Último Momento

lunes, 9 de septiembre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Definición de dirigencia de MORENA, por encuesta, golpe a mercenarios externos a MORENA
* Envía Couttolenc mensaje de fortaleza. Recibe a 70 liderazgos de diversas regiones del Edomex
* Define GPPAN agenda para periodo legislativo en Edomex
* Logra Alejandra del Moral foto de “unidad” en Tecámac
* Lo que le dio en la madre al PRI fueron la corrupción e impunidad: Bernal

La sugerencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que parece haber sido atendida por la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para anteponer la encuesta sobre la elección directa, como método para definir a la próxima dirigencia nacional, tendría una repercusión directa en el estado de México, donde gente externa a dicho instituto se movía por el estado tratando de vender votos, movilización y haciendo reuniones de lucimiento personales.

Es decir, tras la sugerencia de López Obrador para privilegiar la encuesta sobre el conflicto que generaría una elección directa de morenistas, este método se tendrá que aplicar en todos los estados para renovar las mismas, justo cuando en la entidad mexiquense se estaban definiendo dos bloques fundamentales: los llamados “puros” y el Grupo de Acción Política (GAP).

Los “puros”, que aglutinan a diversos personajes no morenistas, impulsan a Daniel Serrano Palacios, mientras que el GAP tiene como la opción más viable a Higinio Martínez Miranda, actual senador de la República, no obstante que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, entiende la magnitud de su demarcación y no tendría problema en perfilar a un incondicional con lazos familiares.

Antes de que el mandatario nacional fijara su postura sobre el proceso interno y que esta fuera asumida por la dirigencia en turno, gente externa a MORENA aprovechó la ingenuidad de ciertos presidentes Municipales para sugerirles que era momento de venderse caro frente a los interesados en la posición, por lo cual intentaron elevar sus bonos y regatear su respaldo a las corrientes referidas: “puros” y GAP.

Es importante recordar que diversos presidentes Municipales de MORENA provienen de otros partidos políticos, principalmente Acción Nacional (PAN), en segundo término del Revolucionario Institucional (PRI) y otros andaban sueltos, pero no son 100 por ciento morenistas ni lopezobradoristas.

Por ejemplo la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, junto a Manuel Espino Barrientos, vienen construyendo desde hace mucho tiempo una estructura política propia, misma que ha respaldado a diversas opciones, como el caso de Enrique Peña Nieto en 2012. Por ello Patricia Durán no debe entenderse como morenista, ni lopezobradorista, tampoco es leal a una de las dos corrientes referidas.

En la misma circunstancia se encuentra Ruth Olvera Nieto, la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, quien ha pasado por diversos partidos políticos, pero quienes la conocen entienden con claridad que no es 100 por ciento morenista, ni lopezobradorista.

Otro de los municipios importantes del valle de México es Raciel Pérez Cruz, a quien al interior de MORENA y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le conoce como un personaje a quien no se puede tomar en serio, por su perfil de no cumplir compromisos, y de carecer de una lealtad plena.

Precisamente en la coyuntura de renovación de dirigencias, Raciel Pérez implementó una estrategia de reuniones con la finalidad de generar la idea de que puede construir una estructura propia, alterna a MORENA; envió mensajes de coincidencia con Juan Hugo de la Rosa García, su homólogo de Nezahualcóyotl, y sus operadores trataron de vender esta operación a interesados en la dirigencia estatal de MORENA.

En el caso del Valle de Toluca hacia el sur de la entidad, los alcaldes no son 100 por ciento morenistas, pero frenaron a los operadores de Raciel Pérez, quienes son conocidos como mercenarios de la política. Los ediles de esta región son identificados con la corriente del GAP que encabeza Higinio Martínez.

Del Valle de México y zona oriente, el alcalde más fuerte por el peso económico y político de su municipalidad es Fernando Vilchis, de Ecatepec, definido totalmente con el GAP, quizá por ello se entiende que quiera mayor protagonismo en la toma de decisiones del grupo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que si la encuesta será el método definitorio para elegir dirigencias estatales, la decisión tiene un Impacto sobre los mexiquenses que esperaban ganarse una “lanita” pensando en las ventajas que ofrece para ellos la elección directa de morenistas, ahora influirían otros elementos ligados más bien a la trayectoria, el peso estatal y la reputación.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, envió un mensaje de fortaleza en el marco de su Primer Informe Legislativo, en Amecameca, donde anunció la adhesión de más de 70 liderazgos de diversas regiones de la entidad.

Couttolenc, quien también es el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura, subrayó que en la pasada contienda electoral obtuvieron la votación más alta en la historia del partido, con cerca de 400 mil votos, cifra que se superará en 2021, como no lo hicieron sus antecesores en 50 años.

En este sentido explicó que que al inicio de su gestión, solo había 17 regidurías y ahora son más de 100, además el PVEM tiene cinco gobiernos municipales verdes que abanderan a su partido y representan sus causas.

En el acto dio la bienvenida a diferentes estructuras, entre los liderazgos que destacó se encuentran: Rafael Osornio Sánchez, Miguel Ángel Bastida, Marco González, Oscar Solórzano, Joaquín Bravo, Armando Corona, Rene Figueroa, Vicente Becerril, Adolfo Solís, José Erubiel Ruiz, Ubaldo Velázquez, así mismo se sumaron más de 30 liderazgos nuevos y 40 regidores de partidos como Nueva Alianza, Encuentro Social y PRD.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa encabezó la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, donde señaló que su bancada dará su máximo esfuerzo para mantenerse como una oposición crítica, constructiva y responsable en la LX Legislatura.

El legislador destacó la productividad y la calidad del trabajo de su fracción parlamentaria en el primer año legislativo, con la presentación de 65 iniciativas y 36 puntos de acuerdo, de los que fueron aprobados 33.

Anuar Azar aseguró que su bancada tiene un reto de la más alta relevancia, porque revisará responsable y profundamente el estado de la administración pública estatal reflejado en el informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para lo cual calificó como urgentes y trascendentes las próximas comparecencias, “sin cifras maquilladas”, de los secretarios del gabinete ante la Legislatura.

Agregó, sobre el Paquete Fiscal 2020, que buscarán impulsar el diálogo político para establecer que los recursos sí lleguen a los municipios con más necesidades, pues en 2019, no obstante que el Congreso aprobó 4 mil millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, la Secretaría de Finanzas buscó impedimentos en las reglas de operación para que los ayuntamientos no accedieran a esos recursos.

Por el centro: La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, estuvo el fin de semana en diferentes municipios de la entidad, donde se llevaron a cabo las tomas de protesta de los nuevos Comités Municipales, por ejemplo en Tecámac donde se observó una foto interesante donde aparecen junto a ella los ex alcaldes Eduardo Bernal Martínez y Aarón Urbina Bedolla.

En este municipio se presentó una planilla de consenso, lo que muestra un buen esfuerzo de la dirigencia para sacar el asunto en acuerdo con las corrientes hegemónicas.

Por cierto, en este marco le preguntamos a Eduardo Bernal, sobre el proyecto que se puso en marcha para fortalecer liderazgos, el cual es dirigido por Fernando Alberto García Cuevas, actual presidente de la Fundación Colosio.

Bernal señaló que es una idea conocida pues desde hace varios años ha vendido este tipo de cursos, mismos que en otro momento se llevaron a cabo en Zumpango, aunque dijo diferir de dicho personaje, en el sentido de que la mezquindad y la grilla perversa le dan en la madre al PRI, pues subrayó que lo que hirió al PRI fueron la corrupción e impunidad, por ello pidió no confundirse.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA