la Legislatura conocer, de manera personal y directa, el informe del Gobernador acerca del estado que guarde la administración pública, y que sea su obligación comparecer ante la Legislatura para presentarlo.

“Los motivos por los que se puede llevar a cabo la comparecencia o para que el titular del Ejecutivo presente por sí mismo un informe del estado de la administración pública son varios, desde evaluar el desempeño del gobierno, hasta, incluso si se contara con elementos, el fincamiento de responsabilidades en caso de que se encuentren inconsistencias en su función ejecutora”, detalla la iniciativa.

Por el centro: El Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo diversas acciones en favor de los habitantes poniendo la tecnología al servicio de la entidad.

A través de un video institucional, el Tribunal Superior de Justicia refrendó su responsabilidad en el quehacer cotidiano impartiendo justicia como garante del bienestar social y el estado de derecho.
Para lograrlo puso la tecnología al servicio de la justicia; lo cual se observa a en ejes rectores como Justicia Digital, Telepresencia, Firma Electrónica, Juzgados en Línea, Programas de Atención Oportunos, esto sumado a los Juicios Orales reduce los tiempos procesales, ademas facilita los expedientes y exhortos electrónicos. Todo esto encaminado a fortalecer la capacidad de atención a más de 17 millones de mexiquenses que exigen procesos ágiles y certeros.

Por el centro2: El candidato de los gobernadores priistas, Alejandro Moreno Cárdenas ganó la dirigencia nacional del país con 279 mil 838 votos que le aportaron los mexiquenses, una cifra nada halagadora tomando en cuenta que se trata del partido considerado más poderoso del país, pues resulta una cantidad que no alcanza para pensar en algo importante para los próximos retos electorales, sobre todo si se recuerda que se llegó a hablar de un padrón de militantes de millón 800 mil personas.

La fórmula integrada por Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro obtuvo 26 mil 302 votos, mientras que la de Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores sumó 12 mil 975; esto muestra además que alrededor de 39 mil priistas mexiquenses no están con la cúpula. Interesante.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA