Último Momento

lunes, 5 de agosto de 2019

Palabras Férreas / Arsenales, demencia y discursos de odio

Norberto Lacarriere

¡Suben!

Este fin de semana El Paso,Texas y Dayton Ohio (EUA) fueron escenarios de violencia inaudita y evidentemente planeada, con hechos aparentemente aislados uno de otro pero ocurridos en menos de 24 horas.

En el primero murieron 20 personas (tres de ellas mexicanas) y en el segundo 9, incluido el sospechoso abatido por policías que respondieron a la situación de alerta .

También hay decenas de heridos, física y emocionalmente.

Las razones de los tiradores quizá varíen pero el modus operandi y la locura son las mismas : Operaron de súbito, con armas de alto poder destructivo y salieron a matar a quien se les atravesara.

Decenas de hogares de luto y una sociedad herida por enemigos en su propia casa.

No hay palabras que alcancen para describir la magnitud de una tragedia así.

Solo una mente criminal, perversa o trastornada concibe un plan de eliminación de Inocentes en una de las formas más crueles posibles : atacando a la población civil , percutiendo con odio y apuntando hacia inocentes como solo lo hace el peor de los asesinos.

Tales masacres desatan el debate por la tenencia de armas en Estados Unidos, donde a lo largo de décadas diversas mentes desviadas perpetraron matanzas masivas en acciones planificadas  .

Sin embargo pocas veces se pone en la mesa de la discusión un fenómeno que está detrás de quien toma un arma de destrucción letal y se dirige a ejecutar personas indiscriminadamente en escuelas, calles o centros comerciales.

Le hablo de la ausencia total de sentido humanitario, mezclado con rencor de los asesinos que toman un arma y en el momento menos esperado disparan .

¿Quién pone esos instrumentos en sus manos y quien inspira a tomarles para segar vidas?

Ahí es donde entra nuevamente la discusión sobre la venta de rifles, ametralladoras y pistolas sin filtros estrictos.

La situación se agrava cuando el autor material sale a matar, inspirado por discursos racistas y sectarios de quienes consciente o involuntariamente lo llevan a ejecutar a quienes consideran invasores de su país o por pensar distinto a ellos.

Sobre las muertes de El Paso, Texas, hay un responsable capturado , de quien algunos medios se refieren como “el único detenido”. ¿Hubo más?

Ésta identificado y responde al nombre de PATRICK CRUISIUS. Su argumento : mató para defender a su país de la “invasión hispana”, según lo difundido por las autoridades.

Por cierto : en el video que circuló sobre la detención de CRUISIUS, poco tiempo después de los actos bestiales, se observa cómo es llevado esposado por un solo agente sin el más mínimo intento de someterle.

Aunque el detenido no luce agresivo, es obvio que un criterio policial más certero y preventivo sería el de no correr riesgos, pero no se hizo ni el mínimo intento por sostenerlo con fuerza .

En cambio, cuando se trata de un negro o un mexicano , de inmediato lo someten y esposan. La mayoría de las veces con uso excesivo de sus métodos y hasta les disparan con toda clase de armas .

Con los güeros, justicia y consideraciones; con las minorías, racismo a secas.

¡Y luego dicen que no hay racismo !

Para este domingo, a un día de los acontecimientos, los gobiernos de México y Texas coincidían en catalogar el crimen de El Paso como un acto TERRORISTA.

El Canciler mexicano MARCELO EBRARD CASAUBON incluso anotó que se pedirá la extradición para que el atacante responde por vía muerte de 6 mexicanos .

A su vez, la Fiscalía de Texas hizo público su solicitud de PENA DE MUERTE para el asesino.

COLOFÓN
Ese ejemplo que ocurre en Estados Unidos lo deberían de tomar quienes desde conferencias y eventos públicos en México y el resto de Latinoamérica se dedican a dividir a la sociedad, sembrando semillas de descalificación clasista.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambiemos de tema con asuntos de nuestra frontera.

Días antes de lo sucedido en El Paso, Texas, autoridades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, MARIO LÓPEZ y TREY MÉNDEZ, respectivamente  presentaron la convocatoria que sienta las bases para realizar un Encuentro Binacional de Muralistas, con enfoque a un mundo sin fronteras.

Fue un acto de “franca hermandad en las dos ciudades” y en ambas localidades se dio a conocer convocatoria en presencia de artistas locales.

Estos podrán participar en el concurso , cuya fecha límite para entregar sus bocetos alusivos a un mundo sin fronteras es el próximo 31 de agosto.

Los resultados de los ganadores serán dados a conocer a través de los medios de comunicación el 12 de septiembre del presente año.

En Reynosa, durante la madrugada de este viernes 2 de agosto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos controló un incendio en las instalaciones de Servicios Públicos Primarios, en la colonia Narciso Mendoza.

Los elementos de control de siniestros combatieron a las llamas y acordonaron el área para evitar el acceso de personas ante el riesgo de daños.

Ante ello la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ estuvo al tanto de la situación e instruyó a los responsables para evitar que el siniestro afectara las viviendas contiguas al lugar.

La atención inmediata de Protección Civil y Bomeros evitó la propagación del fuego a las viviendas vecinas y lo más importante es que no hubo víctimas, solo pérdidas materiales .

Asimismo la administración de MAKI ORTÍZ festejará gratuitamente el 16 de agosto a los niños de 1 a 12 años que cumplieron años durante julio y a quienes lo harán en el presente mes.

La verbena infantil será de 14:30 a las 19:30 horas, en la Ciudad de las Familias Felices y las inscripciones están abiertas en la SEDESOL Municipal hasta el viernes 9, de 8:00 a 16:00 horas.

Por su atención, gracias, por hoy , ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA