Último Momento

sábado, 26 de octubre de 2019

El lunes, reunión México-EU sobre control de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la reunión de alto nivel que sostendrán con autoridades de Estados Unidos donde abordarán el tema del tráfico ilícito de armas, ya está lista para este lunes.

El canciller refirió que la contribución más importante que el gobierno de EU puede hacer a México en materia de combate a este delito no es que dé al gobierno mexicano armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de alto poder.

Ebrard Casaubón, quien no ocultó la preocupación del gobierno de la 4T por la violencia protagonizada por miembros del crimen organizado, señaló que para el encuentro del lunes “se integró ya un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos” y explicó que para sustentar la reunión programada para este lunes se formaron cinco grupos permanentes y cuatro grupos temporales de trabajos bilaterales, mismos que ya sesionaron.

Asimismo, reiteró que para México el tema de las armas es de prioridad, así como para EU lo es el control de la producción y distribución de fentanilo.

El canciller indicó que para que funcione la estrategia de seguridad que aplica el gobierno federal se debe frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

“Lo que se trata es impedir el tráfico ilícito de armas, lo que le pedimos a Estados Unidos es que vigile su línea fronteriza y que ellos revisen lo que mandan para el lado mexicano, como lo hace México desde su territorio”, aseveró.

El secretario de Exteriores subrayó que en el encuentro extraordinario de este lunes con representantes de EU instarán a las autoridades estadunidenses a tomar las medidas que nuestro país ha planteado en el tema de seguridad.

“Tenemos una convención interamericana sobre el tráfico ilícito de armas y explosivos”, aseveró.

Ebrard también refirió que el pasado lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un catálogo de armas, no sólo por lo que sucedió la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sino por el recuento que se hizo en lo que va del año en este tema.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA