Último Momento

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reprobada la procuración de justicia en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes, a nivel nacional la organización civil Impunidad Cero presentó el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, y en el cual Veracruz salió en el último lugar.

Junto con Tlaxcala, los resultados de la Fiscalía General del Estado fueron paupérrimos, muy distante de lo obtenido por Chihuahua, Yucatán o Querétaro, que obtuvieron los primeros lugares por eficiencia.

Los números presentados son preocupantes; a nivel nacional la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3, de ahí que la mayoría de las víctimas prefieran no acudir ante la autoridad.

Esta tercera investigación, realizada por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, revela que en Veracruz hay un déficit de ministerios públicos, con solo 6.2 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 8.4 y Chihuahua tiene 25.1.

Así, el prepuesto per capita para procuración de justicia es de apenas 175 pesos con 79 centavos por veracruzana. En el estado que más destina, que es la Ciudad de México, es de 740 pesos con 57 centavos por habitante.

La carga de trabajo en Veracruz es de 127.9 asuntos por año y la mediana de tiempo de espera para presentar una denuncia es de 208 minutos, es decir, la cuarta más lenta del país.

Otro dato por demás interesante que arroja la investigación es que solo 9.8 por ciento de los veracruzanos tiene mucha confianza en el trabajo de los ministerios públicos o, lo que es lo mismo, 91 por ciento los reprueba.

Así también arroja que la Cifra Negra, efectividad y probabilidad de esclarecimiento del delito en Veracruz es de 92.3 por ciento, 16.9 y 1.3 por ciento respectivamente; sí, sólo 1.3 por ciento del total de casos denunciado se resuelve, muy por debajo de la media nacional.

En tanto que la efectividad en el cumplimiento órdenes de aprehensión en nuestro estado es de 47.8 por ciento.

Ojalá que los números presentados por esta asociación, totalmente apartidista, sean tomados en cuenta para mejorar la impartición de justicia pues, una vez más, estamos en el cuadro de la deshonra, lo que conforma un círculo vicioso del que parece no podremos salir en corto.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA