Último Momento

jueves, 22 de agosto de 2019

Comentario a Tiempo / La Hora Nacional, el programa más antiguo de la radio III

Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA PARTE

“La Hora Nacional”  en su cumpleaños 82, debe de retomar su diseño original en cuanto a su duración y a su alcance en toda la República mexicana. Sus contenidos seguirlos enriqueciendo para asegurar y aumentar su audiencia. Seguimos con la entrevista a la que me sometieron, con honrado placer, dos jóvenes profesionales del micrófono del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, Paty Velasco y Pepe Campa:

Locutor 1.- ¿En qué momento dejó de ser un informativo presidencial y se convirtió en un formato cultural, educativo, informativo como lo es hoy en día?
T.- Yo creo que hasta terminar el gobierno de Lázaro Cárdenas, aunque otros dicen que se terminó cuando se acabó el Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda de la Presidencia de la República a la renuncia de su jefe, don Agustín Arroyo Ch, sin embargo, les quiero decir algo, esa tesis no la comparto porque no sé si sepan ustedes que la Hora Nacional es el programa más antiguo de la radio en el mundo.
L1.- ¿En el mundo? Yo sabía que en México.
T.- No, en el Mundo. Ningún programa ha sido transmitido continuamente cada semana en el mundo más que la hora nacional, 82 años ha cumplido.
L1.- ¡con razón me gusta tanto!

L2.-Teodoro, ¿cuál crees tú que sea la esencia de la Hora nacional, que no se debe perder, con el locutor que este aquí, con el gobierno que sea, es decir pase lo que pase?
T.- Yo creo que deben de retomar ustedes, a mí me molesta mucho un cambio realizado, acepto que en un momento dado me descuide porque tuve que hacer una gira al extranjero, se tomó la decisión de partir la hora nacional, desde ese momento hice una declaración muy fuerte al asegurar que la Hora Nacional ni era hora ni era nacional, porque la dejaron en media hora, la otra media para los estados y no a todos los estados, ¿sabían eso?, no todos los estados participan.

La ley contempla  en los tiempos oficiales media hora continua o descontinua aparte de la Hora Nacional, porque no se les da a los estados esos 30 minutos para que produzcan su media hora semanal en horarios que les convengan y la Hora Nacional transite completa, es decir que sea verdaderamente de una hora y que llegue a todo el país con altos contenidos. No se justifica el esfuerzo que hacen para media hora.

Creo que es el momento de rescatar la hora nacional y que sea verdaderamente  una hora y sea nacional, esa es mi idea fundamental. Y luego tomen  en cuenta estas dos columnas vertebrales que nosotros teníamos, pero lo importante es que el Presidente de la Republica diera un mensaje semanal, claro uno de los compañeros muy cercanos al presidente López Obrador me expresó que ahora con sus “Mañaneras” tiene más de una hora nacional diaria, no importa, pueden ustedes grabar un mensaje perfectamente bien adecuado para la Hora Nacional. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA