Último Momento

miércoles, 16 de octubre de 2019

Alcaldes y Gobernadores / Señor Presidente, no eche a perder el Clásico de Otoño

Gustavo Rentería*

Presidente López Obrador:

Babe Ruth logró un promedio de bateo de .342. Es considerado un héroe entre los seguidores de los Medias Rojas de Boston, los Yankees de Nueva York y los Bravos de Boston.

Pero según las estadísticas del “Rey de los Deportes¨, tuvieron mejores resultados en sus turnos al bate Dan Brouthers, Billy Hamilton, Ted Williams, Tris Speaker, Ed Delahanty, Lefty O´Doul, Shoeless Joe Jackson, Osvaldo D. Pérez;  y posee el título máximo Ty Cobb, con un .367.

En la política mexicana, el “honronero” electoral es usted: de los 56 millones 611,027 personas que votaron en las elecciones federales de 2018, el 53.19 por ciento lo hizo por su persona.

Obtuvo 30 millones 113,483 sufragios. Analistas de todo el mundo aseguran que logró una verdadera hazaña, ya que no pagó ningún voto y que el pueblo participó en un movimiento masivo pacífico, para cambiar el rumbo de las cosas.

“Abanicó” dos veces, en 2006 y 2012. Aunque sabemos que le inventaron “strike cantado” en su primera oportunidad en la boleta electoral.

Perfeccionó el “swing” visitando ejido por ejido, pueblo por pueblo, municipio por municipio, y estado por estado. El “ampayer” no estaba con usted, pero ya tenía las “bases llenas” y dio un “macanazo” que la “sacó del estadio”.

Su “efectividad” electoral no estuvo en duda, y pasó de la política callejera a la “gran carpa”; ahora nos toca a la “afición gobernada” calificar su actividad como lanzador.
Algunos aseguran que regresamos a las “ligas menores” y otros que traerá locos a los conservadores y “fifís” con puro “wild pitch”.

¿Pero que bateador no quiere una triple corona y qué equipo no desea un “triple play”?

Tiene la gran oportunidad de otra “blanqueada” y urge que desde el “bullpen” lance la señal, sin taparse la boca con la “manopla”, para que todo mundo se de cuenta cuál será la jugada: Jaime Bonilla Valdez sólo gobernará dos años, como establece la convocatoria.

Llevarlo a “extra innings” sería un “error” garrafal, porque se atentaría contra el orden constitucional.

Es verdad que el tema electoral ya concluyó, y por eso los tribunales (local y federal) se han declarado incompetentes en este bochornoso asunto.

Ahora está en la “lomita” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque falta que la Reforma a la Constitución se publique en el periódico oficial estatal, para que entre en vigor (no sobra recordar que este monstruo lo aprobó el congreso panista saliente), pero aún faltan las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad.

¿Qué espera Presidente López Obrador para convertirse en “anotador oficial”, diciendo “ya basta” a este circo? Que el morenista Bonilla entre por dos años, haga un buen gobierno y piense desde ya,  en mandar a un buen candidato, a manera de “bateador emergente” para que sigan pintando de guinda la península en 2021! Pero “robándose la base” no es ético, ni justo, ni moralmente aprobado por el pueblo!

Señor Presidente, regalarle tres años de gobierno al mandatario estatal, es una forma de corrupción, que usted nos dice que combate mañana, tarde, moda y noche.

El gobierno, usted lo sabe señor Presidente, no se gana con “bases por bolas”, se obtiene de manera legítima con “hits”. Demuéstrenos que es buen “pelotero”.

En fin, vienen las elecciones de 2021, y todos queremos llegar a las “intermedias” con puras “carreras limpias.” No arme la madriza en la “antesala”. No escupa “tabaco masticado” en el “dogut” Enséñenos que es un buen “fildeador”.

Bonilla gobernando cinco años, estaría de “foul”. Queremos los “jardines” con un buen “line up.” Y para ello, se necesita un “manager”, no una “mascota” que baila bonito entre entrada y entrada.

Ojalá señor Presidente López Obrador, con este glosario de béisbol (baseball) entienda que en política no se valen las “bases por bolas intencionales”; en México queremos “cuadrangulares” limpios: Bonilla sólo debe gobernar dos años. No eche a perder el “Clásico de Otoño.”

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA